Foto de archivo de una mujer embarazada.

Foto de archivo de una mujer embarazada. EFE.

Historia

Así funcionaba la prueba de la rana, el test que averiguaba si estabas embarazada en el pasado

Actualmente, su práctica está totalmente prohibida, pero durante décadas supuso la manera más fiable de conocer el estado de gestación.

28 julio, 2023 01:11

Actualmente, la manera más rápida y sencilla de saber si estás embarazada es comprando un test de embarazo al uso. Sin embargo, no fue hasta la década de los setenta cuando se empezó a comercializar este sistema fuera de los laboratorios. Hasta entonces, era común recurrir a métodos caseros un tanto extraños. De hecho, seguro que no es la primera vez que escuchas hablar sobre el "test de la rana". Este consistía en la inyección de la orina de una mujer en la piel del animal. Si la rana en cuestión presentaba algún cambio se sabía con certeza que la mujer estaba embarazada.

Su fundamento se basa en que la orina de una mujer embarazada puede causar ciertos cambios en el comportamiento de las ranas hembra. Se cree que la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) presente en la orina de una mujer embarazada puede afectar en la conducta de las ranas en algún grado.

El procedimiento generalmente implicaba colocar una rana hembra en un recipiente y agregarle una muestra de orina de la mujer en cuestión. Luego, se observaba la reacción de la rana, buscando cambios en su actitud o apariencia que se consideraban indicativos de un resultado positivo o negativo.

Test de Galli Mainin.

Test de Galli Mainin.

Poco a poco, el hallazgo se fue popularizando, hasta el punto de que en los años 60 se convirtió en el método de predicción del embarazo más usado en todo el mundo. Precisamente, por su fiabilidad, rapidez y bajo costo, se extendió a todas las clases sociales. Además, la rana podía ser inyectada de nuevo tras 40 días, por lo que era común en los consultorios ginecológicos tener criaderos de varios de estos anfibios.

Unos años más tarde, en 1947, el endocrinólogo argentino Galli Mainini descubrió otro método muy similar y que se suele llamar igual pero que está basado en otro fenómeno biológico que requiere sapos en vez de ranas. Este consistía en inyectar, en el saco linfático dorsal del sapo, la orina de la mujer. Si, a las tres horas de la inyección, el animal eyaculaba, se confirmaba el embarazo.

Dichos métodos fueron muy populares hasta bien entrada la década de los setenta, contando con un 95% de eficacia. No obstante, su práctica pudo ser la causante de una epidemia que, a día de hoy, sigue disminuyendo la población de anfibios a una velocidad sorprendente.

Afortunadamente, hoy en día ya no se hacen pruebas de embarazo de la rana. En la actualidad, existen test caseros y pruebas médicas más precisas y confiables que se pueden adquirir en farmacias o realizarse en un entorno médico para detectar el embarazo de manera más segura.