El petrolero ruso 'Pushpa', sospechoso de servir de base de drones.

El petrolero ruso 'Pushpa', sospechoso de servir de base de drones. X

Europa

Francia detiene al capitán de un petrolero ruso sospechoso de servir de base de los drones avistados en Dinamarca

Aeronaves no tripuladas obligaron a cerrar varios aeropuertos en el país nórdico y sobrevolaron instalaciones militares críticas en los últimos 14 días.

Más información :La primera ministra danesa avisa a España sobre la "guerra híbrida" de Rusia: "Afecta a todos y todos debemos rearmarnos"

Publicada
Actualizada

La Policía francesa arrestó al capitán de un petrolero ruso, que formaba parte de las sanciones europeas por operar para la llamada "flota en la sombra" de Rusia, después de que la Marina lo registrara el miércoles bajo la sospecha de estar sirviendo de plataforma de envío y control de drones como los avistados en las últimas semanas en Dinamarca.

Durante los interrogatorios de las autoridades marítimas francesas , la tripulación del barco, el Pushpa, proporcionó información inconsistente sobre su nacionalidad y la Armada francesa finalmente concluyó que operaba sin bandera.

El capitán y el primer oficial del barco, ambos ciudadanos chinos, fueron arrestados por no justificar la nacionalidad del buque y negarse a cumplir las órdenes de un oficial al mando durante una inspección del barco en el mar.

Sin embargo, la Fiscalía de Brest solo ha decidido procesar al capitán por incumplimiento, que deberá comparecer en un tribunal de Brest el próximo 23 de febrero de 2026 acusado de un delito de negativa de cooperación con las autoridades francesas, y ha liberado al primer oficial.

Este viernes, las autoridades francesas anunciaron que el barco, de 244 metros de eslora y que navega con pabellón de Benín, retomó su ruta hacia la India en la noche del jueves, poco después de que tanto el capitán como su segundo fueran reintegrados a bordo, indicó este viernes el diario Ouest France.

El presidente Emmanuel Macron ha acogido con satisfacción la investigación del buque. Este jueves, el mandatario afirmó la importancia de esclarecer lo ocurrido en Dinamarca, añadiendo que la 'flota fantasma' rusa representa una parte importante del modelo de negocio de Moscú y que se debe ejercer presión sobre ella.

El Kremlin, por su parte, calificó de "histeria" el abordaje por parte de Francia del petrolero y advirtió de que este tipo de actuaciones "podría crear problemas para las rutas globales de transporte de energía". "No sé qué tipo de petróleo es, ni cuál es su origen", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa en el balneario de Sochi, en el Mar Negro. "¿Y si no es petróleo ruso?", preguntó.

Putin, quien ha calificado de "piratería" el abordaje del petrolero, acusó a Francia de montar el incidente para tratar de distraer la atención de lo que llamó la "muy difícil situación política" que atraviesa el país.

Drones en Dinamarca

En las últimas dos semanas, Dinamarca ha experimentado una serie de incidentes graves con drones no identificados que han obligado al cierre temporal de varios aeropuertos como Aalborg y Billund, y han sobrevolado instalaciones militares críticas, incluida la base aérea de Karup, la más grande del país.

El barco, que puede ser uno de los componentes de la llamada 'flota fantasma' -compuesta por 99 petroleros identificados por la Unión Europea- con la que Rusia puentea las sanciones a la exportación de su petróleo, se encuentra amarrado desde el pasado sábado frente a un parque eólico marino de Saint-Nazaire, en el noroeste de Francia, bajo la vigilancia de una fragata francesa.

Por la trayectoria que ha seguido desde que zarpó con destino a la India del puerto ruso de Primorsk, cerca de San Petersburgo, existe la sospecha de que pudo tener algo que ver con los drones que sobrevolaron Dinamarca el pasado 22 de septiembre, lo que obligó a interrumpir el tráfico aéreo.

Ese mismo día, el Pushpa, que también tiene la denominación de Borocay, se encontraba frente a las costas de Polonia y Suecia, antes de ingresar en las danesas. Un día más tarde transitaba frente a la isla danesa de Lolland y se internaba en el estrecho de Grand Belt.

"Ataque híbrido"

Las autoridades danesas han calificado los incidentes con drones de las dos últimas semanas de "ataque híbrido sistemático", lo que ha generado preocupación en la OTAN y la Unión Europea.

Ante estos incidentes, el Gobierno danés ha impuesto el cierre del espacio aéreo a todos los drones civiles durante una semana para garantizar la seguridad de la cumbre informal de líderes europeos que tiene lugar en Copenhague.

Precisamente, en este cónclave la primera ministra danesa, la socialista danesa Mette Frederiksen, ha lanzado este miércoles un aviso a los países del sur que no se sienten concernidos por la amenaza de Rusia.

Frederiksen, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, ha insistido en que la "guerra híbrida" desatada por Vladímir Putin contra Europa supone una amenaza para todos los Estados miembros y por eso obliga a todos a rearmarse.