El rector de la UCLM, José Julián Garde, y el director provincial de Onda Cero en Ciudad Real, Javier Ruiz.

El rector de la UCLM, José Julián Garde, y el director provincial de Onda Cero en Ciudad Real, Javier Ruiz.

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Garde: "La UCLM es el agente más importante de cara al cambio de Castilla-La Mancha"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha "Futuro, innovación y sostenibilidad". 

6 marzo, 2024 17:48

"La sociedad tiene que comprender la importancia que tiene la universidad para el desarrollo. Estoy convencido de que somos el agente más importante de cara al cambio de esta región". Así se ha expresado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Gardedurante su intervención en el III Foro Económico de Castilla-La Mancha "Futuro, innovación y sostenibilidad", organizado en el Cigarral de las Mercedes de Toledo por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

Preguntado por el estado de salud de la institución académica, Garde ha asegurado que está "en crecimiento". Solo este año se han incorporado más de 6.200 estudiantes de grado nuevos, "la cifra más alta de la historia", y 2023 "fue el año en el que más dinero ingresamos por proyectos de investigación y cotratos de investigación con empresas". Además, en lo que va de curso se han ingresado "más de 36 millones de euros" y la UCLM está por primera vez "entre las 700 mejores universidades del mundo".

En cuanto a las principales ventajas competitivas que ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha respecto a otras, el rector ha indicado que "hay dos claras". En primer lugar, ha destacado la "calidad en lo que hacemos" -docencia, investigación y transferencia-, y también la "cercanía" con los estudiantes. "La mayor parte del profesorado conoce el nombre de sus alumnos", ha señalado. 

14. José Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Asimismo, Garde ha puesto en valor la implicación de la UCLM con el tejido empresarial de la comunidad autónoma y su vinculación con el entorno, ya que "tenemos la misión de mejorar la sociedad a la que servimos desde el conocimiento". En este contexto, ha destacado la puesta en marcha del programa UCLM Rural, que "pretende contribuir a luchar contra la despoblación desde el punto universitario".

El rector se ha mostrado convencido de que "somos el agente más importante de cara al cambio de esta región", ya que "nuestra unión en lo social con el entorno se ha visto intensificada estos años". En este sentido, ha resaltado el programa de voluntariado de la Universidad o la organización de los campeonatos de España universitarios. "Es parte de nuestro ADN", ha dicho. 

Ley de Universidades

Por último, preguntado por la Ley de Universidades, Garde se ha mostrado en contra de que venga "sin la financiación que las universidades públicas necesitamos para implementarla". "Se está debatiendo ahora cuál debe ser ser el reparto, algo que se debería haber hecho antes de ponerla en marcha", ha subrayado. El rector ha asegurado que todos los compañeros opinan "lo mismo", pero "no todos lo manifestamos igual".