Vicent Guimerà en su restaurante L'antic Molí

Vicent Guimerà en su restaurante L'antic Molí Cedida

Reportajes

El restaurante con estrella Michelin más barato de España es de Vicent Guimerà: cuesta 20 €

El restaurante L'antic Molí se encuentra en Tarragona y ha sido premiado también con la Estrella Michelin Verde por su compromiso con el medio ambiente.

17 diciembre, 2023 02:06

Cuando escuchamos hablar de Estrellas Michelin, nuestra mente nos lleva a restaurantes de alta cocina donde los precios son muy elevados y exclusivos para un tipo de público dispuesto a pagar todo lo que le pidan. Sin embargo, no siempre es así. Ejemplo de ello es L'antic Molí, que tiene el honor de ser el restaurante con Estrella Michelin con el menú del día más barato de España: por sólo 20 euros.

Vicent Guimerà, chef y dueño de este restaurante ubicado en la provincia de Tarragona, proviene de una familia dedicada a la gastronomía. Desde que tiene uso de razón, recuerda el restaurante de su abuela, cuyos salones fueron el lugar donde pasó de gatear a dar sus primeros pasos. Años más tarde, su madre decidió montar también su propio restaurante, donde desde niño aprendió lo que era trabajar en el mundo de la hostelería. "Yo tenía 8 años y ya hacía de ayudante de sala. Me encantaba atender a las mesas y ayudar", cuenta el chef en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Desde entonces, el mundo de la cocina es una forma de vida para Vincent. Lo lleva en la sangre. Así, tras sacarse el graduado escolar, "sin ser buen estudiante", reconoce, tuvo claro que tenía que estudiar hostelería. "Me apuntaron con 16 años a la escuela de hostelería de Cambrils, donde comencé a sacar nueves y dieces en casi todas las materias", dice. Mientras, los fines de semana seguía ayudando en el restaurante de su madre, "la mejor escuela", apunta.

Vincent Guimerà en L'Antic Molí.

Vincent Guimerà en L'Antic Molí. Cedida

Con el bagaje adquirido y años de experiencia en el negocio familiar, a los 22 años, Guimerà se dispuso a cumplir su sueño: fundar su propio restaurante. Encontró un viejo molino harinero, hoy restaurado, ubicado en Ulldecona, una localidad de poco más de 6.000 habitantes. Este lugar se convirtió en el epicentro de su propuesta gastronómica, donde, desde el año 2004, conquista los paladares de los visitantes que deciden acercarse hasta allí para degustar platos hechos con una gran dedicación y compromiso con la tierra.

Hoy, este chef se alza como uno de los baluartes de la cocina Slow Food. Su dedicación y exquisitez por combinar productos de la tierra lo llevaron, en 2016, a ser nombrado Cocinero del Año de Cataluña por la Vanguardia y el Gastronomic Forum Barcelona. Sólo dos años antes, en 2014, L’antic Molí comenzó a despuntar y a marcar su sello a raíz de apostar por cocinar los productos que la tierra les regala, el motivo principal por el que acabarían recibiendo el reconocimiento de la Estrella Michelin en 2017. 

"Te dan una estrella cuando destacas en algo, y nosotros tenemos la suerte de tener mucha cultura gastronómica que recoge lo mejor del mar y la montaña. Estamos situados en una zona afortunada y rica en productos de calidad, a pesar de que no haya una gran densidad de población", explica el chef, quien posee una hectárea de tierras familiares, donde cultiva los ingredientes que después llegan a los platos. "Si vienes a comer a L'antic Molí vas a encontrar que nuestra cocina nace del paisaje que estás observando, y eso es fundamental para que te den un reconocimiento como el de la Estrella Michelin", dice.

Proyecto Mans

De hecho, trabaja solo con productos de la zona porque, como dice Guimerá, "cocinar el paisaje es meter en el plato los auténticos sabores del territorio. Así consigue unas elaboraciones con un producto excelente, no viajado y obtenido sin intermediarios. Una filosofía gastronómica que la enmarca dentro del denominado proyecto Mans (manos), el cual, más allá de ensalzar los productos locales, se erige como una apuesta por la sostenibilidad y la ecología, haciendo uso de una agricultura regenerativa. 

