El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada al Supremo.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada al Supremo. Europa Press

Tribunales

El PP pide al TS que mantenga a Cerdán en la cárcel e ironiza sobre la "tesis conspiranoica" de que Koldo es un 'topo' policial

El partido de Feijóo, que encabeza las acusaciones populares, sostiene que el exdirigente socialista "podría entorpecer la investigación" en un momento en que se buscan "bienes en España, en el extranjero o a nombre de testaferros".

Más información: El juez envía a prisión a Santos Cerdán, 'mano derecha' de Sánchez en el PSOE, como líder de una trama de corrupción

Publicada

El exdirigente socialista Santos Cerdán debe seguir en prisión hasta que se conjure el peligro de que pueda destruir pruebas y también el riesgo de que se fugue, afirma el abogado del Partido Popular (PP) en el escrito en el que impugna el recurso que Cerdán ha interpuesto contra su encarcelamiento.

El PP, que encabeza -al ser el primero en personarse- la pléyade de acusaciones populares presentes en la investigación del Tribunal Supremo sobre una presunta trama de corrupción que implica a Cerdán y al exministro José Luis Ábalos, pide a la Sala de Apelación que confirme la decisión del instructor, Leopoldo Puente, de enviar a prisión al exsecretario de Organización del PSOE, el pasado 30 de junio.

"Los indicios de criminalidad que pesan respecto de Cerdán son de tal calado que existen poderosísimas razones para tener por acreditada su participación en los hechos delictivos objeto de investigación", sostiene el PP.

El escrito reproduce los pasajes más explícitos de los audios que grabó durante años Koldo García, antiguo asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, principal elemento incriminatorio contra Cerdán y sobre los que el investigado "no ha adoptado una postura clara", remarca el PP.

Durante su declaración ante Puente, Cerdán no negó de forma inequívoca su contenido, pero dijo que esas conversaciones no estaban completas o habrían sido descontextualizadas.

En ellas se escucha al exdirigente socialista hablar de reparto de dinero con Ábalos y Koldo García y de adjudicaciones públicas ("tienen que quedar allí, de allí eran 50 y 10 para ti", "les pedí a estos lo de Sevilla", "se lo voy a dar, 550.000 euros”).

El PP se basa en esos audios para afirmar que la prisión provisional de Cerdán "se fundamenta en sólidos e incontestables indicios que le atribuyen una participación nuclear en una actividad corrupta desplegada en Navarra desde, al menos, el año 2014 y posteriormente en el resto de España, una vez que su partido se hizo con el Gobierno en 2018".

"Elucubraciones" sobre Koldo

El escrito se refiere también a las "elucubraciones" de la defensa de Cerdán sobre Koldo García. El recurso contra la prisión dice de él que “desarrolla un papel claramente misterioso en este expediente” y lo califica como “colaborador habitual de la Guardia Civil”.

"Ni siquiera el principio in dubio pro reo –impropio del momento procesal en el que nos encontramos– impone privilegiar argumentos de defensa artificiosos e irrazonables", replica el PP.

Añade que "no deja de resultar curioso" que se califique como "colaborador policial” a quien "mintió" sobre unas anotaciones manuscritas relativas a obras públicas que fueron entregadas al juez por el empresario Víctor de Aldama; a quien ha recurrido las diligencias de investigación y a quien ha negado sistemáticamente su participación en las contrataciones públicas objeto de investigación.

"Pensar que García Izaguirre es un agente encubierto o un agente provocador es del todo ilusorio", dice el PP.

"La realidad es diametralmente opuesta a las tesis conspiranoicas de Cerdán: los indicios que obran en la causa son absolutamente extraordinarios, dado que es (cuanto menos) inusual disponer de conversaciones tan explícitas sobre la participación de una persona en los hechos objeto de investigación", afirma la acusación popular.

El PP también vincula a Cerdán con la empresa navarra Servinabar, adjudicataria junto a Acciona de contratos públicos que la UCO investiga.

Y también aprecia indicios incriminatorios en las conversaciones y mensajes en los que Cerdán trataba de influir en los nombramientos de altos cargos de Transportes porque "si no podemos meter alguno, nada será posible", escribió Cerdán a Koldo García en junio de 2018.

Mensaje de Cerdán a Koldo García.

Mensaje de Cerdán a Koldo García.

"¿Qué 'no sería posible' en caso de que no se efectuaran los nombramientos propuestos por el Cerdán?", pregunta el PP.

A su juicio, el mensaje "adquiere un cariz especial cuando se terminó nombrando a uno de sus 'favoritos', Javier Herrero como director general de Carreteras, quien habría participado activamente en la adjudicación indiciariamente irregular de varios contratos públicos objeto de investigación, de los que se habrían beneficiado Ábalos, García Izaguirre y el propio Cerdán".

Para el PP, "no es de recibo que prácticamente todos y cada uno de los investigados en esta causa pretendan esquivar la depuración de responsabilidades penales a través de la afirmación –tan poco original como vacía de contenido real– de que estamos ante una causa prospectiva".

Y cree que hay riesgo de fuga si se excarcela a Santos Cerdán, aunque el instructor se centró más bien en el riesgo de destrucción de pruebas.

Para el PP, Cerdán "ha cesado en todos sus cargos (como diputado y como secretario de Organización del PSOE), por lo que su arraigo profesional en España en estos momentos, unido a la búsqueda internacional del dinero que pueda tener en el extranjero y la gravedad de los delitos que se investigan, justifican sin género de duda su potencial fuga".