Alejandro Soler y Carlos Baño en la reunión.

Alejandro Soler y Carlos Baño en la reunión.

Economía

La Cámara de Alicante estalla y exige "lo que en justicia nos corresponde" a los diputados del PSOE

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, asegura que el "castigo a la provincia en los presupuestos generales del Estado es intolerable".

10 octubre, 2022 19:51
Alicante

El "castigo al que se somete a la provincia de Alicante en los presupuestos generales del Estado para 2023 es intolerable". Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, expresa de esta forma su indignación y reclama "la unidad del tejido empresarial y de la sociedad civil alicantina para exigir lo que en justicia nos corresponde".

La Cámara así lo ha traslado a un grupo de parlamentarios socialistas con los que se ha reunido este lunes, entre ellos los diputados socialistas Alejandro Soler y Yolanda Seva, la senadora Ana Martínez y el secretario de Economía e Industria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Sergio Carrasco.

Desde la Cámara se ha trasladado a los parlamentarios socialistas el "enorme malestar existente a nivel empresarial y social" por las "exiguas" inversiones destinadas a la provincia. "Se están comprometiendo las oportunidades de crecimiento de nuestra provincia, la competitividad de nuestras empresas y el futuro de los ciudadanos que viven y trabajan en nuestro territorio", afirma Baño.

[Castellón recibirá en 2023 más inversión del Gobierno que Alicante con 1,3 millones de habitantes menos]

El argumentario de Baño ha reiterado los datos que se han hecho públicos estos días con el análisis de las cifras del Gobierno. El presidente de la Cámara califica como "increíble y a la vez lamentable" que Alicante "sea la quinta provincia en aportación al PIB nacional y la última en inversión por habitante. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional cuando somos una provincia eminentemente emprendedora y solidaria con el conjunto del Estado".

La deuda histórica

Pese a esa aportación, Baño reitera el negativo estado de ánimo con que se ha recibido este año el anuncio de los presupuestos. "Estamos muy preocupados e indignados porque es una situación que se viene produciendo desde hace unos años y nos sentimos ninguneados. Hay un déficit inversor con la provincia, una deuda histórica, superior a los 3.500 millones de euros", asegura.

En su discurso ante el líder socialista, secretario general de la provincia, Baño incide en que esta es "una situación que es más sangrante si tenemos en cuenta que a los casi 1,9 millones de habitantes censados en la provincia añadimos una población flotante de casi 1 millón de personas que también se benefician de nuestras infraestructuras y servicios, y a los 9,5 millones de turistas que nos visitaron en 2021. Todos ellos buscan en la provincia de Alicante una tierra atractiva para visitar y el mejor lugar para vivir y trabajar, y para eso hacen falta inversiones y una apuesta real del Gobierno de España y de la Generalitat por la provincia de Alicante".

El comunicado de la Cámara de Alicante concluye con el agradecimiento de Baño al que considera compromiso de los parlamentarios socialistas para intentar corregir "la casi nula inversión prevista". Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que va a mantener la Cámara con los distintos grupos políticos para tratar de acabar con este agravio "que se viene repitiendo y que nos posiciona en una situación dramática y traumática, porque está condicionando el futuro, y el desarrollo de nuestra provincia".

"No podemos consentir que los ciudadanos de esta provincia estén en inferioridad de condiciones y tenemos que revertirlo", sostiene Baño. Y por eso apela a que se resuelva "rápidamente porque de lo contrario nuestros jóvenes tendrán que irse de la provincia y buscarse el puesto de trabajo fuera".