Puentes dinamitados en Jersón.

Puentes dinamitados en Jersón. Ejército ucraniano

Mundo

Ucrania dinamita puentes clave en Jersón y logra romper la primera línea de defensa rusa en el sur

El Ejército de Kiev asegura que su contraofensiva en la ciudad ocupada ha logrado aislar y hacer retroceder a las tropas del Kremlin. 

30 agosto, 2022 03:01

La amplia y largamente anticipada contraofensiva del Ejército ucraniano destinada a recuperar la región de Jersón, ocupada por los rusos desde el inicio de la guerra, podría haber empezado oficialmente. Concretamente, a primera hora del lunes, cuando la portavoz del Comando Sur, Natalia Humeniuk, anunció que se habían producido ataques en "muchos frentes del sur" y que las tropas de Ucrania habían logrado romper la primera línea de defensa rusa

Se trataría de un movimiento militar especialmente significativo, ya que sería el primero a gran escala después de semanas de combates centrados en la artillería y las trincheras. Sin embargo, este contraataque terrestre, lejos de ser inesperado, lleva tiempo cocinándose.

Desde finales de julio han llegado informaciones diarias de bombardeos y sabotajes a infraestructuras rusas clave tanto en territorio ucraniano como en Crimea, la península sureña anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. 

Fuentes: Ministerio de Defensa de Reino Unido, Institute of War

Fuentes: Ministerio de Defensa de Reino Unido, Institute of War

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y algunos de sus hombres de confianza, lo han repetido una y otra vez: Ucrania quiere retomar el control de la ciudad de Jersón antes de que la temporada de lluvia y nieve embarre el suelo, dificulte grandes movimientos militares y la crisis energética socave el apoyo europeo.

[Jersón, la gran ofensiva que viene: Ucrania cambia de estrategia y baraja un contraataque a gran escala]

"Las fuerzas del enemigo son bastante poderosas, se han estado moviendo allí durante mucho tiempo, reuniendo reservas militares, equipos… Pero nuestras medidas anteriores, lo que llamábamos control de fuego sobre la logística del enemigo, han dado resultado", ha señalado la portavoz del Comando de Defensa del Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, en los canales de comunicación estatales. 

Se refiere, entre otras cosas, a los reducidos pero continuos ataques de alta precisión a almacenes con municiones y bases aéreas militares rusas que han tenido lugar en las últimas semanas. "Medidas" que habrían conseguido debilitar a las tropas rusas, al parecer incapaces de resistir a las ofensivas que se habrían producido este lunes. 

Sin puentes en Jersón

Lo cierto es que todavía se desconoce la magnitud de la ofensiva ucraniana. No solo porque la información llega a cuentagotas, sino porque Moscú sigue jugando al despiste. El Ministerio de Defensa ruso primero negó los ataques para luego afirmar que las tropas de Ucrania intentaron una ofensiva en las regiones del sur de Mykolaiv y Jersón, sufriendo bajas significativas. "El enemigo fracasó miserablemente", señalan fuentes ministeriales a la agencia de noticias del Kremlin RIA

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero el grupo operativo-táctico Kakhovka del Ejército de Ucrania ha ofrecido algunos detalles en su cuenta de Facebook, donde ha anunciado la destrucción de casi todos los grandes puentes que se alzan sobre el río Dniéper en la región de Jersón.

Se trata, sobre todo, de puentes ferroviarios y de automóviles, como el Antonovsky, el Novokakhovskyi y al menos otra carretera que une las dos orillas. "Solo quedan pasos para peatones", señala la facción militar. 

Y es que el objetivo de volar estas vías con lanzacohetes múltiples HIMARS -fabricados y enviados por Estados Unidos- no es otro que el de aislar al ejército de Putin e impedir que los vehículos blindados o camiones militares se acerquen al frente ucraniano, justo en la frontera de Jersón. "Se ha cortado el suministro de armas y personal del territorio de Crimea. Para Ucrania, esta es una oportunidad brillante para devolver sus territorios", añade en el comunicado el grupo ucraniano de Kakhovka.

En otra publicación, el mismo grupo táctico asegura que el regimiento 109 de la autoproclamada república prorrusa de Donetsk "se ha retirado de sus posiciones de la región de Jersón y los paracaidistas rusos, que los apoyaban, abandonaron el campo de batalla".

[Sievierodonetsk y Jersón: los errores y avances que acercan un final como el que previó Kissinger]

La amenaza del referéndum 

El anuncio de esta contraofensiva se da al mismo tiempo que una delegación experta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se dirige a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, para determinar si hay peligro de que se produzca un desastre radiactivo por los constantes bombardeos que se están produciendo en la zona

Rusia planea celebrar un referéndum de adhesión en Jersón

Sin embargo, esta no es la única coincidencia en el tiempo: los ataques han tenido lugar pocas semanas antes de la fecha que el Kremlin se había marcado para celebrar un referéndum de adhesión a Rusia en Jersón.

La amenaza de una consulta popular sobrevuela la región desde junio, cuando la administración designada por Moscú tras ocupar la ciudad en marzo de este año anunció seguir los pasos de Crimea, Lugansk y Donetsk.