Boris Johnson y Volodimir Zelenski en Kiev el pasado mes de abril en plena invasión de Rusia.

Boris Johnson y Volodimir Zelenski en Kiev el pasado mes de abril en plena invasión de Rusia. Europa Press

Mundo

Boris Johnson quiere liderar un 'Plan Marshall' para Ucrania que impulse su carrera internacional

Busca construir su carrera internacional y emular a George Marshall, ideólogo del plan de recuperación europea tras la II GM y Nobel de la Paz.

27 octubre, 2022 11:28

El exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está estudiando preparar y liderar un Plan Marshall para ayudar a Ucrania y reconstruir el país devastado por la invasión de Rusia. Para ello estaría considerando crear una nueva organización que canalice las millonarias inversiones privadas que Johnson prevé que podría reunir en un intento de mejorar e impulsar su carrera internacional tras su salida de Downing Street.

Según informa The Telegraph, ya tendría una oficina en Westminster desde donde se prevé dé los primeros pasos para montar su particular plan Jonhson, emulando así al militar, estadista y político estadounidense George Marshall, ideólogo del plan de recuperación económica para Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Recibió el Nobel de la Paz en 1953. 

El coste para reconstruir Ucrania podría superar los 750.000 millones de euros. En comparación, el Plan Marshall original contemplaba una ayuda de 12.000 millones de dólares, lo que, según algunas estimaciones, sería el equivalente a 147.000 millones en precios actuales.

[El Grupo Wagner desafía a Putin e intenta tomar el control del ejército del Kremlin en Ucrania]

Aunque Boris Johnson no tiene cargo oficial en el nuevo Gobierno de Rishi Sunak, fue designado presidente de un comité que apoya a la nación de Reino Unido en la Conferencia del Partido Conservador del pasado mes. Además, mantiene su asiento en la Cámara de los Comunes y una estrechísima relación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que le entregó la Orden de la Libertad, la máxima distinción a un extranjero. 

"Boris no necesita tener un papel oficial para hacer campaña a favor de Ucrania. Él va a arar su propio surco en todo esto, a pesar de todo", afirma una fuente en el diario británico. 

Como exprimer ministro, Johnson cuenta con un presupuesto de 115.000 libras anuales -132.500 euros- para administrar su propia oficina y los gastos de secretaría derivados de su trabajo tras su salida de Downing Street siempre y cuando esté activo en la vida pública. A esta cifra hay que sumarle su sueldo de casi 100.000 euros al año como diputado. También una pensión vitalicia de 130.000 euros anuales por su papel de premier, aunque se desconoce si la ha rechazado o no. 

[El Grupo Wagner, los Sicarios de Putin con Licencia Mundial para Matar y que Paga un Cocinero]

Tres visitas a Ucrania

Johnson, en su papel de primer ministro, visitó en, al menos, tres ocasiones Ucrania. Los viajes se organizaron con muy poco tiempo de antelación y por sorpresa para evitar problemas de seguridad, siendo el líder europeo que más veces ha ido a este país desde el inicio de la invasión.

La relación de Johnson con Zelensky es, según el Gobierno británico, muy sólida. De hecho, el presidente ucraniano siempre ha elogiado a su homólogo por el "apoyo incondicional" de Reino Unido que ha enviado a Ucrania armamento militar y ayuda humanitario por valor de más de 2.730 millones de euros 

En la última visita oficial de Johnson a Kiev, se desconoce si ha vuelto allí tras su dimisión, Zelenski le entregó la Orden de la Libertad, una distinción nacional destinada a quienes respaldan la soberanía del país y el "más alto galardón que puede ser ofrecido a un extranjero". Además, le pusieron su nombre a una calle de Kiev y ha sido nombrado presidente de la organización Amigos Conservadores de Ucrania.