San Telmo.

San Telmo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 15 de abril? La lista completa del santoral

15 abril, 2020 02:30

Telmo es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'aquel que protege'. Hoy, en España, 2.323 hombres celebran su santo gracias a San Telmo Confesor.

Este santo nació, aproximadamente, el 9 de marzo del año 1190 en Frómista, Palencia. Y era hijo de una familia pudiente por lo que pudo estudiar en la Universidad de Palencia. Después de ello, sentiría la vocación sacerdotal y sería ordenado.

Se cuenta que, durante el nombramiento de Telmo como deán, un tropiezo de su caballo lo mandó al fango bajo las risas y burlas de los espectadores. Por ello, se habría decidido a ingresar en un convento, lejos de la sociedad.

Sin embargo, su capacidad como orador le valió para ser nombrado confesor del rey San Fernando III de Castilla, asesorándole reanudar el hostigamiento contra los andalusíes. De hecho, gracias a su consejo, el monarca logró obtener importantes victorias en Sevilla y Córdoba.

Tras estas contiendas, Telmo decidió evangelizar en Galicia y Asturias. Y, en esos años, obró numerosos milagros ayudando a marineros y pescadores a regresar a puerto. Por ello, el santo es el patrono de los marineros y el arte siempre le ha representado con un cirio y un barco.

Este y otros santos son celebrados durante un 15 de abril:

San Abundio de Roma

San Crescente

San Marón de Piceno

San Ortario de Landelles

San Paterno de Scissy

San Pausilipo

Santa Potenciana

San Teodoro

Beato César de Hus

Beato Damián de Veuster