Santa Orosia.

Santa Orosia.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 25 de junio? La lista completa del santoral

25 junio, 2022 00:01

Orosia o Eurosia es un nombre de origen latino cuyo procedencia se desconoce. Es la forma femenina de Orosio, que fue un discípulo de San Agustín de Hipona. Actualmente, solo 500 mujeres en España reciben este nombre. 

Santa Orosia es la patrona de Jaca (Huesca) y su diocésis. Nació en Bohemia (actual República Checa) en el año 855. La tradición dice que Orosia era una princesa que iba a Aragón para contraer matrimonio con el príncipe visigodo Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el mismo papa Adriano II.

Su comitiva, a pesar de buscar refugio en los Pirineos durante el viaje, fue interceptada por tropas árabes. El jefe de estas tropas se casó con la joven princesa que fue martirizada or rechazarle para no abandonar su fe en Cristo.

300 años después, en la madrugada del día 25 de junio del año 1072, un ángel se apareció al pastor Guillén de Guasillo que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias, y alimentarlo con su leche para defenderse de los moros.

En la actualidad cada 25 de junio existen dos grandes celebraciones, una en Jaca —día central de sus fiestas patronales— en la que se realiza una procesión. Y otra en Yebra de Basa, en donde se pasea con la cabeza de la Santa por una espectacular senda hasta la pradera de Santa Orosia, a los pies del monte Oturia, lugar en el que se halla su santuario. Allí se representa el baile tradicional amenizado con el ancestral salterio y con una Pastorada recitada en lengua aragonesa.

Los atributos de Santa Orosia son la corona y el cetro real, por ser hija de príncipes y esposa de rey, además de la palma del martirio.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de junio:

San Guillermo 

San Moloc de Escocia

San Máximo de Turín

San Próspero de Reggio

San Salomón de Bretaña

San Francisco Do Minh Chieu

San Próspero de Aquitania

San Galicano de Alejandría

Santa Tigris de Maurienne

San Sosíprato

Santo Domingo Henares