Vladímir Putin en un centro de entrenamiento para reservistas, en la región rusa de Riazán.

Vladímir Putin en un centro de entrenamiento para reservistas, en la región rusa de Riazán. Reuters

Europa

Putin envía 2.000 nuevos soldados a Jersón para frenar el avance ucraniano

En las últimas 24 horas, los rusos han lanzado tres ataques con misiles y 24 ataques aéreos, además de 30 usando sistemas de lanzacohetes múltiples.

21 octubre, 2022 15:16
Agencias

Unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado al territorio ocupado de la región ucraniana de Jersón para reponer el personal perdido y reforzar las unidades en la línea del frente.

Estos datos figuran en un informe emitido este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook y que reproducen las agencias locales.

El documento señala que las autoridades de ocupación emitieron una orden para preparar la evacuación de las llamadas "instituciones bancarias" traídas por los rusos, se prepararon listas de traslado de los trabajadores médicos y de los maestros que habían sido llevados desde Rusia cuando se ocupó la zona.

[Surovikin reconoce "las dificultades" del Ejército ruso en Jersón y apoya seguir con su evacuación]

Además, las instalaciones humanitarias en Jersón han dejado de funcionar. El enemigo trata de mantener los territorios capturados temporalmente, centra sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas direcciones", señala el mensaje.

Las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas anexionadas por Rusia, es donde se centran en las últimas semanas los combates entre ucranianos y rusos que, según Kiev, son favorables a las fuerzas militares de Ucrania, que han logrado reconquistar amplias zonas de territorio.

Soldados rusos en la región de Jersón.

Soldados rusos en la región de Jersón. Gtres

El Estado Mayor del ejército ucraniano indicó que los rusos no dejan de intentar llevar a cabo acciones ofensivas en las líneas del frente de estas regiones, en el este y sur de Ucrania, en poblaciones como Bakhmut y Avdiivka.

De hecho, este jueves las unidades de las Fuerzas de Defensa ucraniana "repelieron ataques rusos cerca de Bilohorivka, en la región de Luhansk, y en Opytne, Bakhmut, Pobeda y Marinka, en la vecina región de Donetsk”, se lee en el informe.

"El enemigo bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto y realiza reconocimientos aéreos", subraya la nota, que añade que "violando las normas del derecho internacional humanitario, las leyes y costumbres de la guerra, los invasores continúan atacando infraestructura crítica y las casas de la población civil".

En las últimas 24 horas, los rusos han lanzado tres ataques con misiles y 24 ataques aéreos, además de 30 usando sistemas de lanzacohetes múltiples.

“Los invasores utilizaron misiles guiados de crucero y antiaéreos para sus crímenes. Además, el enemigo lanzó más de 20 vehículos aéreos no tripulados (drones) 'Shahed-136' de fabricación iraní”, dijo el Estado Mayor.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen que, desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero, han "eliminado" unos 66.650 invasores rusos del 24 de febrero al 20 de octubre.