La misión de la OIEA.

La misión de la OIEA. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | EEUU plantea un "cierre controlado" de la central de Zaporiyia para evitar riesgos

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica llegó ayer a la central nuclear para empezar los trabajos de evaluación.

J. R. S. D.
Publicada 30 agosto 2022 07:35h
Actualizada 30 agosto 2022 19:41h

Día 188 de guerra en Ucrania.

La Casa Blanca ha planteado un "cierre controlado" de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

[Ucrania dinamita puentes clave en Jersón y logra romper la primera línea de defensa rusa en el sur]

Coincidiendo con el envío a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha recordado que Rusia ha "militarizado" la mayor central nuclear de Europa. "Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores sería la opción más segura y menos peligrosa a corto plazo", ha dicho Kirby, que ha aplaudido el inicio de la misión internacional que está llamada a supervisar la situación 'in situ'.

Kirby, que ha comparecido en rueda de prensa, también ha valorado la evolución del frente militar, señalando que las fuerzas ucranianas tienen ahora una "buena oportunidad" de recuperar terreno, informa el portal Politico. Este lunes, han anunciado el inicio de una contraofensiva en la zona de Jersón.

[Los combates en la central de Zaporiyia convierten la misión del OIEA en "la más difícil de su historia"]

Aunque por ahora no está claro el alcance exacto de estas operaciones, la Casa Blanca da por hecho que Rusia ya tenido que mover recursos desde la zona este de Ucrania hacia la parte meridional, ante el temor a perder parte de lo conquistado en estos últimos meses.

  1. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 19:41h

    Irán entrega a Rusia drones para la guerra en Ucrania, según Estados Unidos

    Estados Unidos asegura tener información de que Irán ya ha entregado a Rusia decenas de drones para la guerra en Ucrania, dijeron este martes a Efe funcionarios estadounidenses.

    Se trata del primer traspaso a Rusia de esos drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares, de acuerdo a esas fuentes.

    La entrega se produjo durante varios días este mismo mes. Aviones de carga rusos recogieron los drones en un aeródromo iraní y los fueron transportando desde Irán a Rusia, detallaron los citados funcionarios estadounidenses en base a información de inteligencia.

    Estados Unidos lleva un mes denunciando los planes de Rusia para adquirir drones iraníes con el objetivo de usarlos en la guerra en Ucrania, que se encuentra estancada sobre el terreno con batallas entre las dos partes en el sur y este del país.

  2. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 19:39h

    El Kremlin califica de "locura" que la UE pueda llegar a discutir la restricción de visados a ciudadanos rusos

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado de "locura" la posibilidad de que la Unión Europea pueda llegar a discutir la posible restricción de visados a ciudadanos rusos, un punto que le interesa en particular a los países bálticos, Polonia o República Checa.

    "Este conjunto de irracionalidad, al borde de la locura, lamentablemente permite la posibilidad de que tales decisiones puedan ser discutidas", ha explicado Peskov, agregando que la "falta de razón" entre los políticos europeos se manifiesta en "arranques de odio hacia Rusia", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Tanto la Comisión Europea como el Alto Representante han enfriado la posibilidad de un veto total a la entrada de rusos en Europa, si bien, Finlandia y otros países bálticos han puesto en marcha medidas para restringir y reducir el número de visados que emiten.

  3. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 19:13h

    Gazprom fija para la madrugada de este miércoles el inicio del corte de tres en días en el Nord Stream 1

    El gigante gasista ruso Gazprom cortará a partir de las 4:00 horas (3.00 hora peninsular en España) de este miércoles y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para el suministro de gas hacia el centro de Europa. Gazprom ha justificado la decisión esgrimiendo razones de mantenimiento.

    De esta manera, el suministro no se reanudará hasta las 4.00 horas (hora local) del 3 de septiembre, según los detalles publicados este martes y recogidos por las agencias de noticias oficiales rusas.

    El gigante ruso ya explicó el 19 de agosto que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios.

