San Vicente mártir.

San Vicente mártir.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 22 de enero? La lista completa del santoral

21 enero, 2023 23:51

Vicente es un nombre masculino de origen latino, que quiere decir 'vencedor de la guerra o cualquier dificultad'. Actualmente, 111.719 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Vicente mártir. 

San Vicente nació en Huesca en el siglo IV después de Cristo, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres lo confiaron a San Valero, quien fuera entonces obispo de Zaragoza. Bajo su tutela, Vicente llegó a una vida virtuosa. A los 22 años, el obispo Varelo, que era tartamudo, lo nombró diácono. 

Años después, Vicente llegaría a ser clérigo. Eran tiempos oscuros para los cristianos bajo el imperio decadente de Diocleciano. Vicente predicaba en lugar del obispo Valero, ya que este no podía hablar.

Fue denunciado, detenido y encarcelado junto al propio Valero en el año 303 por orden del gobernador Publio Daciano. Valero fue condenado al destierro, mientras que Vicente a sufrir el martirio.

Vicente fue atado a una rueda de molino y arrojado al mar. Su cuerpo sin vida fue devuelto a las playas de Cullera (Valencia), donde una cristiana lo enterró y los fieles comenzaron a venerarlo.

Cuenta la leyenda que minutos antes de morir, Vicente logró convertir al cristianismo al verdugo encargado de darle muerte. Aunque la fecha de su fallecimiento no es del todo precisa, la tradición cristiana la asigno a este 22 de enero.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de enero:

San Mateo Alonso de Leciana

San Anastasio, monje y mártir

San Valerio, obispo

San Vicente Pallotti

Santo Domingo, abad

San Barnardo

Beata Laura Vicuña

San Gaudencio

San Francisco Gil de Frederic

Beato Antonio della Chiesa

Beato Guillermo Patenson

Beato Guillermo José Chaminade

Beato Ladislao Batthyány-Strattmann

Beato José Nascimbene

Beata María Mancini