El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou en una imagen de archivo.

El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou en una imagen de archivo. Europa Press

Asia

El expresidente de Taiwán Ma Ying-jeou viajará a China en una visita histórica

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento con la presidencia de Ma Ying-jeou que se rompió en 2016 con la victoria del DPP.

20 marzo, 2023 07:49

El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, del partido opositor del Kuomingtang (KMT), visitará China del 27 del marzo al 7 de abril, según ha confirmado este lunes la Oficina para Asuntos de Taiwán del Ejecutivo chino.

Este visita de alto perfil ha sido presentada por Ma y su partido como una oportunidad para impulsar los intercambios amistosos con China en mitad de los planes del gigante asiátivo de anexionar Taiwán. Sin emabrgo, esto puede abrir una importante brecha no sólo en el KMT, también con el partido gobernante, el Partido Democrático Progresista (DPP).

"Ma Ying-jeou viene para presentar respetos a sus antepasados antes de la celebración de la festividad del Qingming, o Día del Barrido de Tumbas. Además, encabezará un grupo de estudiantes taiwaneses de intercambio", indicó hoy el portavoz Ma Xiaoguang de la Oficina china, recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

[El plan de China para Taiwán: "reunificación de la patria", defensa militar y lucha contra la secesión]

Según el portavoz, presentar los respetos a los antepasados en este festival es "una tradición compartida por los dos lados". Agregó que "si la comunicación entre las dos partes mejora, los jóvenes de ambos lados del Estrecho de Taiwán podrán crear un nuevo impulso para el desarrollo pacífico de las relaciones".

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento con la presidencia de Ma Ying-jeou, del KMT, entre 2008 y 2016, hasta el punto de que éste mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

En 2016, el Partido Democrático Progresista ganó las elecciones taiwanesas. Desde entonces, las tensiones entre Pekín y Taipéi han ido en aumento y se recrudecieron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

[Taiwán y China: ¿una escalada de tensión que podría terminar en guerra?]

Además, China está cerca de arrebatar a Taiwán uno de los pocos aliados diplomáticos que le quedan, pues el pasado día 14 la presidenta hondureña Xiomara Castro, dio instrucciones para que comience a establecer relaciones diplomáticas con China.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.