    [Gazprom recorta las entregas de gas a la francesa Engie por un "desacuerdo" en la aplicación de contratos]

    Gazprom fija para el miércoles por la tarde el inicio del corte de tres en días en el Nord Stream 1

    Gazprom fija para el miércoles por la tarde el inicio del corte de tres en días en el Nord Stream 1

    LEER MÁS AQUÍ 

  4. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 19:08h

    Zelenski recibe a la misión del OIEA camino a la central de Zaporiyia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió hoy en Kiev a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia.

    "La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión fundamental para la seguridad de Ucrania y del mundo", afirmó el líder ucraniano, en un video transmitido por la Presidencia en el que aparece junto a Grossi.

    Zelenski insistió asimismo en que el objetivo principal debe ser la "desmilitarización" de la central, la mayor de Europa y ocupada por tropas rusas desde el pasado marzo.

  5. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 18:32h

    La UE dona a Ucrania más de cinco millones de pastillas contra una posible exposición radioactiva

    La Unión Europea donará a Ucrania más cinco millones de pastillas de yoduro potásico con la que proteger a la población en caso de que aumente la radiación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la escalada de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

    El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias europeo ha movilizado 5,5 millones de pastillas, con un valor que supera los 500.000 euros, a raíz de una petición formulada el 26 de agosto por el Gobierno de Ucrania, que ha acusado a Rusia de militarizar la central.

  6. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 18:27h

    Llega a Kiev la misión del OIEA que evaluará los daños y la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia

    La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encargado de supervisar la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha aterrizado este martes en Kiev, la capital ucraniana, según ha adelantado la CNN.

    El grupo, formado por catorce expertos y liderado por el director general del organismo, Rafael Grossi, ha sido visto este martes, según cuenta la cadena estadounidense, en un hotel de Kiev, desde donde partirá a la ciudad de Energodar, en el sureste del país, donde se encuentra la central, ahora bajo control ruso.

  7. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 17:46h

    La UE trabajará en definir parámetros para entrenar al Ejército ucraniano

    Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes iniciar los trabajos para definir los parámetros de una posible misión destinada a entrenar al Ejército ucraniano, de modo que aprenda a utilizar las armas que los países europeos le entregan en la guerra contra Rusia.

    "Todos los Estados miembros están de acuerdo claramente (...) en iniciar el trabajo necesario para definir los parámetros para nuestra misión de asistencia militar de la UE para Ucrania", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada en Praga.

  8. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 16:15h

    Países Bajos apoya restringir visados a turistas rusos y pide unidad en la UE

    El Gobierno neerlandés mostró este martes su apoyo a una prohibición europea de los visados a los turistas rusos, pero sin vetar el resto de visados como los humanitarios o de residencia, e instó a la “unidad” entre los países de la Unión Europea (UE) para tomar una decisión conjunta sobre este asunto.

    El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, subrayó en una entrevista con RTL Nieuws que se “abogará en Europa por no continuar con los visados de turista”, pero advirtió de que “se hace una distinción clara entre las visas de turistas y otras” categorías, como las visas otorgadas para educación, visitas familiares, humanitarias o para residencia a largo plazo.

    Hoekstra espera que se alcance un acuerdo en el Consejo informal de ministros de Exteriores que se celebrará en Praga este martes y miércoles y subrayó que no cree que esta decisión sea un castigo a los ciudadanos rusos de a pié por la guerra en Ucrania.

  9. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 14:46h

    Ucrania acusa a Rusia de robarle entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano

    Ucrania acusa a Rusia de haberle robado "entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano", un tema "muy sensible" que se está abordando a nivel diplomático y de la Justicia, según dijo este martes el viceministro de Agricultura ucraniano, Markiyan Dmytrasevych, que participó por videoconferencia en un evento en Bruselas. "Tenemos diferentes estimaciones (sobre el robo de grano): de 500.000 toneladas a 800.000 toneladas", dijo el titular ucraniano.

