Vladimir Putin y Donald Trump en la cumbre de Helsinki

Vladimir Putin y Donald Trump en la cumbre de Helsinki Reuters

Mundo

La reunión Trump-Putin no se celebrará hasta que acabe la investigación de la trama rusa

25 julio, 2018 21:38

La próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, no tendrá lugar hasta comienzos del próximo año, cuando termine la investigación de la llamada trama rusa, informaron este miércoles fuentes de la Casa Blanca.

"El presidente Trump cree que el próximo encuentro bilateral con el el mandatario ruso debe tener lugar después de que haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de este año", señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

La expresión "caza de brujas" es empleada habitualmente por el mandatario estadounidense para referirse a la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller y que tiene por objetivo dilucidar si existió algún tipo de connivencia entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin durante las elecciones presidenciales de 2016.

El pasado 16 de julio, Trump y Putin celebraron una cumbre bilateral en Helsinki, tras la cual la Casa Blanca informó de que el presidente de EEUU deseaba celebrar un segundo encuentro antes de finales de año.

Según detalló el Gobierno estadounidense, esa reunión tendría lugar en Washington entre los meses de septiembre y diciembre.

La decisión suscitó cierto revuelo debido, sobre todo, a que las principales agencias de inteligencia estadounidenses tienen la certeza de que el Kremlin intentó injerir en los comicios pasados.

En Helsinki, Trump no sólo no pidió explicaciones a Putin sobre este asunto, sino que además dio por buenas las explicaciones del presidente ruso, quien rechazó estar interesado en interferir en la política estadounidense.

No obstante, tras las críticas recibidas en su país, Trump se desdijo más tarde.

Las palabras del mandatario de EEUU en Helsinki, sumadas al hecho de que ambos presidentes mantuvieron un encuentro de cerca de dos horas a puerta cerrada, desataron las sospechas entre los demócratas de que Trump y Putin podrían haber alcanzado algún tipo de acuerdo secreto que pusiera de manifiesto la presunta colusión.