Powell, tras el presidente de EEUU durante la presentación.

Powell, tras el presidente de EEUU durante la presentación. Reuters

Mundo

Trump nombra a Jerome Powell nuevo director de la Reserva Federal

La designación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente este jueves a Jerome Powell como su candidato para dirigir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018, en sustitución de la actual presidenta, Janet Yellen.

Trump nombra a Jerome Powell nuevo director de la Reserva Federal

La designación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado, trámite que no se espera que presente obstáculos para su confirmación.

Secreto a voces

El nombre de Jerome (Jay) Powell lleva ya una semana circulando como el candidato preferido del presidente, mientras que varios medios internacionales aseguraban que Trump ya le habría informado en la noche del miércoles de que era el elegido.

Powell, de 64 años y que forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012, ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.

El nuevo sucesor es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Además de Powell, el presidente valoró durante meses las candidaturas de la propia Yellen, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en los 104 años de historia de la entidad en ocupar este cargo, al economista de la Universidad de Standford John Taylor, al ex gobernador de la Fed Kevin Warsh y al asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime mantener los tipos de interés en el 1% y el 1,25% y mantener la normalización de la hoja de balance iniciada el pasado mes, tal y como el mercado descontaba, mientras que dejaba la puerta abierta a una nueva subida en la última reunión del año, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.