    El viceministro pasó revista a los retos que afronta su país, que hasta antes de la guerra era el granero del mundo, para seguir produciendo y exportando su producción en las difíciles circunstancias debidas a la agresión rusa. Dmytrasevych señaló por un lado que las rutas por mar iniciadas tras el acuerdo entre Ucrania y Rusia gracias a la mediación turca y de la ONU, no se pueden considerar estables por el momento.

    Sobre las "vías de solidaridad" que auspicia la UE para poder sacar el grano por tierra, ferrocarril y carretera, el titular ucraniano señaló que ha habido "muchos progresos", especialmente gracias a la cooperación de Polonia y Rumanía, que han facilitado la reducción de la burocracia para facilitar el tránsito. No obstante, persisten los problemas para exportar, reconoció el titular ucraniano, que además se refirió al peligro que plantea el hecho de que una parte "inmensa" del territorio agrícola de ese país haya sido minado.

    "Todas nuestras posibilidades de desminado se utilizan para las ciudades y pueblos donde vive la población y la segunda fase será desminar los campos agrícolas", indicó el titular ucraniano, quien dijo asimismo que esta "no es la única cuestión de seguridad" que afrontan los productores ucranianos, también afectados por los ataques rusos desde la frontera o incluso desde los territorios de Ucrania que han sido ocupados.

  10. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 13:39h

    Rusia dice que solo las sanciones impiden el suministro de gas a la UE

    Rusia afirmó hoy que solo los problemas tecnológicos relacionados con las sanciones occidentales impiden el suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream, un día antes de otro corte de suministro de tres días previsto por parte de la gasística estatal Gazprom por "mantenimiento" técnico.

    "Hay una garantía de que, aparte de los problemas tecnológicos causados por las sanciones, nada interfiere con los suministros", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria telefónica.

    "Rusia estaba y sigue estando lista para cumplir con todas sus obligaciones", dijo al ser preguntado si hay garantías de que se reanudarán los suministros del Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, una vez finalizado el mantenimiento del gasoducto.

    Peskov sostuvo que la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos impusieron sanciones contra Rusia que "no permiten el normal trabajo de mantenimiento y reparación, así como tampoco permiten el registro legal del retorno de los componentes y ensambles necesarios a sus lugares de origen".

    "Esto forma parte de la esfera de esas acciones irracionales de los europeos, que son muy difíciles de entender y, probablemente, imposibles de explicar, pero por las que los ciudadanos de a pie tienen que pagar mucho", consideró el portavoz presidencial.

    El gasoducto, que solo opera al 20 % de su capacidad actualmente tras varias reducciones por "motivos técnicos" de los volúmenes que suministra a Alemania, hasta quedarse en 33 millones de metros cúbicos diarios, dejará de operar mañana durante tres días para tareas de mantenimiento de la única unidad compresora de gas en funcionamiento, según anunció el pasado día 19 Gazprom.

    Un conjunto de tareas de rutina bajo el contrato de mantenimiento actual se llevará a cabo conjuntamente con especialistas de Siemens.

  11. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 13:23h

    UE da 5 millones de pastillas de yoduro potásico a Kiev ante riesgo radiación

    La Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población del país ante la posible exposición a la radiación, dado que debido a la invasión rusa de la antigua república soviética han tenido lugar combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

    El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación.

    La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

    La Comisión Europea (CE) indicó este martes en un comunicado que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio "como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia".

    Los comprimidos se utilizarían "en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido", precisó Bruselas.

    En respuesta a Kiev, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias movilizó 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, incluidas 5 millones de las reservas de emergencia y 500.000 de Austria.

    Con un valor financiero total de alrededor de 500.000 euros, la mayor parte de la asistencia se entregará a Ucrania desde la reserva de rescEU situada en Alemania.

