Infraestructuras y sostenibilidad, dos claves del turismo residencial.

Infraestructuras y sostenibilidad, dos claves del turismo residencial. Iván Villarejo

Foro Económico Alicante (2022)

El turismo residencial de Alicante demanda más inversión en infraestructuras para crecer en sostenibilidad

El sector privado y público destaca la colaboración para establecer las estrategias más acordes a las necesidades del territorio.

11 octubre, 2022 17:38
Alicante

El turismo residencial valora la sostenibilidad como el camino para seguir creciendo porque esa es la demanda que hacen los consumidores. Y para ello lo tienen claro desde la Administración Pública y desde el sector privado que hay que invertir en una mejora de las infraestructuras. Estas son las claves con las que se ha abierto la tarde en el segundo Foro Económico de El Español de Alicante.

Laura Navarro, directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, explica cómo eso se ha ido haciendo desde el mismo momento en que se abrió la nueva terminal en 2011, "modulamos el crecimiento según las necesidades del territorio y cuánto quiere abrirse el territorio, o no". Para ello recalca que se trabaja en los planes directores que desde Aena se comparten con todas las administraciones. "Esa respuesta del territorio es la que hace que vayamos creciendo o no".

Mesa redonda. Impacto económico y social del turismo residencial en la provincia de Alicante

Y eso le da pie también a abordar el golpe de la pandemia, más en una infraestructura como la suya. En 2019 el aeropuerto de El Altet batió récords con 15 millones de pasajeros. Un año después las restricciones sanitarias lo golpearon para dejarlo en 3,8 millones y en 2021 el aumento aún fue muy limitado, con 5,7 millones. Ahora, en cambio, ya son más de diez millones hasta septiembre con lo que "estamos recuperando lo que éramos".

Muchos de esos pasajeros son los que vienen a ese turismo residencial que tan bien conocen desde empresas como Marjal o TM Grupo Inmobiliario. Ambas destacan la importancia de que al abordar el sector turístico se incluya esta área por sus características diferenciales respecto al viajero estacional.

Pedro Rodríguez, responsable de estrategia y expansión del Grupo Marjal, reconoce que "tenemos que luchar por reivindicar también este sector". Y ahí quiere diferenciar lo que supone el turismo residencial frente a otros modelos criticados porque degradan la convivencia. Con modelos como el que aplican en líneas como Suiters, recientemente abierto en el centro de Alicante, "se consigue que tenga otro valor" frente al turismo rotacional y que el turista consuma y disfrute del ocio de manera local. Así desea "que esa concepción de que degrada el barrio pertenezca al pasado"

[Pedro J. Ramírez: "Alicante tiene razón en protestar por la falta de inversión, gobierne quien gobierne en Madrid o en Valencia"]

Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, valora lo que aportan de esta forma para complementar el modelo de turismo sol y playa. Y con un potencial de crecimiento muy grande, "tenemos a 500 millones de europeos a dos horas de vuelo en Alicante".

Los participantes en la mesa sobre turismo residencial del segundo Foro Económico de El Español.

Los participantes en la mesa sobre turismo residencial del segundo Foro Económico de El Español. Iván Villarejo

Vicente García Nebot, director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, apuesta por el estudio desde el urbanismo de estos nuevos usos que genera el turismo residencial. Y para ello apunta la importancia de tener en cuenta las diferentes necesidades que puede tener en sus infraestructuras.

En sus intervenciones, García Nebot, ha valorado que "el urbanismo productivo habla de ciudades donde pueden llegar inversores a crear proyectos que se acogen por proyectos de inversión estratégica sostenible, los PIES. Y hay que pensar en los usos estrictamente necesarios para ello. En el urbanismo hay que pensar en el medio plazo, porque el corto es imposible".