Las exportaciones andaluzas han  crecido por encima de la media española y europea

Las exportaciones andaluzas han crecido por encima de la media española y europea Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022) II Foro Económico Andalucía

Las exportaciones andaluzas han crecido por encima de la media española y europea

Arturo Bernal (Extenda), Rafael Carmona (Autoridad Portuaria de Sevilla) y José Álvarez, (ICEX de Andalucía) analizan el presente frente al alza de los precios.

16 marzo, 2022 20:43
Sevilla

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La última mesa de debate del II Foro Económico Español en Andalucía ha versado sobre 'La internacionalización de los productos andaluces' y se ha centrado en los datos de exportaciones andaluzas.

Moderado por Eduardo Ortega, ha contado con la presencia de Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y José Álvarez Calderón, director territorial de Comercio de ICEX Andalucía.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha explicado que en 2021 ha sido un año de exportaciones récord en Andalucía "teniendo en cuenta que solo tenemos controlados las exportaciones de bienes y no de servicios, que también tienen su penetración". 

En este sentido, ha desgranado que en Andalucía "hemos crecido un 24%, más de la media española, que se ha situado en un 21, mientras que Europa ha crecido en un 17%.

Mesa redonda. La internacionalización de los productos andaluces

También "hay que decir estas verdades: que cuando nos ha ido mal, decrecimos también menos de la media". Bernal ha indicado que considera que las empresas andaluzas "hemos sacado partido de la experiencia adquirida en las crisis de 2008 y 2012. Veníamos aprendidos".

Las empresas andaluzas "han comprendido que tienen que sacar partido de la incertidumbre, porque eso es lo que está habiendo". Además, el número de empresas exportadoras han crecido un 28%, hasta situarse en 28.600. "Y teniendo mayor número de empresas, estamos también en un punto de poder tener más capacidad de generar nuevas cifras".  

Cuestionado sobre el atasco en los puertos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha aclarado que "cuando se habla del atasco de los puertos, no son ni españoles ni andaluces, son los puertos americanos y asiáticos".

Durante la pandemia, "los puertos andaluces han demostrado toda la pandemia que han dado un importante rendimiento, funcionando las 24 horas del día y el sector logístico se ha caracterizado por haber dado la cara".

En cuanto al tráfico marítimo, "en el tráfico de contenedores sí se ha visto influido por los costes de los fletes, que ha redundado en los costes de los productos y en los tiempos de entrega".

Por ello, Carmona ha abundado que esta casuística ha supuesto que las empresas "han asumido los costes y están explorando nuevas rutas", indicando que una de las claves para solventar esta problemática es la búsqueda de puertos multimodales "como el de Sevilla", donde al llegar a tierra "el ferrocarril se combina con el camión.

Multimodalidad

Con respecto a la multimodalidad portuaria, ha puesto de relieve la importancia de que Andalucía cuente "con un puerto que es referente mundial como es el de Algeciras", si  bien considera primordial la puesta en marcha de infraestructuras que le den multiplicidad a la hora de transportar las mercancías hasta y desde el puerto.

"Como por ejemplo, el corredor ferroviario que debe unir Algeciras con Antequera, que permita lanzar las mercancías al norte de Europa. Está muy bien, pero desde nuestro punto de vista el Corredor Mediterráneo plantea inversiones que van de norte a sur, cuando lo razonable es que vayan de sur a norte".   

Por su parte, José Álvarez Calderón, director territorial de ICEX Andalucía, ha comentado que la región en 2021 "ha experimentado un gran incremento", batiendo "su propio récord histórico a pesar de las dificultades, que han sido los aranceles americanos, el brexit y la pandemia".

Con estas dificultades añadidas, "se ha crecido un 10,9%", situándose por detrás de Cataluña y Madrid.  Por empresas, exportadoras, Andalucía creció en un 29% mientras que en España lo hizo un 19% en 2021. "Ese diferencial viene por las ventas de internet, por las exportaciones que se hicieron. Se trata de un exportador pequeño, y puntual".

En cuanto a las empresas regulares -las que vienen operando más de cuatro años- Andalucía "tiene muchas, aunque perdió un 3%. Ahí vemos algo que podemos trabajar y mejorar", incidió.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha explicado que a los puertos andaluces "están presentes empresas grandes, como Acerinox, que son grandes exportadoras".

Por sectores, destacan las empresas del agroalimentario, el petroquímico y el mineral "en el Puerto de Huelva". Interesa "muchísimo" que sigan apostando "por el proceso hasta que culmina en la exportación. Ahora tenemos volumen y compañías referentes,  y tenemos por delante el reto de la pequeña y mediana empresa exportadora".

La venta on line

La valoración de Arturo Bernal al frente de Extenda es que "las 5.500 empresas regulares no son todas grandes. Hemos incorporado, desde Extenda, a 1.400 empresas de venta on line. Es una muy buena cifra, a partir de aquí, pueden crecer. 

Pese a la situación, ha mostrado su optimismo porque "los próximos 2-3 años van a ser muy importantes para la región: actualmente 3 de cada 4 euros que se venden en España se venden en Andalucía, y aquí la exportación tiene mucho que decir".

Además, la industria de media y alta tecnología, "también está logrando un buen nivel. Si le preguntamos a un andaluz que es lo que mas se vende, dirá que es el aceite de oliva. Pero la aeronáutica o espacial no le va a la zaga".

Rusia y Ucrania

En cuanto a la influencia exportadora a los mercados rusos y ucraniano por el conflicto armado, Arturo Bernal, de Extenda, ha puesto de relieve que las exportaciones a Rusia y Ucrania ocupan los puestos 34 y 47, respectivamente. No son, por tanto, mercados primordiales para el sector español.

Sin embargo, se ha preguntado "qué va a pasar con las exportaciones cuando no hay seguridad en la cadena de suministro. En esta línea, ha indicado que "tenemos que llegar a puntos donde antes llegaban otros proveedores. Hay un área de oportunidad que tenemos que aprovechar", y ha indicado que "ahora mismo no lo vemos, pero es que ahora estamos en medio del tsunami".

El director territorial de Comercio del ICEX Andalucía, José Álvarez. ha advertido que en comercio, el volumen total de Rusia y Ucrania es pequeño. Rusia "supone el 0,77% de nuestra exportación, y Ucrania, el 0,21 %. Nuestras exportaciones siguen centradas en países de la zona euro", pero ha reconocido que el conflicto bélico "a determinados productos sí les afecta".

Por último, Arturo Bernal ha abundado que la crisis económica y el alza de los precios se han visto agudizada al sumar "pandemia" Ucrania, pero venía de antes. Actualmente tenemos el IPC al mismo nivel de 1986. En marzo o abril nos vamos a poner en dos cifras".