  12. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 12:37h

    Moscú advierte de una respuesta por el "inaceptable" derribo de estatuas soviéticas

    Rusia advirtió hoy a los países bálticos de represalias por el derribo "inaceptable" de estatuas y monumentos dedicados a los caídos en la lucha por la liberación de estas naciones de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y la supuesta política rusófoba de Estonia, Letonia y Lituania. El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que, "lo que está sucediendo ahora en los Estados bálticos es inaceptable para nosotros y ciertamente afectará el estado de las relaciones bilaterales con estos países, que ya están en completo declive".

    "Hemos tomado y seguiremos tomando medidas asimétricas, principalmente en el ámbito político y económico. La responsabilidad de lo que está pasando recae enteramente en las autoridades bálticas, que se niegan a entender lo que están haciendo", añadió. Rusia considera que "la bárbara campaña", "casi fascista", promovida por Letonia, Lituania y Estonia para la demolición "masiva" de monumentos dedicados a los soldados soviéticos, la "persecución y discriminación de su propia población de habla rusa" "ha ido mucho más allá del marco legal y de las normas de comportamiento de los países civilizados".

    Exteriores señaló que en la capital letona se está demoliendo un monumento a los liberadores de Riga y de toda Letonia de los invasores nazis, algo que calificó de "vandalismo a nivel estatal y de profanación de la memoria de los soldados soviéticos, incluidos los rusos y letones que derrotaron al fascismo". También indicó que las autoridades letonas tienen la intención de exhumar en los próximos días los restos de soldados soviéticos en un entierro militar en la región de Kuldiga, en el oeste del país, "lo que constituye una grave violación de las obligaciones internacionales de Letonia, incluido el acuerdo bilateral de 2007 sobre el estado de los entierros".

    Entre las medidas rusófobas que supuestamente impulsan los países bálticos, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, mencionó "llamados a la deportación de los rusos 'desleales' y se están planteando ideas para limitar los viajes de los rusos a Europa, que son, dicen, un "privilegio" en medio de la campaña militar rusa en Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia. Moscú indicó que la reciente decisión del Gobierno estonio de reducir todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y de impedir la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico "es otra manifestación más de xenofobia y odio hacia nuestro país".

    "Todo esto se complementa con una estricta censura de la información, el cierre de todos los medios independientes en idioma ruso y restricciones a la transmisión de los medios de comunicación rusos", aseguró Zajárova. Afirmó que se están eliminando guarderías, escuelas y los planes de estudios de habla rusa, "lo que limita significativamente el derecho a recibir educación en su lengua materna para la minoría de habla rusa".

    Recalcó que Letonia ha anunciado la preparación de un proyecto de ley "que está diseñado para prohibir por completo el uso del idioma ruso en los lugares de trabajo y la vida pública".

  13. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 12:31h

    Rusia multa a Twitch por no retirar información sobre su campaña en Ucrania

    La Justicia rusa impuso hoy una multa de tres millones de rublos, unos 50.000 dólares, a la plataforma estadounidense de emisiones de vídeo en directo Twitch por negarse a retirar información considerada falsa por la autoridades de Rusia sobre su campaña militar en Ucrania.

    "Twitch Interactiv, Inc. es declarada culpable de falta administrativa y se le impone a la compañía una multa de tres millones de rublos", afirma la sentencia, citada por la agencia Interfax.

    Según este medio, las acciones judiciales con la plataforma, perteneciente a Amazon, fueron emprendidas después de que se negara a retirar de su servicio una entrevista de dos horas con el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Oleksiy Arestóvich.

    El pasado día 12 Roskomnadzor, el regulador ruso de telecomunicaciones, informó de que había abierto un expediente a Twitch por negarse a retirar contenidos con información falsa sobre la "operación militar especial que las Fuerzas Armadas de Rusia llevan a cabo en Ucrania"

  14. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 11:32h

    Borrell espera "luz verde" a la misión de entrenamiento militar a Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró su esperanza este martes de que los ministros de Defensa comunitarios den la "luz verde" a la creación de una misión europea de entrenamiento militar al Ejército ucraniano en la guerra contra Rusia.

