Paco Jurado junto al logo de Jucamp Motores y Recambios.

Paco Jurado junto al logo de Jucamp Motores y Recambios.

Sociedad

Paco, empresario con más de 25 años al frente de su negocio de motores: "Los sueños hay que trabajarlos y luchar por ellos"

Este ubetense montó la empresa Jucamp Motores y Recambios en 1999, distribuidora oficial de motores Kohler en España y otras partes de Europa.

Más información: Lucas Muñoz-Alonso, empresario de 32 años: "Trabajo sin pensar en un horario de 5 días a la semana"

Publicada
Actualizada

Las claves

Paco Jurado, empresario autodidacta de Úbeda, fundó Jucamp Motor tras décadas de experiencia en el sector de maquinaria agrícola y transporte.

Jucamp Motor, líder en la venta de motores y recambios agrícolas e industriales, distribuye en toda España, Portugal, y también vende en Francia e Italia.

La empresa, distribuidora oficial de Relhko, prevé facturar más de 2 millones de euros este año, alcanzando el mejor ejercicio de su historia gracias a un crecimiento continuo y a su equipo humano.

Paco destaca la dedicación y el esfuerzo como claves del éxito y contempla un futuro prometedor para Jucamp Motor, abierto a que sus hijos continúen el legado familiar.

La historia de Paco Jurado es la de un hombre hecho a sí mismo. Desde los 12 años empezó a compaginar sus estudios con el trabajo en el taller de su tío Juan Ruíz, que tenía una empresa de maquinaria agrícola en Úbeda. Desde entonces, acumula un sinfín de horas trabajadas y kilómetros recorridos.

Al cumplir 18 años se sacó el carnet de conducir y empezó a repartir motores por toda la provincia de Jaén, con un impás para hacer la mili en Toledo. "Al volver seguí un tiempo repartiendo y en el almacén, después pasé a visitar clientes de comercial", recuerda a EL ESPAÑOL.

Así estuvo hasta los 30 años, cuando pasó a trabajar en otra empresa con unas condiciones mucho más duras: "Estuve cinco años haciendo sondeos para captación de aguas subterráneas para riego del olivar".

Paco Jurado, junto a los motores en la nave industrial.

Paco Jurado, junto a los motores en la nave industrial. Cedida

Tras esa etapa en "los pozos", y otras como maquinista, peón y camionero, decidió que era el momento de emprender. "En 1999 ya estaba muy quemado del trabajo por varios motivos y aspiraba a montar algo por mi cuenta", explica.

En aquel momento le surgió la oportunidad de distribuir recambios de Kohler Lombardini (en la actualidad Relhko) para las provincias de Jaén, Ciudad Real y Albacete.

No me imaginaba esta evolución en los inicios, ha sido un crecimiento de vértigo.

Paco Jurado, fundador de Jucamp Motores y Recambios

Así nació Jucamp Motor, la empresa líder en venta de motores y recambios. "Proporcionamos motores agrícolas e industriales de alto rendimiento que impulsan la productividad y la eficiencia en las operaciones", afirma.

"Nuestra variedad de motores garantizan la potencia y el rendimiento que necesitan los clientes, sea cual sea la industria", señala.

Le dedico 10 o 12 horas diarias a la empresa, cuando estoy de viaje pueden ser 14 o 15.

Paco Jurado, fundador de Jucamp Motores y Recambios

Desde sus inicios sale a la carretera dos veces por semana para vender a los clientes. El ubetense calcula que puede tener "más de algún millón de kilómetros" a sus espaldas.

Recuerda un día especialmente largo en la carretera, en el que hizo un viaje de ida y vuelta de Úbeda a Barcelona: "Fueron más de 1.500 kilómetros, salí a las 3 de la madrugada y volví a casa a los 11 de la noche".

Un camión de Jucamp Motores y Recambios preparado para el reparto.

Un camión de Jucamp Motores y Recambios preparado para el reparto. Cedida

El trabajo y el esfuerzo es una de sus claves desde sus inicios. "Le dedico diariamente 10 o 12 horas a Jucamp, cuando estoy de viaje pueden llegar a ser 14 o 15", comenta.

Esto ha permitido que la empresa haya crecido constantemente en una evolución que su fundador "no imaginaba en sus inicios" y que califica como "un crecimiento de vértigo".

Almacén de Jucamp Motores y Recambios.

Almacén de Jucamp Motores y Recambios. Cedida

Este crecimiento se refleja en las instalaciones de la empresa. Empezaron en un local de 110 metros en el centro de Úbeda y en la actualidad disponen de dos naves de 1.700 metros cuadrados.

El volumen de negocio abarca toda España y Portugal, parte de las ventas se llevan a cabo en Francia e Italia. Y es que es Plataforma Premium Partner de Relhko, lo que lo convierte en el distribuidor oficial de motores.

El primer sueño es tener a mi mujer y a mis hijos. El trabajo me ha quitado muchas horas de estar con ellos.

Paco Jurado, fundador de Jucamp Motores y Recambios

La facturación también ha crecido "poco a poco" gracias "al equipo humano que formamos", destaca Paco. "Hoy por hoy nos encontramos en el mejor ejercicio de toda la historia de Jucamp y según las previsiones superaremos los 2 millones euros".

En octubre de 2024, Jucamp celebró el 25º aniversario de su fundación. "Estamos celebrando un sueño. Los sueños hay que trabajarlos y luchar por ellos y arriesgar. El primer sueño es tener a mi mujer y a mis hijos. El trabajo me ha quitado muchas horas de estar con ellos", expresó Paco.

Los trabajadores posan delante de la fachada de Jucamp.

Los trabajadores posan delante de la fachada de Jucamp. Cedida

Respecto al futuro, Jurado vislumbra un escenario "muy interesante" a pesar de que "los años no pasan en balde y no se tienen las mismas fuerzas".

"La ilusión es la misma, si alguno de mis hijos quiere seguir adelante con el negocio ahí estaré para apoyarle y ayudarle", confiesa. El futuro dirá cómo acaba esta historia, pero el sueño de Paco sigue haciéndose realidad.