Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL. David Morales

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Pedro J. Ramírez: "Castilla-La Mancha está contribuyendo a la transición energética"

El presidente y director de EL ESPAÑOL remarca que "es muy significativo que Meta elija a la región para instalar uno de sus Data Center". 

6 marzo, 2024 10:54

"Castilla-La Mancha está contribuyendo a la transición energética". Son palabras de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, pronunciadas en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: "Futuro, innovación y sostenibilidad".

Castilla-La Mancha desempeña un papel muy importante en materia de inversiones empresariales, Pedro J. Ramírez ha remacado que "los datos avalan este planteamiento y está claro que la región tiene unas infraestructuras y unas redes de comunicaciones que lo ocasionan". A modo de ejemplo, ha recordado como cuatro de las seis grandes autovías de España pasan por la región.

Ante esto, ha remarcado que "no me extraña que Castilla-La Mancha esté creciendo dos puntos más de la media nacional en su sector industrial y que tenga cuatro puntos menos que la media en paro juvenil, es decir, después de País Vasco y Navarra sea el lugar con mayor creación de nuevas empresas".

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Otro de los sectores que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años es el energético, Pedro J. Ramírez ha destacado que "es la región con mayor porcentaje de energía fotovoltaica y de energía solar instalada". De esta forma, "Castilla-La Mancha está contribuyendo a la transición energética".

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha enfatizado que la transición energética "es uno de esos pocos grandes consensos transversales y a veces silencios que hacen que nuestra sociedad sea una sociedad mucho más madura". 

En esta línea, ha recordado que "el hecho de que haya concesión sobre la digitalización, la cohesión territorial, las políticas de igualdad y por su puesto sobre la transición energética, demuestra que nuestro horizonte es mucho más próspero". 

La transición energética es uno de los pilares más importantes de la actualidad de cara a un futuro más sostenible. Al respecto, Pedro J. Ramírez ha detallado "como el buen uso de las energías limpias están incrementado el bienestar del conjunto de la humanidad al ver que el 91% de los habitantes del planeta ya tienen electricidad".

Asimismo, ha destacado que "las características del territorio de Castilla-La Mancha para que esa puesta ese intensifique más si cabe porque hay mucho en juego tanto desde el punto de vista del futuro del conjunto de la humanidad como de la prosperidad de la propia región".

De hecho, "es muy significativo que Meta elija a Castilla-La Mancha como el lugar donde instalar uno de sus Data Center que son instalaciones de intensísimo consumo de energía", ha destacado.

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL para concluir ha remarcado que "lo importante no es dónde te sitúen alguien, lo importante es dónde te sientes tú y dónde te perciben la mayoría de la gente, en el centro está la base de al prosperidad para una comunidad".