Una farmacia, en Santander.

Una farmacia, en Santander. Europa Press.

Observatorio de la sanidad

Competencia pide que los test de autodiagnóstico como el de Covid o el de embarazo se vendan fuera de las farmacias

La institución se posiciona respecto a esta polémica, que estuvo muy viva con la irrupción de la Covid. 

30 junio, 2023 11:58

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aconseja eliminar la exclusividad de venta de productos de autodiagnóstico como los de Covid o de embarazo fuera de la farmacia. Concretamente, el ente recomienda "replantearse esta medida y abrir la comercialización de estos productos a todos los canales de venta, presenciales y on-line, que reúnan las condiciones requeridas". 

La legislación española justifica la exclusividad de venta en que "se considera que la intervención del farmacéutico a la hora de informar al paciente de cómo manejar la prueba y de cómo interpretar los resultados es esencial y en que la farmacia, al ser un establecimiento sanitario, garantiza unas condiciones adecuadas de conservación y de trazabilidad del producto". 

Sin embargo, Competencia, en un informe publicado este viernes, considera que "ambas razones son cuestionables como justificación de esta reserva de actividad". Respecto a la cuestión informativa, objeta que la farmacia "no es indispensable". 

Asesoramiento

"La dispensación de esta clase de productos en las farmacias se produce sin que medie ninguna clase de asesoramiento, que solo tiene lugar cuando el cliente lo pide expresamente. Además, en estos productos, la normativa obliga a que los productos contengan en el prospecto toda la información necesaria y suficiente y de modo comprensible para su correcta utilización e interpretación", precisa Competencia en su informe. 

Además, "en un sistema liberalizado", el consumidor podría seguir adquiriendo el producto en una farmacia. Por otro lado, respecto a las condiciones de trazabilidad y conservación, aseguran que son replicables en otros establecimientos comerciales, como las "tiendas de comestibles". 

Competencia pone de ejemplo, además, a Francia y Alemania, países donde se ha optado por no hacer esta reserva a farmacias. "Mientras que en España fue necesario establecer un precio máximo para la dispensación de estos productos, en Alemania o Francia, donde no existía reserva de dispensación a las farmacias, los precios de los mismos test eran mucho más reducidos" por las condiciones de competencia.