Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL.

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL.

Foro Económico Alicante (2022)

Mamen Vázquez: "Hay que descentralizar las decisiones e inversiones"

La directora general y CEO de EL ESPAÑOL inaugura el segundo Foro Económico Español 'Liderazgo empresarial y perspectivas de futuro'.

11 octubre, 2022 10:26
Alicante

"La descentralización no sólo puede ser una política de gestos. Hay que descentralizar las decisiones e inversiones". Con este mensaje ha abierto este martes la directora general de EL ESPAÑOL Mamen Vázquez el segundo Foro Económico del diario en Alicante bajo el título 'Liderazgo empresarial y perspectivas de futuro'.

Vázquez ha destacado la importancia del contexto actual para realizar un encuentro de esta clase. "Cuando peores noticias están llegando sobre la inversión por parte de la Administración central para los alicantinos, ya que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado prevén un índice per cápita por debajo de los 100 euros para 2023, el más bajo del conjunto nacional".

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL

Por eso valora la necesidad de juntarse por segundo año consecutivo en Alicante para analizar el presente y futuro económico de la provincia. "En este contexto hoy más que nunca es necesario este tipo de encuentros del diario web líder en el ámbito nacional", ha afirmado recordando la posición de liderazgo nacional de EL ESPAÑOL. Y, con ello, ha enfatizado también la "vocación de proximidad".

Esta cercanía es la que permite saber bien las diferencias de trato que se producen con el territorio. "En la provincia de Alicante viven más de 1,8 millones de habitantes y es la quinta en aportación al PIB nacional. De hecho, es la primera provincia económica de España que no alberga una capital de comunidad autónoma", ha señalado. Eso, ha añadido, "dice mucho del tesón que generación tras generación han demostrado los alicantinos para establecer todo tipo de relaciones económicas y comerciales".

Por esta razón, destaca Vázquez, "hay que tener en cuenta todas las perspectivas y puntos de vista porque todas son válidas y útiles en el objetivo común de seguir creciendo y progresando".

El foro se podrá seguir en tiempo real para toda España a través de INVERTIA, lo que la directora general de EL ESPAÑOL valora como "un altavoz desde el que lanzar la voz de esta provincia más allá de sus límites territoriales". En su presentación, ha destacado "la calidad y cantidad de los ponentes que participaran hoy en las intervenciones, conversaciones y mesas redondas, nos permitirá no sólo analizar la situación de Alicante, de su tejido productivo, de sus instituciones, sino que además elevará, hasta donde hoy parece que no se oyen, las reivindicaciones de una de las provincias más pujantes de España".

Entre los temas que se abordarán están sectores tan importantes para el conjunto de la nación como el calzado y las exportaciones, la digitalización e innovación de las empresas, los problemas con los que se enfrentan la agricultura, la industria, la construcción o el turismo, y del modo en que los alicantinos afrontan los retos y cómo tradicionalmente los han superado, con esfuerzo y talento.