Imagen del Grupo Wagner difundida  en Telegram.

Imagen del Grupo Wagner difundida en Telegram. Times.

Mundo

Ucrania ataca una base del Grupo Wagner: uno de sus soldados revela "por error" su enclave

El ejército de Kiev afirma haber bombardeado la infraestructura el lunes. 

16 agosto, 2022 02:20

El Grupo Wagner ha sufrido un duro golpe. Así lo aseguran las autoridades ucranianas, que han informado este lunes de la destrucción de una de las bases del grupo militar ruso en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk

Al parecer, el Ejército ucraniano encontró la infraestructura militar gracias al despiste de uno de los soldados de Putin, que habría desvelado accidentalmente su ubicación, según recoge The Times.

Se trata del mercenario Sergei Sreda, quien la semana pasada tomó varias fotografías de sí mismo estrechando la mano a un hombre cercano al presidente -se cree que Yevgeny Prigozhin- en la base.

Las publicó en su canal de Telegram, ocultando el rostro de los soldados, pero mostrando sin filtro un cartel que indicaba claramente la dirección del edificio: Mironivska 12. Tras el ataque, las fotos han sido eliminadas, de acuerdo con el rotativo británico

Sergei Sreda compartió imágenes de sí mismo estrechando la mano de un hombre parecido a Yevgeny Prigozhin, según The Times.

Sergei Sreda compartió imágenes de sí mismo estrechando la mano de un hombre parecido a Yevgeny Prigozhin, según The Times. Telegram

El jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, ha celebrado en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo". Haida ha explicado que todavía no se tiene constancia del número exacto de muertos que el ataque habría provocado, pero ha destacado que la ofensiva ha destruido las instalaciones.

[El Grupo Wagner, los Sicarios de Putin con Licencia Mundial para Matar y que Paga un Cocinero]

Por otro lado, también ha contado que las tropas rusas han estado desplegando aviones de ataque en los últimos días, cuando se han registrado ofensivas aéreas en tres áreas pobladas de la región.

Asimismo, también se ha informado las fuerzas rusas han bombardeado de madrugada en hasta cuatro ocasiones ciudades y pueblos con lanzacohetes, así como otras seis con morteros, además de cuatro ofensivas terrestres mediante tanques.

El Grupo Wagner

El Grupo Wagner es una organización paramilitar, que lleva desde 2014 sembrando el pánico en distintos países donde Rusia tiene intereses geopolíticos. Las primeras actuaciones del grupo Wagner fueron en suelo ucraniano en 2014 con la misión de apoyar al Ejército ruso en la anexión de Crimea

[El misterio de la cárcel de Olenivka: Moscú y Kiev se acusan de la muerte de 40 presos ucranianos]

Además, se conocen sus importantes conexiones con las guerrillas separatistas de Donetsk y Lugansk, las regiones por las que se inició la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero. Según The Times, este grupo habría intentado, sin éxito, asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sin embargo, desde el incio de la guerra en Ucrania, el Grupo Wagner ha sufrido una profunda transformación. Han pasado de ser una organización que se mueve en las sombras a hacer pública su función.

El grupo mercenario estaría poniendo anuncios en Rusia para reclutar combatientes

De hecho, según informa The Guardian, en las últimas semanas ciudades rusas como Ekaterimburgo han amanecido con vallas publicitarias donde la organización mercenaria trata de reclutar combatientes para sus filas en el frente.  

"Patria, honor, sangre, valentía. WAGNER", se puede leer en algunas de los carteles. En otros, mientras, se puede ver a varios hombres con uniforme militar al lado del nombre del grupo.

Cárcel de Olenivka

El Grupo Wagner es, según Kiev, responsable de la matanza en la cárcel de Olenivka, donde el 31 de julio murieron 50 prisioneros de guerra ucranianos. 

Entre los prisioneros fallecidos figuraban miembros del batallón Azov, considerados "nazis" por las autoridades rusas y que defendieron la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol hasta su captura por las fuerzas rusas el pasado mes de mayo. Ahora estaban recluidos en una prisión en Olenivka, cerca de la línea del frente y a unos 15 kilómetros al sur de Donetsk.

Según Kiev, el Ejército ruso cavó numerosas tumbas junto a la penitenciaría poco antes del ataque y el Kremlin lanzó una campaña de desinformación para describir a los prisioneros como terroristas.