Santa Ángela de la Cruz

Santa Ángela de la Cruz

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 5 de noviembre? La lista completa del santoral

4 noviembre, 2021 23:53

Ángela, nombre femenino de origen griego cuyo significado es 'la mensajera de Dios'. Actualmente, 96.852 mujeresmujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Ángela de la Cruz.

Ángela Guerrero González, conocida como Sor Ángela de la Cruz, nació el 30 de enero de 1846 en Sevilla. Procedente de una familia sencilla. Sus padres Francisco Guerrero y Josefa González, tuvieron catorce hijos, pero, por la terrible mortalidad infantil existente en aquella época, apenas llegaron seis a ser mayores de edad.

El padre de Ángela falleció a muy temprana edad, pero su madre alcanzó a ver la obra de caridad de su hija. A su madre la apodaron con el nombre de "la abuelita" por las muchas virtudes que la definían. Cuentan que cuando Ángela era pequeña desapareció, y todos se pusieron buscarla menos su madre, que al instante sabía dónde se encontraba: en la iglesia.

Años más tarde ingresó en las Hermanas de la Caridad, donde llegó a vestir el hábito. Por desgracia, tuvo que dejarlo temporalmente y salirse del convento al sufrir una enfermedad. No pudo ser monja en el convento, pero se convenció a sí misma que sería monja en el mundo.

Tuvo una frase marcada durante toda su vida: "hay que hacerse pobre con los pobres". Falleció el 2 de marzo de 1932 como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Sus restos se conservan a día de hoy en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de noviembre:

Santa Bertila de Chelles

Santo Domingo Mau

Santo Domnino de Cesarea

San Fibicio de Tréveris

San Geraldo de Beziers

San Guetnocio de Bretaña

San Marcos de Ecano

Beato Bernardo Lichtenberg

Beato Gómidas Keumurgian

Beato Gregorio Lakota

Beato Guido María Conforti

Beato Juan Antonio Burró Más

Beata María del Carmen Viel Ferrando

Beato Narciso Putz