Pablo Iglesias, en la reunión del espacio Rumbo 2020, su gobierno en la sombra.

Pablo Iglesias, en la reunión del espacio Rumbo 2020, su "gobierno en la sombra". ADP

América

Pablo Iglesias acusa a Trump de querer "el petróleo de Venezuela con el golpe de Estado de Guaidó"

"No les interesa la democracia ni los derechos humanos de Venezuela", ha dicho el líder de Podemos.

Pablo Iglesias ha dado su opinión sobre la situación de Venezuela señalando "a Trump y sus aliados" a los que, según su juicio, "no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo".

El líder de Podemos ha pedido en el mismo Tuit que "España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica". 

Para Iglesias, la comunidad internacional no debe posicionarse a favor "de un golpe de Estado", como ha tachado la proclamación del opositor Juan Guaidó.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tildado este miércoles de "golpe de Estado" la autoproclamación de Juan Guaidó, como "presidente interino" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

"Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EEUU", ha recogido a través de un apunte en su perfil de Twitter.

El coordinador federal de IU censuraba así el reconocimiento de Guaidó por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También los gobiernos de Colombia, Canadá, Brasil y Perú han expresado este miércoles su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país.

Asimismo, ha censurado que en España se hayan pronunciado a favor del reconocimiento de Guaidó desde formaciones como PP, Ciudadanos o Vox. "Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?", se ha preguntado.

Venezuela se respeta, carajo

"Venezuela se respeta, carajo"

En esta misma línea, Izquierda Unida ha trasladado su apoyo al pueblo soberano venezolano y "al legítimo gobierno de Nicolás Maduro". "¡Venezuela se respeta, carajo!", ha indicado también en un mensaje en Twitter.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".