Korwin-Mike sostiene que las mujeres son menos inteligentes que los hombres

Korwin-Mike sostiene que las mujeres son menos inteligentes que los hombres Parlamento Europeo

Europa

El eurodiputado ultra polaco que insultó a las mujeres se libra de sanciones

El TJUE dice que las palabras de Korwin-Mikke, aunque "particularmente ofensivas", están cubiertas por la libertad de expresión parlamentaria.

31 mayo, 2018 12:15
Bruselas

Noticias relacionadas

El eurodiputado ultra polaco que denigra a las mujeres, Janusz Korwin-Mikke, se libra de la sanción ejemplarizante que le impuso el Parlamento Europeo. El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este jueves la multa por considerar que las palabras de Korwin-Mikke, aunque fueron "particularmente ofensivas", están cubiertas por la libertad parlamentaria.

"Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo Korwin-Mikke, de 74 años, durante el debate sobre la brecha salarial celebrado en el pleno de la Eurocámara el 1 de marzo del año pasado. Una declaración que recibió la réplica inmediata de la eurodiputada socialista Iratxe García. "Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le espetó. En otro pleno parlamentario, el eurodiputado polaco arremetió contra los inmigrantes. 

En las dos ocasiones, la Mesa de la Eurocámara decidió suspender a Korwin-Mikke durante 10 días de cualquier actividad parlamentaria y retenerle las dietas durante 30 días, lo que equivale a una multa de 9.180 euros. Además, se le prohibió representar al Parlamento en ninguna misión internacional en un año

Un eurodiputado polaco defiende brecha salarial por inferioridad femenina.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de la UE anula todas las sanciones. Considera que las palabras del eurodiputado polaco no provocaron ningún desorden ni perturbación en el pleno de la Eurocámara, el único motivo previsto en su reglamento para imponer sanciones.

Respetar la libertad de expresión parlamentaria

El fallo rechaza la alegación del Parlamento, según la cual la "perturbación" que justificó la multa se manifestó al margen de la sesión, a través de un daño a su reputación y su dignidad de la Eurocámara. "Esta interpretación supondría restringir de forma arbitraria la libertad de expresión de los parlamentarios", dice el TJUE.

"En estas circunstancias, y pese al carácter particularmente ofensivo de los términos empleados por el diputado en sus intervenciones, el Parlamento no podía, en este caso, imponerle una sanción disciplinaria", concluye la sentencia. Sin embargo, el Tribunal de Luxemburgo rechaza la petición de Korwin-Mikke de que se le indemnice por los daños causados.