Los participantes en el debate sobre el turismo en el Foro Económico.

Los participantes en el debate sobre el turismo en el Foro Económico. IVÁN VILLAREJO

Foro Económico Alicante (2022)

El turismo alicantino ante su mayor reto: "Pase lo que pase, la gente seguirá viajando"

Mari Carmen Sánchez, Nuria Montes, Francesc Colomer y César Anca analizan en el II Foro Económico de El Español de Alicante el estado del sector. 

11 octubre, 2022 18:05
Alicante

El balance de la temporada turística, los retos inminentes ante una situación económica complicada para las economías familiares y el potencial de la provincia han sido algunos de los temas tratados por los ponentes de la Mesa sobre Turismo organizada este martes en el II Foro Económico de El Español de Alicante.

En ella han participado la vicealcaldesa de Alicante y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, la secretaria general de la patronal turística Hosbec, Nuria Montes, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de la Asociación de Restaurante de Alicante (ARA), César Anca. 

[El viaje en AVE de la vicealcaldesa de Alicante que denuncia el cambio de Atocha a Chamartín]

Respecto a la valoración del verano y una posible recuperación en los próximos meses, Sánchez ha indicado que "es imposible atreverse a hacer una previsión después de los últimos años que hemos vivido". "Lo que sí es cierto es que la gente sigue teniendo ganas de viajar", pero "la inflación y la situación económica" va a acentuar la necesidad de "ser más competitivos". 

"Alicante está bien posicionada como destino de escapada", ha dicho. "Apostamos por recuperar los congresos que se han quedado atrás. Y además tenemos una oferta de sol y playa que lo complementa y que es una gran baza".

Montes ha ratificado que el verano "ha ido bien" aunque ha recordado que durante muchos meses el turismo "no ha podido trabajar con normalidad" y "en el cómputo global del año no estamos como en 2019". "Vamos a ver qué pasa ahora con la complicada situación económica que se nos viene encima", ha agregado. 

Para la secretaria general de Hosbec, "lo que podrían ser los felices años 20 se van a quedar muy lejos de la realidad. Sí somos muy conscientes de que el turismo de ocio sigue siendo una prioridad para la gente, que viajar es una necesidad. Y en una crisis sanitaria no hay opción, pero en el caso de la económica sí podemos ajustarnos un poco y recalar en destinos más cercanos". 

Francesc Colomer ha incidido en esta "necesidad" de viajar y lo ha calificado como "FIB: felicidad interior bruta". "Es un derecho que percibimos, incluso en el contexto de guerra, es un arma de construcción masiva y de las pocas oportunidades que le queda al mundo para salvarse. Viajar, entender que lo que nos habían enseñado de la otra civilización es mentira, yo soy un apasionado del turismo en cualquier circunstancia", ha incidido.

Mesa redonda. Turismo.

Respecto al bono viaje, la medida para incentivar los viajes dentro de la propia Comunidad, ha dicho que "siempre estaremos a tiempo de perfeccionarlo, pero creo que más allá de una subvención a nivel conceptual lo que me parece es que iniciamos un ciclo".

"Yo sería partidario de mantenerlo en el tiempo porque creo que es una ayuda a que los negocios turísticos tengan un aliciente. Al final es un programa que para desestacionalizar funciona adecuadamente. Y creo que retirar antes de tiempo las políticas de estímulo es un error", ha añadido.

Anca también ha afirmado que el verano "ha estado muy bien", pero "con eso no tenemos suficiente". "Hemos tenido negocios cerrados, limitados, no solo en espacio sino en capacidad de horarios. Hemos estado dos años a la pata coja y encima hemos tenido que ir a sacar unos ICO, unos préstamos, que ahora tenemos que devolver", ha explicado.

Para el presidente de ARA, "por muy bien que haya ido el verano, eso no quiere decir que estemos salvados. Con la inflación y el coste de la energía vienen tiempos difíciles". "La suerte que tenemos es que vivimos en una ciudad y en una provincia que lo tiene todo para triunfar. No queremos subvención, queremos y trabajar y que, con nuestras manos y nuestro esfuerzo, hacerlos felices, que repitan y nos conozcan".

Problemas y soluciones

Respecto a la falta de personal cualificado en negocios de hostelería, "se trata de cogerlo desde el punto de vista de la educación", pero "todos los sectores hemos tenido ese problema. Considero que hay que hacer una reflexión y elaborar unos planes de trabajo para ver cuáles son las necesidades reales y ajustarlos a la formación". "Nos estamos dejando fuera mucha gente del sistema educativo", ha reflexionado, "chavales de 16 a 18 años".

Colomer ha apuntado que "no solo falta en la hostelería, sino en muchos otros sectores. Pero es cierto que falta cualificar la formación, hay un tema reputacional y no podemos seguir escuchando que no podemos ser un país de camareros. Faltan convenios profesionales y hay que resolver esa cuestión para empezara trabajar. Tenemos grandes retos y hay que comprender lo que es importante y lo que es menos importante".

En cuanto a la tasa turística, ha opinado que "nada debe hacerse sin el concurso y la participación del sector, armar la política turística desde la base".

La vicealcaldesa de Alicante, por su parte, ha criticado que se tarde "40 minutos más", lo cual "supone un problema de competitividad". "Si tuviésemos esa conexión con el aeropuerto de Alicante, o esa conexión de tren con Valencia, pues sería menos problemático. Pero el caso es que ahora mismo no es una anécdota, nos perjudica con muchas conexiones con otras provincias", ha asegurado.

Montes ha afirmado que a los británicos "no solo les ha afectado mucho la inflación, sino también el Brexit". "Pero es el país que más viaja del mundo, más de 20 millones de personas salen todos los años del país", ha agregado. "Y aunque es verdad que estamos un 20 % por debajo de lo normal, pero se ha corregido mucho el papel que tenía el Reino Unido".