El doctor Juan Carlos Ferragut, jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de IMED Levante.

El doctor Juan Carlos Ferragut, jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de IMED Levante.

Salud LESIONES

J.C. Ferragut (IMED): "Las mujeres son más propensas a sufrir la rotura de ligamento cruzado anterior"

Diversos factores como mayor laxitud de las articulaciones, mayor rigidez del ligamento o la diferencia anatómica de piernas y caderas influyen en esta predisposición.

10 octubre, 2022 10:56
Alicante

El fútbol femenino en España ha experimentado un gran auge en los últimos años. Los buenos resultados de las selecciones nacionales en categorías inferiores, o los éxitos a nivel de clubes y a título individual con referentes como Alexia Putellas han puesto de moda el fútbol femenino por lo que su práctica también ha aumentado de manera exponencial entre niñas de todas las edades.

El incremento de la práctica implica también una serie de riesgos a la hora de sufrir lesiones como nos indica el doctor Juan Carlos Ferragut, jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de IMED Levante.

La lesión más temible en el mundo del fútbol es la lesión del ligamento cruzado anterior. "Las mujeres deportistas son mucho más propensas que los hombres a este tipo de lesiones" como nos indica el doctor Ferragut.

[Así es la rotura de ligamento cruzado anterior]

"Hay una serie de factores que influyen a la hora de que las futbolistas sufran este tipo de lesión en el ligamento. Las diferencias anatómicas en piernas y cadera, la forma del ligamento más largo y amplio en hombres, la laxitud del propio ligamento que es más rígido en las mujeres que en los hombres, la estabilidad y desequilibrios de la musculatura de la pierna que es la encargada de alguna manera de protegerla son algunos factores diferenciales que exponen más a las deportistas a este tipo de lesión", concluye el doctor Ferragut.

Alexia Putellas de FCB en acción en el partido de la Liga Española de Fútbol Femenino entre el FC Barcelona y Eibar.

Alexia Putellas de FCB en acción en el partido de la Liga Española de Fútbol Femenino entre el FC Barcelona y Eibar. Natursports

El doctor también advierte que este tipo de lesiones cada vez afectan a deportistas más jóvenes. "En los últimos tiempos estamos viendo niñas en consulta de entre 10 a 12 años con lesiones de ligamento cruzado anterior o de menisco. Las jugadoras más jóvenes tienen ahora una serie de referentes en el fútbol femenino a las que intentan emular, esto implica que aumente el nivel de exigencia desde categorías inferiores", asegura el traumatólogo.

"En muchos casos el nivel y exigencia de los entrenamientos no está acorde a la edad de los niñas, estamos pasando de jugar por divertirnos a una exigencia en muchos casos desmedida" afirma el doctor.

Infografía rotura de ligamento cruzado anterior

Infografía rotura de ligamento cruzado anterior

Prevención

A la hora de prevenir este tipo de lesiones el doctor Ferragut aconseja realizar un trabajo correcto de los músculos del tren inferior para evitar descompensaciones entre tronco, cadera, rodilla y tobillo. "De esta manera protegemos la articulación y construimos una rodilla robusta y estable", indica.

"Para ello podemos trabajar con un fisioterapeuta o readaptador que también pueden ayudarnos a corregir fallos posturales o incluso de técnica o mecánica de carrera. Otro de los ejercicios que pueden realizar las deportistas son los ejercicios de propiocepción, que son ejercicios de estabilidad que educan a nuestro cuerpo y articulaciones a la hora de responder y coordinarse ante situaciones o movimientos inesperados", concluye Ferragut.