Los ponentes de la mesa redonda sobre el futuro de la sanidad privada en Alicante.

Los ponentes de la mesa redonda sobre el futuro de la sanidad privada en Alicante. IVÁN VILLAREJO

Foro Económico Alicante (2022) SANIDAD PRIVADA

La colaboración público-privada, "el mayor reto de la sanidad española en Alicante"

Expertos de Quirónsalud, Grupo Ribera Salud, HLA Vistahermosa e IMED Hospitales discuten sobre el futuro de la sanidad privada en la provincia. 

11 octubre, 2022 15:12
Alicante

Expertos de los principales grupos hospitalarios de la provincia de Alicante han hablado este martes sobre el futuro de la sanidad privada y principales retos, que se presentan en el II Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante

Al acto, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ha contado con la presencia del director de Operaciones del Grupo Ribera Salud, José David Zafrilla, la directora médica de Quirónsalud Alicante, Elche y Gran Alacant, Araceli Amorós, la directora médica de HLA Vistahermosa, Concha Giner Gorriti, y el director corporativo de Clientes de IMED Hospitales, Enrique Izquierdo. Todos ellos coinciden en la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la sanidad en España

El moderador de esta mesa redonda, el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, ha preguntado a los ponentes sobre la forma de colaboración entre las entidades privadas con la sanidad pública, en cuanto al crecimiento de asegurados a los centros privados desde el inicio de la pandemia.

Mesa redonda. El futuro de la sanidad privada en Alicante: los retos e incertidumbres

[J. C. Ferragut (IMED): "Las mujeres son más propensas a sufrir la rotura de ligamento cruzado anterior"]

Enrique Izquierdo, de IMED Hospitales, explica que no ha sido tanto por un "deterioro" del sistema público, sino porque la pandemia ha hecho que la población "se acerque a algo que antes no veía disponible". Concha Giner, de HLA Vistahermosa, ha añadido que el empeoramiento de las listas de espera ha permitido a más pacientes acercarse a la sanidad privada y conocer su "valor".

Por lo que muchos de ellos han decidido quedarse en estos centros. Sin embargo, en cuanto a la tendencia futura, Giner explica que no dependerá tanto de la calidad de los servicios como del poder adquisitivo de las familias, que "si se lo pueden permitir, recurrirán al privado". Y concluye, "con el tiempo estará mucho más equilibrado".  

Desde Quirónsalud, Araceli Amorós, añade que el objetivo común que comparten tanto la sanidad pública como la privada es el "cuidado del paciente". Por otro lado, el director de Operaciones del Grupo Ribera Salud, José David Zafrilla, discrepa porque asegura que en los centros con colaboración pública-privada "no tienen esas listas de espera". 

El cliente interno

El moderador, Hermann Schwarz, ha preguntado a los asistentes por la relación entre el médico como cliente interno de los hospitales privados. Concha Giner pone el foco en la formación de nuevos médicos y personal sanitario. "Hay que mirar el futuro a diez años porque es lo que se tarda en formar a un especialista". La directora médica de HLA Vistahermosa, explica que el problema real llegará en diez años cuando no haya médicos suficientes, y recuerda cuál ha sido el problema con la falta de médicos en la actualidad. "Muchos se fueron por las condiciones laborales y económicas. Tenemos que atraerlos de nuevo, con proyectos que sean más atractivos".

Por su lado, Enrique Izquierdo, compara la situación actual en la sanidad privada con un claro ejemplo de "falta de oferta y aumento de demanda, que se traduce en precios más elevados". Y califica la situación en cinco años de "catastrófica" si no se llevan a cabo medidas para formar a nuevos profesionales de la salud. Además, añade que cada vez son más los estudiantes que después de terminar el examen para Médico Interno Residente (MIR), "apuestan por los grupos privados" para la incorporación al mercado laboral. 

Desde el grupo Quirónsalud, Araceli Amorós, habla de la visión muchos más "emocional y social" que tiene su grupo, como una ventaja a la hora de encontrar a nuevos profesionales de la sanidad. No se refiere solamente al tema económico sino a la capacidad para desarrollar "proyectos interesantes" y equipos bien liderados. "Los médicos también se lo tienen que creer y saber qué oferta cada grupo", concluye. 

Por otro lado, el director de Operaciones del Grupo Ribera Salud, José David Zafrilla, ha hablado de la relación que hay entre los hospitales de la pública y los centros de la sanidad privada, explicando que depende mucho del territorio de España. Destaca la "buena relación" que tiene Galicia entre sus médicos, pero que en la Comunidad Valenciana "es mucho peor"