El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, en el II Foro Económico de EL ESPAÑOL.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, en el II Foro Económico de EL ESPAÑOL. Iván Villarejo

Foro Económico Alicante (2022) COMERCIO

La Cámara de Comercio de Alicante, "pionera" en la creación de comunidades energéticas de la Comunitat

Carlos Baño pide inversión e infraestructuras para una provincia que quiere convertirse en sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

11 octubre, 2022 12:23
Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha calificado de "despropósito" a la inversión del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Alicante, siendo la única provincia de España que cuenta con menos de cien euros por habitante

Baño ha asistido este martes al II Foro Económico de EL ESPAÑOL en Alicante, que se ha celebrado en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). En el evento, centrado en liderazgo empresarial y perspectivas de futuro, Baño ha destacado que Alicante "es lo que es", y los alicantinos "estamos orgullosos de lo que somos".

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de la Cámara alicantina es la falta de infraestructuras. "Con este lamentable presupuesto que nos han dado no podemos ni mantener lo que tenemos". Habla también  de la necesidad de "inversión" para atraer proyectos como la sede de Inteligencia Artificial, de la que Alicante es ciudad candidata. 

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante

[La Cámara de Alicante estalla y exige "lo que en justicia nos corresponde" a los diputados del PSOE]

"La falta de suelo" como otros de los retos a los que se enfrenta Alicante porque como consecuencia cada vez "más jóvenes y empresas se ven obligados a emigrar a otras ciudades". Baño ha recordado también la necesidad de una conexión ferroviaria directa con el Aeropuerto de Alicante, una demanda que los alicantinos y alicantinas llevan años haciendo.

En términos de política, el representante de la Cámara de Alicante no habla de política, sino de hacer "política de empresa". Culpa de la inversión del Estado en Alicante no solo al Gobierno central, sino también a sucios, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "No me creo que no supieran nada, y en ese caso, que hagan algo ahora", explica. 

Baño pide "lo que nos corresponde". No habla de enfrentamiento con las provincias de Alicante y Valencia, sino de bien común para que cada una "tenga lo que se merece".

La Cámara de Comercio, Ineca, la patronal turística Hosbec y la Federación de Obras Públicas en Alicante (FOPA) han unido fuerzas para movilizar a toda la sociedad a favor del desarrollo de Alicante. Estas entidades planean montar una manifestación "sin colores" para pedir lo que les corresponde. Ya se han llevado a cabo algunas acciones como una reunión con el secretario del PSPV-PSOE Provincia de Alicante, Alejandro Soler, quien según Baño les ha indicado que "no sabía nada" sobre la inversión del Gobierno central en la provincia. 

El presentador del II Foro Económico de EL ESPAÑOL, Arturo Criado,  ha preguntado a Baño por el perfil de la empresa alicantina. "Muy variopinto". Aunque el tejido empresarial de Alicante está compuesto sobre todo de pymes, pequeñas y medianas empresas.  De las 147.000 empresas de Alicante, "solo 700 tienen más de 50 empleados", explica. Precisamente es a las pymes y a los autónomos a los que la Cámara de Comercio trata de ayudar. 

Comunidades energéticas

La crisis energética, la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania también afecta al tejido empresarial de Alicante, desde donde su Cámara de Comercio apuesta por llevar a cabo políticas y acciones, que ya han tenido éxito en otras zonas de España, como en Navarra. Se refiere a la creación de 'comunidades energéticas' para hacer frente a los precios de la luz. Ya se han sumado 17 municipios de la provincia, que está previsto que se implante en 4 o 5 meses

Carlos Baño habla de utilizar el techo público del Ayuntamiento. "Los ayuntamientos ceden suelo público a través de una asociación, lo que concedería una rebaja fiscal del 30 o 40%", explica.

El ahorro y un sistema sencillo, serían dos de las principales ventajas de las comunidades energéticas, proyectos a los que ya se han unido también otras ciudades como Sevilla o Valladolid. "La Cámara de Alicante es pionera en aplicar esta solución en la Comunidad Valenciana", concluye Carlos Baño.