Alumnos en un aula.

Alumnos en un aula. EFE

Reportajes

Este el es grado superior de FP que debes estudiar este año: empleabilidad del 77,7 % y sueldos de hasta 27.000 €

La Formación Profesional poco a poco se ha convertido en la primera opción de muchos jóvenes para formarse profesionalmente.

Más información: La FP que puedes estudiar para trabajar en Odontología sin tener que ir a la universidad: sueldos de 30.000 euros.

Publicada

Hoy en día, el mercado laboral está en constante evolución, lo que hace que la formación sea esencial para alcanzar estabilidad tanto económica como profesional. Existen múltiples caminos para lograrlo, y una de las opciones más habituales es cursar una licenciatura o una Formación Profesional. De hecho, la FP se ha convertido en una alternativa tan válida y competitiva como los estudios universitarios.

A la hora de elegir un ciclo de Formación Profesional hay algunos puntos que son imprescindibles como que tenga buenas salidas, que esté bien remunerado, que tenga demanda, etc. En este sentido, uno de los grados pertenecientes a una de las familias con mayor inserción laboral es el de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, con una tasa de empleabilidad de casi el 80 %.

Este grado tiene una duración de 2.000 horas dividido en dos cursos académicos, en el que los estudiantes se encargarán de realizar ensayos físicos, fisicoquímicos, análisis químicos e instrumentales en materias y productos orientados al control de calidad e investigación, así como pruebas microbiológicas y biotecnológicas en áreas ambientales o de alimentación.

Para poder acceder a esta FP solo es necesario contar con uno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario, Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño. Además, es necesario haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo, un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior o una prueba de acceso.

Al ser una formación con una alta demanda en la actualidad existe un amplio abanico de salidas profesionales a las que se podrán acoger los alumnos como: analista de laboratorio químico, microbiológico, de materiales, de industrias agroalimentarias o de industrias transformadoras. Así como técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica o de materiales de construcción, entre muchos otros puestos de trabajo.

En cuanto al sueldo de un Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad variará dependiendo de diferentes factores como la empresa en la que se desempeña la actividad o el cargo que se ejerza, pero el salario medio suele ser de 27.200 euros brutos por año, unos 1.400 euros al mes.