Rubén Alfaro, durante el segundo Foro Económico, destaca la necesidad de invertir en FP.

Rubén Alfaro, durante el segundo Foro Económico, destaca la necesidad de invertir en FP. Iván Villarejo

Foro Económico Alicante (2022)

Rubén Alfaro: "El futuro de Elda está en incrementar como sea la formación"

El alcalde destaca este reto en el que se ha avanzado en la FP dual como una línea en la que progresar para ser competitivos: "Hay que correr".

11 octubre, 2022 11:31
Alicante

"El futuro de la ciudad está en incrementar como sea la formación de los trabajadores". Esta es la clave que tiene marcada el alcalde de Elda Rubén Alfaro para el progreso de su municipio en el segundo Foro Económico Español de Alicante
'Liderazgo empresarial y perspectivas de futuro'. Y tiene también claro que es una necesidad que urge: "Hay que correr".

Conseguir eso cambiará todo un sector, el de los mejores calzados de señora. Esta es la principal industria sobre la que se ha construido la economía de la capital de la comarca del Medio Vinalopó. Y con la que Alfaro quiere que siga siendo "una de las ciudades más industriales de España".

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP

El también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias razona la importancia de la formación porque esta "es una industria muy manufacturera, donde el protagonismo del artesano es muy importante". De hecho, "venimos de un sector industrial donde se une tanto el trabajador como empresario porque lleva un componente de mano de obra muy alto".

En su diálogo con la periodista de EL ESPAÑOL de Alicante Andrea Reinosa, Alfaro ha explicado cómo lo están haciendo en su municipio. "Desde 2015 se han duplicado las plazas para estudiar la formación profesional y desde el primer día ha habido una alianza con la Generalitat para fomentarla", ha señalado.

Una de las maneras de conseguirlo ha sido con un consejo municipal en el que están representadas todas las partes implicadas. Un punto del que se enorgullece porque "hemos ido por delante de la Administración". A pesar de eso, ha reconocido que aún queda mucho por hacer. "Ahí nuestro país tiene una merma porque otros países europeos tienen la FP dual mucho más avanzada, como Francia y Alemania. Hay que correr", ha subrayado, "porque los sectores tienen una velocidad endemoniada y hay que adaptarse a lo que pasa en el mundo".

[Carlos Mazón: "Si algo ha demostrado Alicante es que cada euro invertido no es gasto, es inversión"]

En la entrevista Alfaro ha concluido sobre este asunto que "si conseguimos esa elevación de la formación de los trabajadores y la innovación del sector, evidentemente, se conseguirá una mejora".

Si la cualificación es importante, Alfaro también ha señalado el trabajo hecho para que las empresas puedan aprovecharlo. Para eso han puesto en marcha la mejora de los polígonos industriales de la ciudad. "Fuimos una de las ciudades que hace cuarenta años empezó a construirlos", ha indicado, pero eso implica también "que hay que actualizarlo y garantizar una ampliación de suelo industrial desde un punto de vista racional porque no tenemos un término municipal demasiado amplio".

[Luis Barcala inaugura el II Foro de El Español en Alicante: "Es necesario un liderazgo sólido"]