Asimismo, el proyecto de este chef apuesta por las energías renovables y pone en valor la ganadería y la pesca sostenible. Así como fomentar la economía circular. Muestra de ello es que la vajilla del restaurante ha sido fabricada por los propios artesanos del pueblo.

Una iniciativa que, en gran medida, surgió de la necesidad de recuperar sus raíces. "Mi abuela se dedicaba a la cocina, pero mi abuelo era agricultor y siempre estaba trabajando las tierras. Al final, lo que yo hago es reunir esas dos cosas para ofrecer una gastronomía tradicional y ecológica", dice Vicent, quien también, por esta labor, fue recompensado en 2020 con la Estrella Michelin Verde, la cual pone en valor el compromiso con el medio ambiente de los restaurantes a los que premia.

Vistas desde L'Antic Molí.

Vistas desde L'Antic Molí. Cedida

Pero si algo le ha enseñado su profesión, ahora que acaba de cumplir 43 años, es que las estrellas son simplemente el resultado de trabajar cada día para superarse y seguir ofreciendo productos de calidad. "Eso me lo ha enseñado el trabajo duro a lo largo de tantos años y el sacrificio de mi familia por sacar adelante un restaurante", explica. 

Desde que recibieron el galardón, Guimerà ha percibido que los clientes ya saben con lo que se van a encontrar cuando acuden al restaurante. "Algunos tienen las expectativas más altas y otros más bajas. Nuestro trabajo es que salgan satisfechos siempre, por eso también tenemos diferentes precios para todo tipo de bolsillos", comenta.

Buen precio y la mejor calidad

Y es que, como decimos, si por algo destaca L'antic Molí es por ser el restaurante con Estrella Michelin de España con el menú más barato, el cual encontramos por sólo 20 euros. El cliente puede elegir entre este menú del día, con platos más sencillos; o el menú degustación, más elaborado, el cual encontramos desde 35 euros. "Eso sí, si eres Estrella Michelin, los clientes siempre te van a exigir la mayor calidad, aunque ofrezcas un menú más económico. Y nosotros, sin dejar de lado la calidad, nos adecuamos a precios más económicos", dice Vicent.

Un menú asequible que, desde los orígenes de L'antic Molí, siempre ha estado en su carta. "Comenzamos ofreciendo un menú del día por 10 euros, luego pasó a 12, más tarde lo subimos a 18 y ahora está en 20 euros", cuenta Guimerà quien cree que, a día de hoy, es una manera de hacer publicidad. "Ser Estrella Michelin y ofrecer un menú barato genera mucho interés en la gente. Siempre se asocia la estrella con precios elevados, y no tiene por qué ser así. Nosotros, que apenas hacemos publicidad más allá del boca a boca, nos reporta un gran beneficio", expresa. 

Vicent Guimerà en su restaurante.

Vicent Guimerà en su restaurante. Cedida

De la carta del menú del día, Vicent destaca la cocina guisada, con las verduras y hortalizas que recogen de la huerta. Mientras que del menú degustación, compuesto por 15 platos, recomienda el menú de la huerta, que consta de productos vegetales. ¿Su plato estrella? Los guisantes tirabeque con trufa y boletus. "Me apasionan", dice este chef, quien siempre busca encontrar el equilibrio perfecto entre innovación y tradición. "A pesar de querer experimentar, mi objetivo es que mis platos sean reconocibles siempre. Quiero que mis clientes sepan y reconozcan lo que están comiendo", concluye.

En definitiva, Vicent Guimerà, a través de L'antic Molí, no solo ha elevado hasta las estrellas la gastronomía local, sino que también ha demostrado que la sostenibilidad y la calidad pueden coexistir en la alta cocina. Su historia es la de un chef que ha convertido su pasión en un legado culinario, fusionando la tradición con la experimentación y abrazando un compromiso inquebrantable con la tierra que le dio origen.