    "Espero que obtengamos la luz verde política para esta misión", dijo Borrell a su llegada a la reunión informal que los ministros de Defensa de la UE celebran hoy en Praga, en la que esta propuesta centrará los debates.

    "¿Cómo podemos proveer equipamiento militar y no entrenamiento militar?", se preguntó el jefe de la diplomacia europea, que evitó, por otra parte, dar más detalles, tales como dónde estaría situada la base de operaciones de esta posible misión de entrenamiento.

    Borrell defendió su creación porque "esta idea de la misión militar es una vieja idea que hemos discutido incluso antes de que empezara la guerra" de Rusia contra Ucrania y ahora "es un momento de actuar, es un momento de tomar decisiones".

  15. J. R. S. D.
    30 agosto 2022 11:29h

    Prorrusos denuncian nuevo ataque contra la central nuclear de Zaporiyia

    La administración prorrusa de Energodar, ciudad en el sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso que alberga la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, denunció hoy un nuevo ataque ucraniano contra la planta.

    "Hoy a las 06.50 (03.50 GMT) las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y la línea ribereña de la ciudad", declaró la oficina de prensa de la administración, citada por la agencia Interfax,

    Según el comunicado, las fuerzas ucranianas emplearon artillería de gran calibre y "se registraron dos impactos junto al edificio del depósito de combustible gastado".

    La administración prorrusa aseguró que con estas acciones la parte ucraniana busca impedir la visita a la planta de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director de este, el argentino Rafael Grossi.

    La misión está integrada por 14 expertos que se encargarán de inspeccionar el estado de la central, controlada desde marzo por los rusos pero operada por técnicos ucranianos.

    Según el OIEA, los expertos tienen como tarea evaluar los daños físicos en la central, determinar la funcionalidad de los sistemas de emergencia y de seguridad, analizar la situación de los empleados ucranianos y llevar a cabo actividades urgentes de salvaguarda.

  16. J. T. S. A.
    30 agosto 2022 07:30h

    EEUU plantea un "cierre controlado" de la central de Zaporiyia para evitar riesgos

    La Casa Blanca ha planteado un "cierre controlado" de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

    Coincidiendo con el envío a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha recordado que Rusia ha "militarizado" la mayor central nuclear de Europa. "Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores sería la opción más segura y menos peligrosa a corto plazo", ha dicho Kirby, que ha aplaudido el inicio de la misión internacional que está llamada a supervisar la situación 'in situ'.

    Kirby, que ha comparecido en rueda de prensa, también ha valorado la evolución del frente militar, señalando que las fuerzas ucranianas tienen ahora una "buena oportunidad" de recuperar terreno, informa el portal Politico. Este lunes, han anunciado el inicio de una contraofensiva en la zona de Jersón.

    Aunque por ahora no está claro el alcance exacto de estas operaciones, la Casa Blanca da por hecho que Rusia ya tenido que mover recursos desde la zona este de Ucrania hacia la parte meridional, ante el temor a perder parte de lo conquistado en estos últimos meses.

  17. J. T. S. A.
    30 agosto 2022 07:27h

    Scholz exige reducir la deuda pública de los Estados de la UE a la vez que Sánchez visita Berlín para negociar el Midcat

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes su curso político europeo cultivando su estrategia de geometría variable en materia de alianzas dentro de la UE. Participará en una reunión extraordinaria del Gobierno alemán en el castillo de Meseberg, a 70 kilómetros de Berlín, a la que le ha invitado el canciller, Olaf Scholz, de su misma familia política pero con una posición antitética a la de España en la reforma del Pacto de Estabilidad, uno de los asuntos más candentes de la rentrée en Bruselas.

