El párroco de Alcantarilla, Pedro César Carrillo, realiza el polémico pregón en honor a la Virgen de la Salud.
El pregón de un cura en las fiestas de Alcantarilla contra el aborto, la igualdad y el "desprestigio" de la maternidad
El párroco criticó la libertad sexual y "el pensamiento de autosuficiencia y no necesidad [de la mujer] respecto del varón" en un discurso pronunciado ante la presencia de la alcaldesa, Paqui Terol (PP), que le aplaudió al terminar.
Más información: Un estudio del CEMOP señala que más de la mitad de los votantes de Vox simpatizan con las políticas de Trump.
El inicio de las fiestas en honor a la Virgen de la Salud de Alcantarilla se ha convertido en el escenario de una polémica. En el foco de la discordia está el pregón -de contenido machista- que protagonizó el párroco Pedro César Carrillo Martínez, como antesala de los festejos, y en el que arremete contra el aborto y "el desprestigio creciente de la maternidad, el pensamiento de una autosuficiencia y no necesidad [de la mujer] respecto del varón..."
"El siglo XX ha sido una época de grandes cambios entre los cuales ha tenido particular importancia la mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones. A este hecho, que es muy positivo, han ido ligadas algunas consecuencias negativas para la mujer", tal y como afirmó de forma literal este cura que en la actualidad tiene su parroquia en la localidad costera de San Pedro del Pinatar.
"En apoyo de esa liberación de la mujer estalló la revolución sexual, cuyo hito principal fue la aparición de la píldora anticonceptiva que separaba en la unión conyugal los significados unitivo y procreativo de tal acto". La lectura del pregón tuvo lugar en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, este sábado. Ante el estupor general, el señor cura realizó estas afirmaciones contra la igualdad de género, la libertad sexual, el aborto...
Todo ello, tuvo lugar delante de la alcaldesa, Francisca Terol (PP), que se estrenaba en su primer acto público después de sustituir a Joaquín Buendía en la Alcaldía y que a pesar de la situación lo único que hizo fue sonreír. La regidora no reaccionó ante el contenido de un pregón con mensajes más propios de la ultraderecha política.
Una parte del polémico pregón en honor a la Virgen de la Salud de Alcantarilla pronunciado por el párroco Pedro César Carrillo.
"Encontramos una sociedad en la que por estar bien, las madres matan a sus hijos en el vientre", reprochó el párroco, que reflexionó en su intervención de más de 20 minutos que "somos un pueblo enfermo, no solo Alcantarilla sino la humanidad entera, que no defiende ni reconoce los rasgos esenciales de la femineidad". Tal pregón ha corrido como la pólvora fuera de las fronteras de la Región de Murcia y el cura ha copado espacio en los informativos de La Sexta.
"Como consecuencia del uso de anticonceptivos, señalaba el Papa San Pablo VI en la encíclica 'Humanae vitae': "El camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad, la pérdida por parte del hombre del respeto a la mujer y la posibilidad de usarla como un objeto de placer"", cita el cura.
"Estas consecuencias las podemos reconocer en nuestra sociedad: el consumo creciente de contenidos pornográficos, las cada vez más frecuentes situaciones de abusos sexuales, la violencia contra la mujer, la decadencia de la monogamia y de la vida matrimonial, el desprecio por la virginidad, la proliferación de relaciones sexuales fuera del matrimonio, etcétera".
La Hermandad Virgen de la Salud de Alcantarilla ha lanzado un comunicado en el que asume la responsabilidad del pregón. Y en esta misma línea, exime a la alcaldesa de responsabilidad por este acto: "La Junta Directiva de la Hermandad es la encargada de organizar y coordinar dicho acto, así como buscar y designar quién es el pregonero y a quién se le otorgan las diferentes distinciones anuales; y también es la que invita a la alcaldesa y a la corporación municipal, al igual que al resto de autoridades, asociaciones y asistentes".
A pesar de la magnitud de la polémica, la alcaldesa, la popular Francisca Terol, no ha dicho nada sobre las palabras del cura, aunque sí que le aplaudió al término de su intervención. De hecho, después del pregón, las cuentas oficiales de redes sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla se hicieron eco del acto, publicando fotos de la regidora junto al cura.
El PSOE de Alcantarilla ha presentado este domingo una queja formal dirigida a la primera edil, en la que denuncian este discurso realizado en un "acto apoyado con medios del Ayuntamiento, retransmitido en directo por el propio canal oficial que tiene en Youtube".
El párroco recibe de manos de la alcaldesa de Alcantarilla un reconocimiento por realizar el pregón.
El Grupo Socialista considera que estos mensajes "suponen una agresión ideológica directa hacia nuestros concejales presentes y hacia una parte significativa de la ciudadanía, vulnerando principios básicos de igualdad, pluralidad y respeto institucional".
Por esta razón, lamentan que la alcaldesa de Alcantarilla, "recién investida y que se ha declarado públicamente defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, no se pronunciara ni mostrara el más mínimo rechazo ante este discurso, incurriendo en una grave incoherencia con los valores que dice defender".
Así, desde el PSOE local piden "información detallada sobre la financiación, organización y contenido del acto, medidas que garanticen la neutralidad y pluralidad de los actos públicos, una declaración institucional de rechazo al uso de espacios públicos para discursos excluyentes y una aclaración pública de la alcaldesa sobre su postura y su silencio ante estos hechos".