EEUU

Biden se plantea aumentar su ayuda a Zelenski para que Ucrania intente reconquistar Crimea

La Casa Blanca cree que si los militares ucranianos demuestran que el control ruso de Crimea puede verse amenazado, eso puede fortalecer la posición de Kiev de cara a futuras negociaciones.

19 enero, 2023 02:59

La península de Crimea es desde hace años un quebradero de cabeza para Estados Unidos. Anexionada en 2014 por Rusia, Ucrania no reconoce su independencia ni tampoco lo hace la comunidad internacional. Y desde que estalló el conflicto, Biden ha mantenido una postura tibia al respecto.

Sin embargo, las cosas están cambiando en Washington. El pasado mes de noviembre EL ESPAÑOL ya informó de que la Administración Biden animaba a Ucrania a llegar hasta Crimea. Pero lo hacía tirando la piedra y escondiendo la mano: que Ucrania decida lo que le compensa. Si consigue avanzar hasta quedar a distancia de tiro de Crimea y considera oportuno atacar, tiene carta blanca para hacerlo. Eso sí, con muchísimo cuidado, tal y como explicaba Guillermo Ortiz.

En todo este tiempo Biden no ha querido manifestarse de forma explícita y no ha querido proporcionar a Kiev las armas necesarias para atacar este territorio. Pero las cosas están cambiando y, al ver que Rusia utiliza la península de Crimea para lanzar sus ataques más devastadores contra Ucrania, Biden podría inclinarse por respaldar finalmente a Zelenski en este asunto.

[Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse su helicóptero: investigan varias hipótesis]

El diario The New York Times cuenta que, después de meses de discusiones con altos funcionarios ucranianos, la Administración Biden empieza a convencerse de que quizás Kiev necesita contar con el armamento necesario para atacar el santuario ruso. Y eso a pesar de que una ofensiva de esta envergadura puede conllevar un aumento en la escalada de la tensión. Así se lo han asegurado altos funcionarios al diario estadounidense. Aunque han preferido filtrar esta información de forma anónima.

La península de Crimea, situada entre el mar Negro y el mar de Azov, alberga decenas de miles de tropas rusas que se encuentran allí atrincheradas en numerosas bases militares.

El cambio de postura de Biden se explica porque en su entorno consideran que si los militares ucranianos son capaces de demostrar que el control ruso de Crimea puede verse amenazado, eso puede fortalecer la posición de Kiev de cara a futuras negociaciones. Además, el miedo de que el Kremlin haga uso de la amenaza nuclear ha disminuido notablemente, sostienen funcionarios estadounidenses citados por The New York Times. Aunque en la Casa Blanca son conscientes de que ese riesgo nunca desaparece por completo.

Este cambio de actitud demuestra lo lejos que está dispuesto a llegar el presidente demócrata, que al comienzo de la guerra no quería reconocer públicamente que EEUU estaba facilitando misiles antiaéreos Stinger a las tropas ucranianas.

Sin embargo, a lo largo del conflicto EEUU y sus aliados de la OTAN han ido aflojando las salvaguardas que se autoimponían. Y han pasado de proporcionar misiles Javelin y Stinger a proporcionar sistemas avanzados de misiles, sistemas de defensa aérea Patriot, vehículos blindados de combate e incluso algunos tanques occidentales para dar a Ucrania la oportunidad de responder a los ataques de Rusia.

Precisamente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país. Lo ha dicho en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de helicóptero en su país, entre quienes había autoridades y niños.

[Tomar el Donbás antes de marzo: el (inalcanzable) objetivo que Putin habría impuesto a Gerásimov]

"El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques", dijo Zelenski, quien consideró que la comunidad internacional no ha tomado decisiones con la rapidez que la situación de guerra requiere, una situación de la que Rusia saca provecho.

No obstante, se declaró convencido de que "el mundo civilizado" saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad. Palabras similares a las que ha utilizado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista concedida a la CNN.

Si finalmente Biden se decanta por respaldar a Zelenski para que lance una contraofensiva sobre la península de Crimea será, sin duda, un paso valiente. Y habrá que ver si la OTAN se une a esta decisión. No olvidemos que Crimea es para Putin una parte integral del territorio ruso y uno de los símbolos a los que alude cuando habla de la gloria del pasado.