Luis Barcala, durante su intervención.

Luis Barcala, durante su intervención.

Foro Económico Alicante (2022) POLÍTICA

Luis Barcala inaugura el II Foro de El Español en Alicante: "Es necesario un liderazgo sólido"

El primer edil del PP ha anunciado su apoyo a Elche como sede de la Agencia Espacial y se ha mostrado crítico con Sánchez por los presupuestos generales. 

11 octubre, 2022 10:33
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado en la mañana de este martes el II Foro Económico Español de Alicante que organiza EL ESPAÑOL, Invertia y De Alicante, cuya cuestión principal de debate es: 'Liderazgo empresarial y perspectivas de futuro'. 

Celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y tras las palabras de bienvenida de la directora general de EL ESPAÑOL, Mamen Vázquez, el primer edil alicantino ha agradecido a este periódico la promoción de unas jornadas "que por segundo año consecutivo tengo el honor de inaugurar", en alusión a la celebrada hace un año en el Museo Arqueológico del MARQ. 

[Mamen Vázquez "Hay que descentralizar las decisiones e inversiones"]

"Lo cierto es que este foro llega en un momento tan oportuno como preocupante", ha avanzado al referirse a no solo "los dos años duros de pandemia", sino también a "otras situaciones inesperadas como la guerra en Ucrania", que ha traído, ha enumerado, una alta inflación y la consiguiente crisis energética, cuyo "descontrol de los precios" está siendo "un lastre para las familias, profesionales autonómos y empresas".

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL

"Es por ello más necesario que nunca tirar del liderazgo para hacer frente a expectativas de futuro inquietantes", ha apostillado. ¿Cómo? Pues "potenciando el talento predictivo y la necesidad de adaptarse a situaciones imprevistas", ha indicado, "o aprendiendo a leer las señales, lo que implica compartir experiencias, contrastar situaciones innovadoras y disrutivas mediante simulaciones que permitan adoptar decisiones contrastables". 

En esta receta hacia el liderazgo, el también líder del PP alicantino ha insistido, como ha hecho en otros foros, en "apostar por la formación y captación de talento, eliminar prejuicios y apostar por la escucha activa", porque "la sociedad nos reclama liderazgos empresariales fuertes" donde "el factor humano es la clave de la adaptación en tiempos inciertos"; sin olvidar la "necesaria colaboración público-privada". 

Con ello, la apuesta de Barcala pasa por "seguir ofreciendo a empresarios reglas claras, justas, flexibles para favorecer la creación de empleo y de una sociedad de bienestar y de riqueza". "Siempre hemos defendido que el dinero, donde mejor está es en bolsillo contribuyentes, no somos un recién llegado a este debate", ha agregado a continuación. 

Inteligencia Artificial y Agencia Espacial

El alcalde de Alicante no ha evadido temas candentes, como la posibilidad de que la ciudad de Alicante sea la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial para lo cual "hemos tendido la mano al Consell de la Generalitat". A continuación ha llegado uno de los anuncios de la jornada: "Anuncio aquí mi respaldo incondicional a la sede de Elche como Agencia Espacial porque uniendo esfuerzos somos más fuertes", ha expresado el alcalde alicantino. 

En su discurso, Barcala también se ha referido a las ventajas competitivas de España y de Alicante, como el turismo, a la que habría que sumar "un liderazgo en las energías renovables en los sectores tecnológicos". "España tiene todos los mimbres para liderar esa recolocalización a nivel europeo y también debemos construir una nueva imagen institucional como país, con necesaria estabilidad judicial y reforma de la administración tributaria". 

El regidor del PP, por ultimo, se ha mostrado crítico con el Gobierno central por haber dejado, de nuevo, a la provincia alicantina, a la cola en los presupuestos generales del Estado. "Es inexplicable esta continua agresión para una provincia que cada año más contribuye al PIB, no debemos resignarnos", ha avanzado. Por ello, considera oportuno "armar ese frente común para acabar con este agravio; no nos resignaremos a ser el patito feo de Pedro Sánchez, ni vamos a pagar sus hipotecas políticas", ha sentenciado.