El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, en Dorset.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, en Dorset. Reuters

Europa

Las 'alas para la libertad' de Zelenski no volarán hasta 2027: su gira europea se complica

Londres no ha decidido si entregará aviones a Kiev, pero ha dado un "primer paso" en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos.

9 febrero, 2023 03:15

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este miércoles por sorpresa el Reino Unido, por primera vez desde que estalló la guerra, para agradecer la ayuda recibida hasta ahora por Londres, su segundo mayor donante tras Washington, y redoblar sus esfuerzos para obtener cazas de combate. Y tras reunirse con Sunak hizo lo propio en París, donde nada más aterrizar realizó una declaración conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Zelenski está obsesionado ahora con una cosa: pide "alas para la libertad" de su país. Y cuando pide "alas" no se está refiriendo a la famosa bebida energética que ganó popularidad por utilizar ese eslogan. El presidente ucraniano quiere cazas de combate modernos para terminar cuanto antes la guerra. Necesita músculo armamentístico para hacer frente a Putin.

"Hemos anunciado que entrenaremos a la fuerza área ucraniana en el manejo de plataformas estándar de la OTAN. El primer paso para poder ofrecer aviones avanzados es tener soldados que sean capaces de usarlos. Ese es un proceso que lleva tiempo, pero lo hemos empezado hoy", afirmó el primer ministro británico, en declaraciones recogidas por Efe.

[El primer Leopard ya está en Polonia pero el resto de tanques no llegarán a Ucrania hasta abril]

Su portavoz oficial había detallado antes que un piloto necesita cinco años de formación para ponerse a los mandos de un Typhoon, el caza más avanzado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), y descartó que ese modelo sea una opción para Ucrania.

Sunak puso en valor la ayuda que ha enviado hasta ahora su Gobierno, que ha dedicado 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) a asistencia militar a Kiev, y no descartó un futuro envío de aviones, aunque recalcó que se trata de una posible solución a largo plazo.

Zelenski durante la última rueda de prensa que ha ofrecido junto con Rishi Sunak en Dorset.

Zelenski durante la última rueda de prensa que ha ofrecido junto con Rishi Sunak en Dorset. Reuters

A corto plazo, recalcó Sunak, Ucrania necesita tanques y misiles de largo alcance para hacer frente al avance ruso. El jefe de Gobierno avanzó que la flota de 14 tanques Challenger 2 que ya ha anunciado Londres estará a disposición de Kiev el mes próximo. Y aseguró que el respaldo del Reino Unido a "largo plazo" no flaqueará.

"Después de todo, tú mismo me dijiste que la unidad internacional es vuestra mayor arma. Puedes estar seguro de que cumpliremos con eso, no sólo ahora, sino en el futuro", le dijo Sunak a Zelenski.

Encuentro con Macron y Scholz

Tras concluir su visita a Reino Unido Zelenski ha viajado a París, donde se ha reunido con Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Allí ha vuelto a pedir este miércoles a Francia y Alemania la entrega de aviones de combate modernos y armamento pesado para terminar cuanto antes la guerra causada hace casi un año por la invasión rusa.

"Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", afirmó Zelenski en una declaración junto con el presidente francés y el canciller alemán, antes de una cena de trabajo en el Elíseo en la que han hablado de la continuidad del apoyo miliar occidental a Kiev.

[Rusia elige Mariúpol para reunir las tropas de la nueva ofensiva y así poder nutrir los dos frentes]

El dirigente ucraniano ya discutió la entrega de aviones de combate con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien evocó esa posibilidad aunque "a largo plazo".

Macron, anfitrión de la cita de esta noche, aseguró a Zelenski su "determinación para acompañarle hasta la victoria" sobre la invasión rusa, en declaraciones recogidas por Efe. "Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes", afirmó el dirigente francés.

Macron observa cómo Zelenski y Scholz se estrechan la mano durante la rueda de prensa en el Elíseo.

Macron observa cómo Zelenski y Scholz se estrechan la mano durante la rueda de prensa en el Elíseo. Reuters

"Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra. Rusia no puede ni debe ganarla", añadió Macron antes de que comenzara la cena. Y recordó que la última visita de Zelenski al Elíseo fue en diciembre de 2019 para una cumbre del llamado "formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) para intentar "evitar lo peor". En esa cita estuvo también el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Scholz consideró "una señal fuerte" que Zelenski vaya a asistir este jueves en Bruselas a una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, ya que "Ucrania forma parte de la familia europea". "Rusia no debe ganar esta guerra", afirmó Scholz en consonancia con Macron.

Zelenski asistirá este jueves en Bruselas a una sesión del Consejo Europeo en la que la continuación de la ayuda comunitaria a Ucrania es uno de los principales temas de discusión. Antes de este viaje por varias capitales europeas, Zelenski sólo había visitado dos países extranjeros desde el comienzo de la invasión rusa: EEUU y Polonia.

Alemania, Países Bajos y Dinamarca anunciaron este miércoles que entregarán conjuntamente a Ucrania un total de más de 100 carros de combate pesados Leopard 1 A5, algo que completarán para 2024.

[El batallón Bratstvo se infiltra en Rusia: saboteadores ucranianos que atacan y secuestran]

Mientras otros países europeos preparan envíos de Leopard 1 o 2, y el Reino Unido ultima el envío de tanques Challenger, Kiev ha subido su apuesta en los últimos días solicitando a Occidente cazabombarderos modernos, ya que su fuerza aérea está formada por modelos de tecnología exsoviética y ha sufrido un fuerte desgaste durante este año de guerra.

El presidente ucraniano pronunció un simbólico discurso en Westminster Hall, la antesala del Parlamento británico, durante el que entregó al presidente de la Cámara de los Comunes un casco de piloto con el texto grabado: "Tenemos la libertad, entregadnos alas para protegerla".