Un momento de la mesa redonda.

Un momento de la mesa redonda.

Foro Económico Alicante (2022) ECONOMÍA

La sostenibilidad y "la defensa de la moda española", claves para el calzado de Alicante

Marian Cano (AVECAL), Nacho Amirola (INECA) y Rubén Alfaro (alcalde de Elda y presidente de la FVMP) protagonizan la primera mesa del II Foro. 

11 octubre, 2022 11:46
Alicante

El II Foro Económico Español de Alicante, 'Liderazgo empresarial y perspectivas de futuro' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y De Alicante y que se está celebrando en la mañana de este martes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acaba de celebrar su primera mesa redonda.

Con el título de 'Exportaciones y deslocalización ante el nuevo escenario internacional', los ponentes expertos han hecho un análisis optimista, aunque cargado de aristas, del devenir del sector del calzado, uno de los principales motores económicos de la provincia de Alicante.

[Rubén Alfaro: "El futuro de Elda está en incrementar como sea la formación"]

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP

Los tres han comenzado su intervención coincidiendo en los "buenos datos" con los que marcha el sector "tras el descenso importante de exportaciones" registrado con la crisis por la pandemia, ha recordado Cano.

"Los empresarios del sector de la Moda nos dan mensajes positivos de lo que se está vendiendo para la temporada de verano de 2023", ha añadido Amirola, "algo que contrasta con respecto a los vemos en los medios de comunicación", ha incidido. "Las cifras macroeconómicas y el escenario geopolítico hacen que tengamos que ser muy prudentes, pero las empresas están vendiendo bien porque hay demanda", ha concluido este representante.

Los ponentes, antes de sus intervenciones en la mesa.

Los ponentes, antes de sus intervenciones en la mesa.

Por su parte, Rubén Alfaro ha destacado "las buenas expectativas" que le trasladaron a él y a Cano los empresarios españoles que estuvieron en la reciente feria del calzado de Milán, "la más importante del mundo". "Allí pudimos ver cómo esa política de sostenibilidad de las empresas tiene más espacio, los propios clientes y clientas quieren saber qué valores tienen la fabricación de sus zapatos y cómo están tratados", ha explicado. 

Preguntada a Marian Cano, la empresaria del calzado ha reconocido que el incremento de los precios de los últimos meses se ha producido "en todos los puntos: transporte, logística, energía", por lo que, "hasta hace poco, el sector ha ido soportando ese incremento, hasta que ha sido insostenible", ha justificado. 

Profesionales cualificados

Una de las cuestiones principales de esta mesa redona ha sido "la necesidad de contar con profesionales cualificados para dar respuesta a esos pedidos y mantener los estándares de calidad", ha avanzado Cano. 

"La mano de obra cualificada es uno de nuestros puntos críticos", ha proseguido la líder de AVECAL. "Somos un sector manufacturero, artesano y estamos en un momento crítico de la negociación colectiva, no solo a nivel sectorial, también nacional. Debemos trabajar para que los salarios se incrementen en la medida que es posible sin perder de vista que tenemos que seguir compitiendo", ha dicho.

Marian Cano.

Marian Cano.

"Estamos trabajando con la administración local, autonómica y Cámaras de Comercio para conseguir que esa Formación Profesional Dual responda a las necesidades del mercado", ha insistido minutos más tarde, "para que los estudiantes se formen en nuestras empresas y aprendan de nuestros empresarios".

Sostenibilidad y reciclaje

"La clave está en la sostenibilidad y en el reciclaje", ha dicho por su parte Alfaro. "Ahora mismo, hay empresas que están pensando si en el futuro una mujer va a ser capaz de devolver un par de zapatos usados a la tienda para, a cambio de unos euros, se pueda volver a usar", ha explicado.

"También es fundamental la defensa de la Moda española ya que nuestro país necesita apostar más fuertemente por esta imagen para protagonizar y liderar a nivel europeo una posición que actualmente lideran italianos y franceses", ha comentado a continuación el alcalde de Elda.

Rubén Alfaro.

Rubén Alfaro.

"Tenemos que buscar la fórmula para que nos reconozcamos como país con una Moda potente y no nos pirremos por llevar una Moda de otras latitudes cuando la nuestra está a la altura", ha defendido el también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Por último, Nacho Amirola ha hecho un recorrido en su intervención por la situación del calzado, desde la deslocalización que se produjo, ha recordado, en los años 90 y entrada del nuevo siglo, hasta la relocalización actual. "Entonces, se tenía en cuenta el capítulo de costes, pero no se tenía en cuenta otros como la sostenibilidad o costes transporte o posibilidad de que se rompiera la cadena de suministros", ha dicho. 

Pero para seguir en una línea ascendente, "es fundamental que se reduzcan las trabas administrativas que nos generan gran sufrimiento, mejorar las políticas fiscales, una de nuestras demandas, y otros temas adicionales como la generación de suelo industrial", ha reclamado.