La detención de Daniel Sancho
La familia de Edwin Arrieta espera que Daniel Sancho no se lucre por su crimen: "Sería dinero manchado con sangre"
El podcast 'En la Sabana' entrevista a Juango Ospina, abogado de los parientes del cirujano colombiano, cuando se cumplen casi dos años del crimen en Tailandia.
A punto de cumplirse dos años del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos del chef español Daniel Sancho, el caso vuelve a cobrar fuerza. La defensa de Sancho ha presentado un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Tailandia, pero para la familia de la víctima, el dolor sigue intacto y la exposición mediática se convierte en una herida que no cierra.
En una entrevista concedida al podcast ‘En La Sabana’, el abogado y portavoz de la familia Arrieta, Juango Ospina, denuncia el “sufrimiento continuo” de los allegados del cirujano. “Cada vez que Daniel Sancho o su entorno aparece en los medios, la familia siente que se intenta blanquear su imagen”, lamenta.“ Nadie habla del dolor de los Arrieta, ni de que no han recibido ni un solo euro de indemnización por la pérdida de su ser querido”, asegura.
“La familia de Edwin Arrieta espera que Daniel Sancho no se lucre por su crimen: sería dinero manchado con sangre”, advierte Ospina con contundencia. “Nos preocupa mucho que él o su entorno puedan beneficiarse con documentales, entrevistas o libros. Sería profundamente inmoral”, añadió.
El letrado se ha mostrado rotundo al afirmar que el recurso presentado por la defensa carece de fundamento jurídico. “La sentencia fue clara y contundente: asesinato con premeditación.” explica. “Hay pruebas objetivas que así lo acreditan, como las reservas en dos hoteles, la compra de cuchillos, el uso de bolsas para ocultar el cuerpo, y la denuncia falsa por desaparición”, expone. “No entendemos qué elementos nuevos pueden modificar esa conclusión”.
El abogado también ha criticado el intento de la defensa de cuestionar a la policía tailandesa, al juez y a los traductores del juicio. “Acusar a la justicia tailandesa en apelación es un movimiento muy arriesgado y no creemos que les salga bien”.
Según Ospina, la familia Arrieta no ha recibido indemnización alguna, pese a que el tribunal estableció una cantidad de 100.000 euros. También ha revelado que la familia rechazó participar en medios o aceptar dinero tras la sentencia, y que su hermana, Darling Arrieta, incluso recibió mensajes crueles que aludían a que Sancho “volvería a España a comerse las natillas en Navidad”, aclara. "Darling está destrozada, solo pedimos respeto, memoria y justicia y que no conviertan esto en un espectáculo mediático".
El abogado estima que la resolución del recurso se conocerá “en los próximos meses”, aunque no se aventura a dar una fecha exacta. “Confiamos en la seriedad y el rigor del sistema judicial tailandés. No vemos fundamentos suficientes para que prospere el recurso”.
Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato de Edwin Arrieta en agosto de 2023. Dos años después, el caso sigue generando tensión judicial, mediática y emocional. Para la familia Arrieta, sin justicia y sin reparación, el duelo sigue siendo una herida abierta.