Korwin-Mike en una imagen de archivo

Korwin-Mike en una imagen de archivo Parlamento Europeo

Europa Política

Un eurodiputado culpa a las mujeres de la baja natalidad por "trabajar fuera"

El PSOE pide investigar y sancionar a Janus Korwin-Mikke, conocido por sus intervenciones machistas.

"La culpa del problema demográfico es de que las mujeres trabajen fuera de casa y no tengan más hijos. Hay que decirlo porque todas se empeñan en trabajar fuera de casa". El eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke vuelve a ser noticia por sus declaraciones machistas. 

Estas palabras culpando a las mujeres de la baja natalidad durante un debate sobre despoblación rural han vuelto a desatan la indignación. La eurodiputada del PSOE Iratxe García ha reclamado una investigación sobre las palabras de Korwin-Mikke para evaluar posibles sanciones.

No es la primera vez que las declaraciones de este político trascienden a las portadas de los medios de comunicación. El pasado mes de marzo llegó a defender la brecha salarial asegurando que las mujeres "deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes". Sus palabras ya le ganaron entonces una multa del Parlamento. 

Korwin-Mikke llegó a defender que el semen determina las opiniones de las mujeres. En 2015, el polémico eurodiputado fue suspendido durante diez días y multado con 3.000 euros. En una ocasión hizo el saludo nazi en la Eurocámara para protestar contra una iniciativa de crear un billete europeo de transporte. “No apoyáis la diversidad, apoyáis la unificación. Esta vez es un reich, un pueblo, un ticket”, afirmó extendiendo el brazo derecho. En otra ocasión se refirió a los refugiados “basura”.

La eurodiputada socialista García ha recordado a su compañero polaco que las mujeres "somos libres libres para decir si queremos o no trabajar fuera de casa y si queremos o no tener hijos. Si alguien debería quedarse en casa son los misóginos que quieren coartar a las mujeres"

El vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis recogió la petición de García, que dijo trasladará a la Mesa del Parlamento Europeo.