Yulia y Anna, las gemelas de 14 años muertas en el ataque ruso contra una pizzería en Kramatorsk

Yulia y Anna, las gemelas de 14 años muertas en el ataque ruso contra una pizzería en Kramatorsk Ministerio de Defensa de Ucrania

Europa

Yulia y Anna, las gemelas de 14 años muertas en el ataque ruso contra una pizzería en Kramatorsk

Al menos 10 personas han fallecido y otras 60 han resultado heridas en el bombardeo ruso al restaurante RIA Pizza, punto de encuentro de voluntarios, periodistas internacionales y militares.

28 junio, 2023 15:02
Agencias

La pasada tarde del martes, el restaurante RIA Pizza, en el centro de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donetsk, estaba abarrotado. Parecía ser una noche más en uno de los pocos establecimientos en funcionamiento en la localidad (a pocos kilómetros del frente), frecuentado habitualmente por militares y locales, pero también por voluntarios y periodistas internacionales. Sin embargo, un misil ruso impactó en el local y acabó con cualquier resquicio de normalidad. Un segundo proyectil alcanzó una aldea de las afueras. 

[Ocho muertos, entre ellos tres menores, en un ataque ruso contra una pizzería en Kramatorsk]

Durante el ataque al menos 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas, según las últimas informaciones de las autoridades locales que -en el mediodía del miércoles- siguen con las operaciones de "búsqueda, rescate y retirada de escombros". En el lugar, "no quedan vidrios, ventanas o puertas; todo es destrucción, miedo y horror", ha explicado Valentyna, una vecina de 64 años, a la agencia Reuters. 

Entre las víctimas se encuentran una menor de 17 años y dos hermanas gemelas de 14 años que han sido identificadas por el Ayuntamiento de Kramatorsk. Se trata de Yulia y Anna, ambas estudiantes de la escuela primaria número 24 de Kramatorsk. "Se graduaron de octavo curso y el 4 de septiembre deberían haber celebrado su 15º aniversario, pero un misil ruso detuvo los latidos de los corazones de dos ángeles", ha informado el Departamento de Educación de la localidad en un comunicado en el que se "da las condolencias" a los familiares de las niñas. 

Entre los heridos se encuentran el escritor colombiano Héctor Abad, el que ex Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo, y la periodista también colombiana Catalina Gómez. En el momento del bombardeo, que Abad ha descrito durante una entrevista con EFE como "una explosión que parecía salir del fondo de la tierra", todos se encontraban cenando con la reconocida escritora ucraniana Victoria Amelina.

De 37 años, Amelina ganó el premio literario Joseph Conrad, pero cambió la literatura por documentar crímenes contra la humanidad cuando estalló la guerra en febrero de 2022. Actualmente se encuentra en estado crítico tras sufrir una fractura grave en el cráneo. 

Rusia niega atacar a civiles

Esta no es la primera vez que Kramatorks se convierte en el blanco de los ataques rusos. En abril del año pasado un bombardeo en la estación de tren de la ciudad acabó con la vida de 63 personas, en su mayoría civiles que trataban de abandonar la ciudad. Como en aquella ocasión, el Kremlin ha negado que sus Fuerzas Armadas hayan atacado "objetivos civiles"

"Los ataques se efectúan contra objetos que de una forma u otra están relacionados con la infraestructura militar" ucraniana, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Posteriormente, el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, ha asegurado que las fuerzas rusas habían "destruido un puesto de mando  temporal de la 56 brigada de infantería motorizada del Ejército ucraniano en Kramatorsk".