Santos Cerdán, a su llegada al Tribunal Supremo.

Santos Cerdán, a su llegada al Tribunal Supremo. Europa Press

Tribunales

El juez envía a prisión a Santos Cerdán, 'mano derecha' de Sánchez en el PSOE, como líder de una trama de corrupción

El instructor del Supremo afirma que tras la declaración de Cerdán, que sólo ha respondido a su abogado, "persisten notabilísimos indicios".

Se presenta como víctima de "persecución política" por ser "arquitecto de gobiernos progresistas" y el juez le recuerda audios sobre 'mordidas'.

Más información: Cerdán dice al juez que ni él ni el PSOE han recibido pagos ilegales y que es investigado por "lograr gobiernos progresistas"

Publicada
Actualizada

El exsecretario de Organización del PSOE hasta hace 18 días, Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez en el partido, ha salido a las 13:50 minutos de hoy del Tribunal Supremo camino de la prisión de Soto del Real (Madrid).

El instructor de la Sala Penal Leopoldo Puente ha atendido la petición del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, secundada por las acusaciones populares, y ha enviado a la cárcel a Santos Cerdán al considerar que tras su comparecencia -en la que solo ha contestado a su abogado- "persisten notabilísimos indicios" de que lideró una organización criminal dedicada al cobro de 'mordidas' a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez descarta riesgo de reiteración delictiva y peligro de fuga. Pero sí aprecia que, si Cerdán permanece en libertad, "se produciría un peligro fundado de que pudiera proceder a la ocultación, destrucción o alteración de fuentes de prueba relevantes para un futuro enjuiciamiento".

Puente afirma que Cerdán, junto al exministro de Transportes José Luis Ábalos y el asistente de éste Koldo García Izaguire, "en compañía y con el auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal" orientada a obtener "indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública".

Reparto de papeles

La trama la habrían iniciado Cerdán y Koldo a través de la empresa navarra Servinabar y, a partir de 2018, habrían incorporado a Ábalos para "aprovechando la condición del ministro, canalizar indebidamente determinadas obras públicas licitadas en el marco de dependencia correspondiente al Ministerio de Transportes", en particular en la Dirección General de Carreteras y en ADIF.

En ese reparto de papeles, Koldo, aunque carecía de toda competencia, era el que "se interesaba personalmente, en contacto directo y frecuente con el director general de Carreteras [Javier Herrero] y con la presidenta de ADIF [Isabel Pardo de Vera], por la directa gestión de las adjudicaciones".

Y Cerdán "era en la organización la persona encargada de percibir los premios económicos, comisiones o 'mordidas' a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones".

Era el exdirigente socialista "quien se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente
 favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a Ábalos y García".

"Mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia", añade "siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen".

Ello se produjo "en particular" con Acciona Construcción, que era "invariablemente favorecida en el marco de la decisiva valoración subjetiva de la oferta", señala el instructor, citando obras en Logroño, Sevilla, San Feliú de Llobregat, El Mayor y Murcia que aparecen en los audios grabados a escondidas por Koldo García.

Según el juez, Santos Cerdán "habría de ser inequívocamente conocedor del importe total de los
indebidos pagos en relación con cada una de las obras adjudicadas, así como también del procedimiento concreto por el cuál la adjudicataria satisfacía las comisiones o premios pactados".

Recuerda, a este respecto, que el total de las obras adjudicadas a Acciona Construcción, en el marco de las licitadas a través de organismos dependientes del Ministerio de Transportes importaba una suma muy próxima a los 537,2 millones de euros.

De acuerdo con los audios de Koldo, Ábalos y García habrían percibido un "botín" -así lo denomina el instructor- en torno a un millón de euros, una cantidad que representa "un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas".

"Solo la persona que se encargaba de realizar las gestiones oportunas con los pagadores estaría en la mejor disposición para conocer también este último extremo, en el caso de que así hubiera tenido lugar, y correlativamente de ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas que pudieran existir al respecto, así como acerca del modo en que se articulaban los ilícitos pagos", dice en referencia a Cerdán y a la justificación de por qué lo ha enviado a la cárcel.

Audios auténticos

Puente concede especial potencia incriminatoria a los audios incautados a Koldo García, asistente del exministro José Luis Ábalos, incautados por la UCO en su domicilio y base de un demoledor informe que ha causado una debacle en el PSOE y en el Gobierno.

En esas grabaciones aparecen "elementos bastantes para considerar indiciariamente justificada no únicamente su participación, con eficacia ejecutiva, en los hechos investigados, sino su
particular posición en ellos", dice el juez.

