Emmanuel Macron esta semana durante su visita a Alemania.

Emmanuel Macron esta semana durante su visita a Alemania. Reuters

Europa

Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado de Palestina en septiembre

Netanyahu rechaza la decisión del presidente francés y afirma que "recompensa" al terrorismo.

Más información: Más de 100 gagates son asesinados en 24 horas mientras esperaban ayuda humanitaria en Gaza

C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

Francia reconocerá a Palestina como Estado en la Asamblea General de la ONU en septiembre, anunció este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, añadiendo que espera que esta medida contribuya a la paz en la región.

Macron, que hizo el anuncio en X, publicó una carta enviada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en la que confirma la intención de Francia de convertirse en la primera gran potencia occidental en reconocer al Estado palestino.

"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", reza el mensaje que compartió el presidente francés en X.

El mandatario adelantó que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU del próximo septiembre.

En su misiva, Macron abogó por "finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa".

Para el presidente galo, "es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás" para poder "asegurar y reconstruir Gaza".

"Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible", agregó Macron, quien dijo que "la urgencia" en este momento es que pare la guerra en Gaza y que su población civil sea atendida.

Críticas del Gobierno israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la decisión del presidente francés y afirmó que supone "premiar" al terrorismo.

"Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él. Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel", opinó en X.

El viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, también calificó la postura de Macron como una "mancha en la historia francesa" y "una ayuda directa al terrorismo".

"La Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel, y ni siquiera la declaración del presidente Macron podrá cambiar eso", aseguró Levin, en un mensaje a través de su canal de Telegram.

El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, también reaccionó en X, donde compartió un vídeo en el que se ve a la primera dama francesa, Brigitte Macron, dándole una bofetada al aterrizar en Vietnam y añadió: "He aquí la respuesta apropiada a su reconocimiento de un Estado palestino como recompensa al terrorismo de Hamás".

Por su parte, Pedro Sánchez, celebró "que Francia se sume a España y otros países europeos en su reconocimiento del Estado de Palestina. Entre todos debemos proteger lo que Netanyahu está tratando de destruir", ha publicado Sánchez en X.

Para el presidente del Gobierno, que reconoció el Estado palestino hace más de un año, "la solución de los dos Estados es la única solución", añadió en su mensaje. 

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha censurado el anuncio de Macron.  "Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre", escribió el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, en su cuenta oficial de la red social X.

EEUU es uno de los principales aliados de Israel y el país hebreo es el principal recipiente de ayuda extranjera de EE.UU., habiendo aceptado más de 310.000 millones de dólares en apoyo militar y económico desde su fundación como estado en 1948.

El anuncio de Macron se produjo pocos días antes de la conferencia que tendrá lugar en Nueva York, del lunes al miércoles próximos, para promover la solución de dos estados, palestino e israelí, al conflicto de Oriente Medio, y bajo la presidencia conjunta de Francia y Arabia Saudí.

Francia reúne a la mayor comunidad judía y musulmana en Europa.

La carta divulgada por Macron en redes sociales y entregada personalmente a Abás por el cónsul francés en Jerusalén, según anunció el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot. "Yo confirmaré este compromiso en la tribuna de Naciones Unidas el próximo lunes", avanzó Barrot en X.

Macron aseguró que Francia estará "especialmente pendiente" del cumplimiento del alto al fuego en Gaza y "de la liberación de los rehenes que todavía tiene Hamás".

También consideró que "hay que construir de una vez el Estado de Palestina y permitir que, al aceptar su desmilitarización y su reconocimiento pleno de Israel, participe a la seguridad de todos en Oriente Medio".

Además, recordó que Abás "condenó sin ambages los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023" -los cometidos por Hamás contra Israel- y que pidió "el desarme de Hamás y su retirada del gobierno de Gaza".

Cuando Francia lo oficialice en septiembre, la Unión Europea contará con 13 países que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos España (desde el 28 de mayo de 2024).

Macron había afirmado por primera vez en febrero de 2024 que "el reconocimiento de un Estado palestino" no era "un tabú para Francia".

En total, hay 148 Estados que ya reconocen a Palestina -tres cuartos de los miembros de la ONU-. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a este plan.