Juan Pablo Guanipa se dirige a los opositores venezolanos este domingo tras ser excarcelado.

Juan Pablo Guanipa se dirige a los opositores venezolanos este domingo tras ser excarcelado. Leonardo Fernández Viloria Reuters

Mundo

Un comando chavista arresta a Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador de María Corina, horas después de su liberación

El Ministerio Público de Venezuela pide al tribunal que revoque la excarcelación por "incumplir" las medidas y lo deje en arresto domiciliario.

Entre los otros excarcelados este domingo por el chavismo se encuentran además Perkins Rocha, Jesús Armas y Luis Tarbay.

Más información: El entorno de María Corina cree que Zapatero intenta aislarla con una "impostura de diálogo" con opositores en Caracas

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador de María Corina Machado, fue liberado tras más de ocho meses detenido, pero fue arrestado nuevamente horas después por un grupo vinculado al chavismo.

El Ministerio Público venezolano solicitó la revocación de su liberación alegando incumplimiento de condiciones impuestas, y ahora Guanipa se encuentra bajo arresto domiciliario.

Guanipa y otros opositores liberados encabezaron una caravana en Caracas exigiendo la liberación de todos los presos políticos, en el marco de un proceso de excarcelaciones recientes.

Desde enero, se han liberado a más de 380 presos políticos según la ONG Foro Penal, aunque el Gobierno no ha publicado una lista oficial de casos ni reconoce la existencia de presos políticos.

Juan Pablo Guanipa, uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela, fue excarcelado este domingo junto otros 34 compañeros más. Sin embargo, pocas horas después la oposición ha denunciado el "secuestro" del propio Guanipa a manos de "hombres fuertemente armados" del régimen chavista.

Según Ramón Guanipa, hijo del opositor, un grupo de aproximadamente diez personas no identificadas que ha vinculado al chavismo y que viajaban en un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol interceptaron al estrecho colaborador de María Corina Machado y se lo llevaron. La Nobel de la Paz también ha clamado contra este episodio a través de sus redes sociales, calificándolo de secuestro y acusó de "tiranía" al Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

"Vemos esta reacción de la tiranía, donde por una parte, inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar a mi amigo, mi compañero, Juan Pablo Guanipa", dijo Machado tras haber comparecido hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. "No hay transición con represión y sin libertades plenas", declaró.

El Ministerio Público venezolano ha informado a través de un comunicado que ha solicitado al tribunal competente la revocación de la liberación de Guanipa "en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas" para su excarcelación.

El arresto del exvicepresidente de la Asamblea Nacional, que queda ahora bajo arresto domiciliario, se registró hacia las 11:45 horas de la noche, cuando una decena de funcionarios "sin ningún tipo de identificación" lo "emboscaron", según ha relatado su hijo en un vídeo.

En la orden de excarcelación se recoge que las medidas cautelares impuestas solo incluían la prohibición de salir del país y de presentarse en el juzgado cada treinta días. La oposición ha denunciado que a Guanipa no se le impedía participar en actos públicos o hacer manifestaciones de carácter político.

El régimen liderado por Delcy Rodríguez excarceló este domingo a 35 presos políticos, entre los que además de Guanipa se encontraban otras figuras destacadas de la oposición como Perkins Rocha, asesor jurídico del Comando Con Venezuela, el exdiputado Freddy Superlano, Jesús Armas, exconcejal de Caracas, o Luis Tarbay, coordinador nacional de Vente Venezuela, según confirmó la ONG venezolana Foro Penal

Guanipa, uno de los principales aliados de María Corina Machado y considerado uno de los presos políticos más emblemáticos del país, llevaba más de ocho meses detenido y recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector caraqueño de Maripérez.

La noticia fue confirmada a través de su cuenta en la red social X, mediante una publicación firmada por su hijo, Ramón Guanipa. "Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue liberado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto", indicó.

Tras esto, publicó un video en el que su padre confirmó su liberación: "Hoy estamos saliendo en libertad. Mucho de qué hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante".

Protestas en Caracas

Pocas horas despuésa de salir de prisión, Guanipa y el exconcejal de Caracas Jesús Armas, también excarcelado, encabezaron una caravana de motocicletas y automóviles que partió desde el oeste de Caracas hacia varias cárceles en apoyo a familiares de presos políticos.

"Ni uno, ni dos, libérenlos a todos", gritaron gritaron los activistas a las afueras de un centro de reclusión conocido como Zona 7, al oeste de Caracas, en exigencia a la liberación de todos los presos políticos, que superan los 600 según la ONG Foro Penal.

Previamente, la marcha pasó por El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde familiares de presos políticos han pernoctado desde hace un mes, como en Zona 7, cuando se anunció un proceso de excarcelaciones.

Juan Pablo Guanipa este domingo con una bandera de Venezuela poco antes de ser secuestrado.

Juan Pablo Guanipa este domingo con una bandera de Venezuela poco antes de ser secuestrado. Leonardo Fernández Viloria Reuters

Estas liberaciones se registraron en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hace un mes, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el pasado 8 de enero, según el recuento publicado el sábado por la mayor coalición opositora, mientras la ONG Foro Penal contabiliza 383.

El Gobierno asegura que el proceso de excarcelaciones se inició en diciembre de 2025 y desde entonces unas 895 personas han sido liberadas con medidas cautelares, aunque no ha publicado listas que permitan verificar los casos.

El chavismo niega tener presos políticos y afirma que quienes están encarcelados han cometido delitos. El Gobierno nunca ha proporcionado una lista oficial de cuántos presos serán liberados ni quiénes son.

Detenido por el chavismo

Guanipa fue detenido, en el marco de un operativo policial, el pasado 23 de mayo de 2025, mientras permanecía en la clandestinidad.

Este dispositivo tenía como objetivo desmantelar un presunto plan que tenía como finalidad "boicotear" los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos "actos terroristas".

La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024.