Joaquín Pérez, presidente de la CEV Alicante.

Joaquín Pérez, presidente de la CEV Alicante. Iván Villarejo

Foro Económico Alicante (2022)

Joaquín Pérez: "No es que nos sintamos discriminados, es que lo estamos"

El presidente de la patronal CEV Alicante critica el reparto por territorios en los presupuestos generales del Estado por la discriminación a la provincia. 

11 octubre, 2022 12:50
Alicante

La lucha contra el desigual reparto de los recursos es una de las principales líneas de la patronal CEV Alicante. "No es que nos sintamos discriminados, es que lo estamos", resume Joaquín Pérez en el segundo Foro Económico de EL ESPAÑOL.

El presidente de CEV Alicante ha recordado que esta es la quinta provincia de España por aportación al PIB. Y eso no aparece representado de forma acorde en los presupuestos del Estado. "Somos la última provincia de España en inversiones por habitantes", critica.

Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante

Pérez ha destacado la oportunidad que supone el altavoz del Foro Económico para expresar estas ideas después del anuncio el pasado día 6 del proyecto de presupuestos generales del Estado. El presidente de la CEV se ha mostrado especialmente crítico porque "en la mayoría social que aludía la ministra Montero no estamos incluidos los alicantinos".

"Se trata de uno de los presupuestos más expansivos", ha dicho citando a Montero, "pero de forma inexplicable el recorte es de más del 12 % respecto al año pasado". Un factor que pesa porque, como ha apuntado, "somos la segunda provincia que más ha crecido en población desde el año 2020 siguiendo una tendencia clara desde hace 50 años".

[Mamen Vázquez: "Hay que descentralizar las decisiones e inversiones"]

Y lo peor, como han indicado durante los últimos días es que esto sucede en medio de una complicada situación. Así ha enumerado los diversos problemas que se generan con la crisis económica que ha provocado la guerra en Ucrania y el problema en la cadena de suministros o la subida de la inflación.

Si ese es el contexto mundial y estatal, Pérez lamenta otro problema que afecta en particular a Alicante. "El recorte continuo del trasvase Tajo Segura y la falta total de alternativas se suma a esta serie de agravios. Queremos hablar de reutilización y desalinización, pero con rigor técnico y planificación". De ahí que haya apuntado otra jornada esta semana en la que analizarán esta cuestión.

"No es que nos sintamos discriminados, es que lo estamos", ha afirmado en uno de los momentos más duros de su intervención. "Y la pujanza empresarial no compensa estas carencias porque otras provincias reciben mucha más inversión", ha añadido.

"Esto daña nuestra competitividad empresarial y nos coloca en desventaja frente a otros territorios y eso hace que nuestra innovación se resienta", ha razonado. De hecho, ha apuntado también hacia el déficit en infraestructuras porque "es más caro mover nuestra mercancía y movernos nosotros. Y seguimos con el quinto aeropuerto de España sin conexión ferroviaria".

[Carlos Mazón: "Si algo ha demostrado Alicante es que cada euro invertido no es gasto, es inversión"]

Pérez recalca que "eso hace que un alicantino tenga peores servicios públicos que otros. Y entendemos que tiene que haber un sistema solidario, pero la diferencia no puede ser de 1.015 euros". De ahí que pida unidad para atajar este problema. Sobre todo, porque "nuestra influencia estatal está yendo muy mal. Estamos muy lejos de lo que nos corresponde a nuestros esfuerzos y población".

En ese sentido, Pérez ha recordado que "el empresariado se ha marcado acortar todo lo que pueda para cambiar la situación" porque "por muchos problemas que tengamos, tenemos que trabajar para cambiar lo que está mal". Y ahí ha recogido el sentir de la patronal, "no estamos cansados, estamos hartos. La preocupación del empresariado es muy mala".