HBO Max estrena 'Conversaciones entre amigos',  la adaptación de la primera novela de Sally Rooney, la autora de 'Normal People'.

HBO Max estrena 'Conversaciones entre amigos', la adaptación de la primera novela de Sally Rooney, la autora de 'Normal People'. HBO Max

HBO Max Críticas de series

Crítica: 'Conversaciones entre amigos' comparte ingredientes con 'Normal People', pero le falta magia

HBO Max estrena la adaptación de la primera novela de Sally Rooney, la autora de 'Normal People', una de las mejores series de 2020.

15 mayo, 2022 02:11

El equipo creativo responsable de la maravillosa Normal People regresa para intentar replicar la magia de aquella adaptación de la obra de Sally Rooney en Conversaciones con amigos, la serie basada en su primera novela, y uno de los estrenos más esperados de mayo. El reto no era nada fácil, y así lo demuestra su primer episodio (ya disponible en HBO Max).

Comparar series es generalmente un ejercicio injusto, pero en este caso es inevitable, ya que la autora irlandesa ha vuelto a colaborar con Alice Birch y Lenny Abrahamson para llevar a la pantalla su personal prosa. Y aunque hay, por supuesto, elementos comunes en el estilo visual, el ritmo, el espíritu de los personajes y algunos de los temas que interesan a su autora, Conversations with Friends es, de entrada, un poco más fría que Normal People

La razón principal es la obra de la que parte. Esta no tiene el poder evocador del relato que conocimos antes ni la sensación de intimidad tan intensa de la relación entre Marianne y Connell. Las protagonistas son Frances (Alison Oliver) y Bobbi (Sasha Lane), estudiantes universitarias, mejores amigas y exnovias, que después de una actuación conocen a Melissa (Jemima Kirke), una escritora diez años mayor que ellas y a Nick (Joe Alwyn), su marido y actor. Los cuatro sucumben a una dinámica enrevesada y terminan formando un complejo ménage à quatre.

Nick y Frances en 'Conversations with Friends'.

El punto de vista de la historia es el de Frances y la diferencia de clase vuelve a permear el relato. La inseguridad de la joven poeta (causado en parte por su posición económica y su situación familiar), se manifiesta a través del sentimiento de inferioridad que le genera Bobbi, la necesidad de aprobación de Melissa y, como respuesta a ambas, el poder que le hace sentir el interés de Nick. A través de ella conocemos al resto de personajes y Alison Oliver, cumple, porque es carismática y muy precisa en los matices en el que es su primer papel interpretativo.

La música, el diseño sonoro y el estilo de dirección replican la sensualidad y sensibilidad de Normal People, especialmente en las escenas de sexo, y también en los planos sin diálogo, en los que la expresión de los personajes siempre está cargada de elocuencia. A nivel formal es una buena compañera de la primera serie, pero a falta de ver la mitad de la temporada, tengo la duda de si un solo punto de vista será capaz de mantener la riqueza narrativa necesaria para extenderse durante 12 episodios.

Como en Normal People (disponible en Starzplay), aquí también hay viajes de autodescubrimiento, ansiedad milenial, debates intelectuales y autosabotaje y, aunque su título evoque largas charlas, lo más importante siempre se está expresando con silencios y la comunicación no verbal. Quienes se acerquen a esta nueva serie buscando la sensibilidad y delicadeza de la preciosa historia de amor que nos enamoró en el verano 2020, muy probablemente, se sentirán decepcionados, porque los ingredientes principales pueden ser los mismos, pero la receta final sabe diferente.

'Conversaciones entre amigos' se estrena el 15 de mayo en HBO Max.