Josefina Bueno, en un momento de su discurso.

Josefina Bueno, en un momento de su discurso.

Foro Económico Alicante (2022) INNOVACIÓN

Josefina Bueno: "Esta Conselleria cree en la necesidad de invertir en una innovación inclusiva"

La consellera de Innovación clausura el II Foro Económico de El Español De Alicante; "la innovación no es posible si no avanzamos hacia la sociedad digital"

11 octubre, 2022 17:51
Alicante

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno Alonso, ha puesto el punto final al II Foro Económico Español de Alicante organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y De Alicante, y que ha llevado a numerosos responsables políticos y expertos de diferentes sectores empresariales a exponer sus tesis, durante toda la mañana, sobre 'Liderazgo empresarial y perspectivas de futuros'

Bueno ha defendido en su intervención en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) la necesidad de invertir en innovación como correa de transmisión para la sociedad futura. 

[Alicante ante el reto de la Inteligencia Artificial: "Solo con dinero público no se puede competir"]

"No hay vuelta atrás: la innovación no es posible si no avanzamos hacia la sociedad digital", ha dicho al principio de su intervención tras alabar la iniciativa de este foro, "que es precisamente el ejemplo de cómo, desde diferentes ámbitos, apostamos por una sociedad que dé la cara a los hechos para enriquecer el conocimiento en base al pensamiento crítico, la reflexión y, por qué no, la discusión constructiva".

"La mayoría de oficios están obligados a repensarse, al igual que le ha ocurrido a la industria periodística que se ha reinventado y ha sacado a escena sus medios digitales con una mayor frecuencia de actualización, interactividad e inmediatez", ha añadido la política del Botànic.

Mesa redonda. Turismo.

Sobre la cualificación profesional, ha pedido una reflexión en la que, además de políticos, empresarios y periodistas, estén "los formadores" ya que "nuestros jóvenes a veces no escogen una profesión porque no está de moda, pero debemos pensar cómo generar esas vocaciones en la gente joven para que pervivan esos oficios y seguir siendo competitivos".

La apuesta de la Conselleria

"Este es el claro ejemplo de que tanto las instituciones públicas como las privadas debemos seguir trabajando para que la innovación y la tecnología sean un motor de oportunidad para todo el territorio", ha proseguido la consellera.

"La apuesta del Gobierno valenciano por la innovación y la ciencia ha sido prioritaria y así se ha demostrado situando en Alicante la primera conselleria, la Conselleria de Innovación para que las políticas de investigación se lideren desde Alicante para toda la Comunitat Valenciana", ha recordado Bueno.

"Me refiero a esa necesaria descentralización que acerca la política a la ciudadanía y permite que, al margen de vivir en una provincia u otra, la percepción de que los políticos están para mejorar la vida de la gente, es una realidad y no solo un pantallazo televisivo", ha incidido. 

La consellera Bueno, en un momento de su intervención.

La consellera Bueno, en un momento de su intervención.

Es por ello por lo que, en plena recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia, "la ciencia y la innovación son las que nos van a seguir dando respuestas y por ello el Gobierno valenciano ha puesto la mirada en la mejora de la competitividad tecnológica de nuestras empresas, en su digitalización y en el fomento de la investigación", ha resaltado.

La consellera también ha recordado una de las medidas estrella de su mandato, el Plan de Digitalización de las Pymes, "enmarcado dentro del compromiso del Consell por llevar a cabo la transformación digital en el territorio valenciano" y que se prevé que llegue a 100.000 empresas ayudas para desarrollar su modernización. Una conselleria que, a su vez, ha hecho del Distrito Digital "una pieza fundamental como sede de la transformación económica y la economía digital", ha matizado.

Innovación inclusiva

Y dentro de ese eje, "esta Conselleria cree en la necesidad de invertir en innovación, pero una innovación inclusiva, que genere riqueza en el tejido empresarial, con la que ganemos competitividad y que repercuta en el bienestar de la población", ha defendido Josefina Bueno. 

"La riqueza de la provincia de Alicante es una realidad: desde el punto de vista demográfico, desde el tejido empresarial vivo, innovador y con una gran variedad de sectores como el agroalimentario, el turismo residencial, el calzado o el juguete y con las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el sector aeroespacial", añadía poco después.

Antes de finalizar su discurso, no ha faltado una mención a las carreras emprendidas por Alicante, a cuyo alcalde Barcala -presente en el Foro- le ha dicho que "van de la mano", y de Elche para que se conviertan en las sedes de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial y de la Agencia Aeroespacial, respectivamente. 

"Esa es la vertebración que se consigue con la descentralización y que también busca el periodismo", ha puesto como ejemplo. "En este contexto, es fundamental que haya nuevos medios de comunicación capaces de ofrecer una mirada diferentes y también más cercana sobre lo que ocurre en el mundo y, además, es crucial que esos medios se instalen en los territorios como lo está haciendo El Español, para contar la realidad desde la sensibilidad de cada zona", ha concluido.