Los combatientes rusos de Wagner comienzan a retirarse de Rostov-on-Don.

Los combatientes rusos de Wagner comienzan a retirarse de Rostov-on-Don. Reuters

Europa

Alerta OTAN tras el exilio de Wagner: "Haremos frente a toda amenaza, sea de Moscú o de Minsk"

Los países bálticos y Polonia han pedido a la Alianza reforzar el flanco este ante la posible presencia de mercenarios rusos en Bielorrusia. 

29 junio, 2023 03:37
Agencias

"Proteger cada centímetro del territorio aliado" ha sido el mantra más repetido por la OTAN desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, se lanzó a invadir Ucrania hace ya más de 16 meses. En torno a ese objetivo, la Alianza Atlántica ha reforzado su flanco este con el despliegue de armamento y efectivos. Todo para disuadir y ser capaz de responder ante una posible agresión rusa. 

No obstante, el exilio del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, a Bielorrusia tras su motín fallido supone un nuevo desafío para la organización. Entre otras cosas porque no se trata sólo de Prigozhin, sino de los mercenarios rusos que se sumaron a la insurrección y a los que Putin ha dado dos opciones: o unirse al ejército o marcharse con su jefe. Por el momento se desconoce cuántos de estos combatientes se han desplazado a Minsk o cuántos lo harán en el futuro. Pero eso es lo de menos.

Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia -que comparten frontera con Bielorrusia, donde hay actualmente unos 2.000 soldados rusos que están participando en entrenamientos militares- ya han mostrado su preocupación por la amenaza que supondría la presencia de estas fuerzas mercenarias a pocos kilómetros de sus territorios. Por ello han pedido a la OTAN que aumente el despliegue de tropas en la zona y poder así responder ante lo que supone una amenaza a su seguridad

[Capturar a la élite militar con la 'colaboración' de un alto mando ruso: el plan tras el motín de Prigozhin]

"La presencia del Grupo Wagner en Bielorrusia es una señal muy significativa a la que, en nuestra opinión, la OTAN definitivamente debería prestar atención", ha señalado este miércoles el presidente lituano, Gitanas Nausėda, que ha enfatizado que "un grupo de mercenarios experimentados siempre puede representar un peligro potencial". 

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, que ha viajado junto a Nauseda a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha advertido de que fortalecerá la seguridad en sus fronteras si es necesario. En la misma línea, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha defendido que "Bielorrusia es impredecible y peligrosa", por lo que su país va a estar en alerta "ante cualquier acontecimiento", según declaraciones recogidas por Efe. 

El presidente de Ucrania, Zelenskiy, el presidente de Polonia, Duda , y el presidente de Lituania, Nauseda, asisten a una conferencia de prensa en Kiev.

El presidente de Ucrania, Zelenskiy, el presidente de Polonia, Duda , y el presidente de Lituania, Nauseda, asisten a una conferencia de prensa en Kiev. Reuters

Los 4.000 soldados alemanes 

Hace un par de días el Gobierno de Alemania ya respondió a la petición de sus aliados del este y se ofreció a establecer una presencia permanente de una brigada de 4.000 soldados en Lituania para fortalecer el flanco oriental. Pero no ha sido solo Berlín, que ya se comprometió a ampliar sus compromisos de Defensa, sino la propia OTAN la que ha reaccionado. 

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reiteró el miércoles que la organización está preparada para defenderse de cualquier "adversario potencial". Advirtió, eso sí, que era demasiado pronto para "sacar conclusiones definitivas" sobre la rebelión de Prigozhin -que se considera un "asunto interno de Rusia"-, pero que se está siguiendo "muy de cerca" la situación.

Asimismo, Stoltenberg reconoció que es una posibilidad real que las fuerzas del Grupo Wagner sean desplegadas en Bielorrusia. Una amenaza potencial ante la que "se estaba enviando un mensaje muy claro a cualquier adversario potencial, incluidos Moscú y Minsk, de que estamos ahí para proteger y defender cada centímetro de territorio aliado", enfatizó.

El secretario de la OTAN, Stoltenberg , y el primer ministro estonio, Kallas, celebran una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

El secretario de la OTAN, Stoltenberg , y el primer ministro estonio, Kallas, celebran una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas. Reuters

Así, aunque la Alianza ya cuenta con planes y capacidades, Stoltenberg aseguró que -en la línea de lo acordado en su cumbre del año pasado celebrada en Madrid- se van a "asignar fuerzas específicas a territorios específicos" de cara a aumentar la disposición de sus fuerzas. "Estamos evaluando constantemente la necesidad de la presencia de tropas terrestres en toda la Alianza, incluida la región del Báltico", explicó.

En esta línea, el jefe de la OTAN incidió en que la "guerra ilegal" de Putin en Ucrania es "un gran error estratégico que ha profundizado las divisiones existentes y ha creado nuevas tensiones en Rusia". Pero en ningún caso, matizó, hay que "subestimar a Rusia" o dejar de apoyar a Ucrania.