Elisabeth Moss protagoniza la serie 'Las luminosas' que estrena Apple TV+.

Elisabeth Moss protagoniza la serie 'Las luminosas' que estrena Apple TV+. Apple TV+

Apple TV+ Críticas de series

Crítica: 'Las luminosas', Elisabeth Moss, realidad distorsionada y un misterioso asesino en serie

La nueva serie de Apple TV+ adapta una novela que combina thriller, ciencia ficción, drama psicológico y paradojas temporales.

29 abril, 2022 17:58

Abril ha sido un mes intenso que ha dejado una gran cantidad de estrenos y aún le quedan algunos ases. Para el último fin de semana Apple TV+ se ha reservado Las luminosas, una intrigante serie protagonizada por Elisabeth Moss, que combina ciencia ficción, exploración del trauma, thriller, periodismo clásico y narradores no fiables.

Los ocho episodios de esta serie adaptan la novela Shining Girls de Lauren Beukes, por lo que la información está ahí afuera, pero si no aún conocéis el material original, mi recomendación es que resistáis la tentación de buscar su sinopsis en Internet. Es posible que en algún momento del primer episodio sintáis confusión, pero esta es buscada por la narración. Por mi parte, intentaré contar lo menos posible sobre los detalles que es mejor no conocer de antemano, principalmente, los por qué.

Después de enfrentarse al sexismo laboral en los 60 en Mad Men, a una distopía patriarcal en El cuento de la criada o a un exabusivo en El hombre invisible, Moss se enfrenta ahora a un asesino en serie que la atacó en el pasado. En Las luminosas interpreta a Kirby, una archivista que trabaja en el Chicago Sun-Times a principio de los años 90, que pasea por la redacción con su walkman y el carrito con sobres con documentos de la hemeroteca que le entrega a los periodistas. Años antes, Kirby quiso ser uno de ellos, pero las secuelas psicológicas que le dejó la agresión sufrida la alejaron de ese camino.

Elisabeth Moss y Wagner Moura en 'Las luminosas'.

Elisabeth Moss y Wagner Moura en 'Las luminosas'. Apple TV+

Sobrevivió, pero la policía no pudo recabar ninguna información de su atacante, porque ella solo recuerda su voz. Por eso siente que él puede ser cualquier persona y estar en todas partes. Desde entonces, ya no puede confiar en su mente y lleva un diario en el que apunta datos básicos de su vida diaria que le sirvan de ancla, porque su percepción de la realidad es cambiante. Un día, descubre que un asesinato reciente puede estar conectado con el ataque que sufrió y decide colaborar en el caso con Dan (Wagner Moura), uno de los reporteros del periódico, lo que la llevará a enfrentarse a su pasado para entender su presente.

Aunque nosotros conocemos a Kirby años después de haber sufrido el ataque y somos testigos de sus consecuencias, la identidad de su agresor no es un misterio para los espectadores. Nosotros sabemos quién es desde la primera escena. La voz que recuerda Kirby es la de Harper (Jamie Bell), un asesino en serie (cuyas víctimas siempre son mujeres). Cómo y por qué elige a esas víctimas en concreto son algunos de los misterios que plantea la serie.

Jamie Bell en 'Las luminosas'.

Jamie Bell en 'Las luminosas'.

Pero lo que más le interesa es Kirby y la exploración de su trauma. En la consecución de este objetivo es el talento interpretativo de Moss lo que eleva Las luminosas. A pesar de los saltos en el tiempo, varias líneas temporales y los múltiples cambios en la realidad (que pueden interpretarse como un elemento sobrenatural, de ciencia ficción o una manifestación de su estrés postraumático), su personaje siempre es el mismo. Eso para nosotros es una constante necesaria.

A pesar de los temas que trata, la serie se preocupa por no recrearse en la violencia en pantalla contra los cuerpos femeninos. Esto debemos agradecérselo a Michelle McLaren, directora de los dos primeros episodios, a quienes acompañan en esta tarea Daina Reid (El cuento de la criada) y la propia Moss, que también se pone detrás de la cámara.

Solo he visto cuatro episodios, por lo que no puedo opinar sobre la resolución de los misterios abiertos. Tampoco si esta serie mantendrá el nivel de estrenos recientes de Apple TV+ como Severance o Pachinko, pero Las luminosas es una propuesta intrigante que le da voz a la superviviente de su historia. Además, nos trae de vuelta los encantos del ejercicio del periodismo antes de Internet, por lo que quien busque thriller psicológico, ciencia ficción, drama o novela negra encontrará aquí algo de su interés.

Los nuevos episodios de 'Shining Girls' están disponibles los viernes en Apple TV+.