Artefactos y joyas de oro halladas en la tumba prehispánica.

Artefactos y joyas de oro halladas en la tumba prehispánica. Ministerio de Cultura de Panamá

Historia

Descubren la tumba de un importante señor prehispánico en Panamá: llena de joyas de oro

Se trata de un enterramiento colectivo de hace unos 1.300 años con un ajuar de un incalculable valor histórico y cultural.

6 marzo, 2024 15:22

La tumba de un importante señor Coclé (750-800 d.C), una cultura de época prehispánica, fue encontrada en el parque arqueológico de El Caño, distrito de Natá provincia de Coclé. Linette Montenegro, directora nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura detalló que durante este verano la Fundación El Caño y el Ministerio desarrollan el proyecto arqueológico de la Tumba N° 9 del Parque Nacional Arqueológico.

Montenegro agregó que además de las ofrendas, en su mayoría artefactos de cerámica, también se encontraron piezas de oro que forman parte de los ajuares funerarios con que se enterraban a los muertos, y que tienen no solo un valor económico, sino un incalculable valor histórico y cultural.

Este ajuar está compuesto de 5 pectorales, 2 cinturones de cuentas esféricas de oro, 4 brazaletes, 2 pendientes en forma de figuras humanas (un hombre y una mujer), un pendiente en forma de cocodrilo doble, 1 collar de cuentas pequeñas circulares, 5 pendientes elaborados con dientes de cachalote con fundas de oro, un conjunto de placas circulares de oro, dos cascabeles, pulseras y faldellín elaborados con dientes de perro y un conjunto de flautas de hueso.

Imagen de las excavaciones en la tumba.

Imagen de las excavaciones en la tumba. Ministerio de Cultura de Panamá

La doctora Julia Mayo, directora de la Fundación El Caño y directora del proyecto arqueológico desde hace 18 años, pues las excavaciones empezaron en el año 2008, detalló que esta colección pudo haber pertenecido a un varón adulto de alto estatus de la jefatura de Río Grande. Mayo afirmó que la tumba fue construida alrededor del año 750 d.C. y es la de un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al "más allá".

La arqueóloga explicó que la excavación del entierro no ha finalizado, por tanto, no se puede precisar de momento cuántas personas fueron enterradas con él, pero lo que sí se sabe que fue enterrado bocabajo, una manera de entierro común en esta sociedad, sobre el cuerpo de una mujer.

Detalle de uno de los pendientes de oro con forma humana.

Detalle de uno de los pendientes de oro con forma humana. Ministerio de Cultura de Panamá

El yacimiento de El Caño fue un recinto de uso funerario (necrópolis o ciudad de muertos), que fue construido alrededor del año 700 d.C. y abandonado en torno a 1000 d.C. Además de los conocidos monolitos, el sitio contenía un cementerio y un área ceremonial con edificios de madera.

Este descubrimiento es importante, entre otras cosas, porque presenta un tipo de enterramiento muy especial que "conocemos como enterramientos múltiples y simultáneos y lo llamamos así a porque consisten en inhumaciones de un número variable de personas (de entre 8 y 32 personas) en una misma tumba de personas de alto estatus que fueron enterradas junto con otras previamente sacrificadas para servir como acompañantes", detalló la especialista Mayo.

Varios de los pectorales hallados en la tumba.

Varios de los pectorales hallados en la tumba. Ministerio de Cultura de Panamá

Estos descubrimientos se enmarcan en un proyecto a largo plazo que empezó en la estación seca del año 2022 y es financiado a través del “Convenio de Cooperación Cultural Nº 025-2021 celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación El Caño para el desarrollo del Proyecto Arqueológico El Caño, campañas 2021-2024.