    De hecho, un día antes de reunirse con Sánchez, Scholz ha reclamado este lunes un acuerdo en la UE para reducir los altos niveles de deuda que han dejado las últimas crisis. Una petición que contrasta con el techo de gasto récord de 198.221 millones que aprobó el Gobierno de Sánchez en julio para los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

    "El acuerdo (para reducir la deuda) debe ser vinculante, facilitar el crecimiento y ser políticamente vendible. Y, al mismo tiempo, debe permitir a todos los Estados miembros de la UE capear la transformación de nuestras economías a través de la inversión", ha dicho el canciller en un discurso en Praga, en el que ha expuesto su visión sobre el futuro de Europa.

    Unión Europea

    LEER AQUÍ

  18. J. T. S. A.
    30 agosto 2022 07:25h

    La división entre los países de la UE frena un veto total a los turistas rusos

    ¿Debe permitirse que los ciudadanos rusos de a pie hagan turismo por las capitales europeas mientras su Gobierno bombardea Ucrania? Este es el complejo dilema al que deben responder los ministros de Exteriores de la UE en su primera reunión del curso político que empieza este martes en Praga. Mientras que Polonia y los bálticos reclaman un veto total a los turistas rusos, Alemania o España se oponen a esta medida al considerarla contraproducente.

    El debate lo ha desencadenado el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que sostiene que un cierre total de fronteras contra los rusos sería (junto con el embargo energético) la sanción más eficaz contra el Kremlin y una receta eficaz para poner fin a la guerra, que cuenta con el apoyo de la población civil.

    "Esta es la única forma de influir en Putin. Porque esta persona no tiene otro miedo que el miedo por su vida. Y su vida depende de si está amenazado por su población interna o no. Por lo tanto, cuando su población ejerza presión sobre sus decisiones, entonces habrá resultados. Y la guerra terminará", argumentaba Zelensky en una entrevista en agosto al diario Washington Post.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no apoya un veto total a la entrada de ciudadanos rusos en la UE

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no apoya un veto total a la entrada de ciudadanos rusos en la UE UE

    LEER AQUÍ

  19. J. T. S. A.
    30 agosto 2022 07:24h

    Ucrania dinamita puentes clave en Jersón y logra romper la primera línea de defensa rusa en el sur

    La amplia y largamente anticipada contraofensiva del Ejército ucraniano destinada a recuperar la región de Jersón, ocupada por los rusos desde el inicio de la guerra, podría haber empezado oficialmente. Concretamente, a primera hora del lunes, cuando la portavoz del Comando Sur, Natalia Humeniuk, anunció que se habían producido ataques en "muchos frentes del sur" y que las tropas de Ucrania habían logrado romper la primera línea de defensa rusa

    Se trataría de un movimiento militar especialmente significativo, ya que sería el primero a gran escala después de semanas de combates centrados en la artillería y las trincheras. Sin embargo, este contraataque terrestre, lejos de ser inesperado, lleva tiempo cocinándose.

    Desde finales de julio han llegado informaciones diarias de bombardeos y sabotajes a infraestructuras rusas clave tanto en territorio ucraniano como en Crimea, la península sureña anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. 

    Ejército ucraniano

    LEER AQUÍ

  20. J. T. S. A.
    30 agosto 2022 07:23h

    Los combates en la central de Zaporiyia convierten la misión del OIEA en "la más difícil de su historia"

    Ucranianos y rusos se encuentran a la espera de la llegada inminente a la central nuclear de Zaporiyia de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que inició este lunes su viaje desde Viena hasta la planta (situada en el sureste de Ucrania), donde continúan los ataques de artillería, según ambos bandos.

    En Kiev reina la satisfacción por la pronta llegada de los inspectores del OIEA a Zaporiyia, algo que según ha recordado el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, es algo que los ucranianos "han estado solicitando durante mucho tiempo".

    En una rueda de prensa con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, Kuleba recordó que los especialistas que viajan ahora a la central ucraniana "tienen una amplia experiencia en la inspección de plantas de energía nuclear en todo el mundo en las circunstancias más difíciles". Con todo, subrayó que "esta misión será la más difícil en la historia del OIEA", dados los combates en la zona.

    Reuters

    LEER AQUÍ