En esas conversaciones Koldo García "reclama a Santos Cerdán las cantidades que aquél considera le son debidas, al propio Koldo y a José Luis Ábalos, como consecuencia de las indiciariamente ilícitas adjudicaciones de obras públicas", subraya.

Puente otorga autenticidad a esas cintas: "parece difícilmente concebible, atendiendo además a la relativamente mala calidad del sonido, que las mismas no se hubieran producido en realidad y que resultaran consecuencia de una artificiosa manipulación de Koldo García Izaguirre".

"Tan explícitas resultan las mencionadas conversaciones", añade, "que en el curso de la declaración prestada en el día de hoy como investigado por el propio Santos Cerdán, respondiendo únicamente a las preguntas de su letrado, no se cuestiona de forma directa su inequívoco contenido" sino que "expresa que no recuerda haber mantenido esa clase de conversaciones, que las mismas no se encontrarían completas o que aparecerían, en términos generales, descontextualizadas".


Según el juez, la "imprecisa y genérica" impugnación de la autenticidad de las grabaciones "carece en este momento de una mínima consistencia que permita siquiera tomarla en cuenta como hipótesis razonable en términos de probabilidad".

Explica que para que las grabaciones hubieran sido alteradas con el fin de incluir a Cerdán "resultaría necesario que, o bien la fuerza actuante [la UCO] las hubiera manipulado de forma deliberada y evidentemente delictiva" o bien que "hubiera sido Koldo quien, a lo largo de varios años (o tratando de aparentar que así era) hubiese creado por algún procedimiento desconocido los mencionados archivos imitando la voz de don Santos Cerdán, preocupándose también, de manera minuciosa, de etiquetar y contextualizar los archivos con ciertos mensajes de texto también intercambiados".

Además, las grabaciones de Koldo no son los únicos indicios contra Santos Cerdán. El instructor cita su vinculación con Servinabar, empresa que resultó adjudicataria de ciertas obras públicas precisamente actuando en unión temporal con Acciona "pese a sus mínimas dimensiones y nula experiencia en el negocio de la construcción".

También hay mensajes telefónicos relativos a la licitación y adjudicación de obras públicas y sobre el nombramiento de altos cargos de Transportes. Entre ellos, el del director general de Carreteras, Javier Herrero, que "podría haber tenido después intervención activa en las indebidas adjudicaciones de obra".

¿Por qué Puente ha encarcelado a Cerdán y no a Ábalos ni a Koldo? El magistrado explica que, respecto al primero, la instrucción se encuentra en un momento muy inicial y, en esas circunstancias, "las posibilidades de que, permaneciendo en libertad, pudiera el investigado ocultar, alterar o destruir elementos de prueba relevantes en este procedimiento, cobra una vigencia que, en los otros casos (registradas las viviendas de don Koldo García y don José Luis Ábalos, intervenidos sus dispositivos telefónicos e informáticos, y muy avanzada ya su investigación
patrimonial) no tiene".

"Persecución política"

Puente ironiza sobre la supuesta "persecución política" a la que Cerdán atribuye su situación de investigado. "Refiere que el único motivo de que aparezca imputado [sic] en la presente causa especial respondería a una suerte de “reacción” de “determinadas fuerzas”, cuya identidad no termina de concretar, disconformes con su decisiva participación en la formación de un Gobierno progresista, y en particular con respecto a su intermediación o negociación con otras formaciones políticas nacionalistas (lo mismo vascas que catalanas)", dice el juez.

Por el momento, Puente le atribuye los supuestos delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía añade malversación de fondos y las acusaciones populares, delitos fiscales. "No es ahora el momento de profundizar" en esas imputaciones, dice el juez.

El magistrado ha tomado esta decisión tras el interrogatorio del político, que ha declarado este lunes como investigado y sólo ha respondido a las preguntas de su abogado.

Ante el juez, Cerdán se ha presentado como víctima de una "persecución política".

Ha asegurado estar investigado por "ser el arquitecto de los Gobiernos progresistas de este país", por haber negociado con EH Bildu y PNV sus apoyos a la investidura de Pedro Sánchez y ha advertido que "el siguiente será [el ministro de Justicia, Félix] Bolaños".

En todo caso, Cerdán ha negado haber recibido "contraprestación alguna" por el amaño de contratos de obra pública. Según ha dicho, ni cobró él ni recibió ningún pago ilegal el Partido Socialista.

Cerdán ha señalado que no recuerda con exactitud aquellas conversaciones, producidas entre 2019 y 2023.

Ahora bien, sí ha sido tajante al señalar que se trata de charlas "que no son íntegras, que no están enteras" y que la conclusión a la que llega la Guardia Civil es "incierta".

Acompañado de su abogado, Benet Salellas, Santos Cerdán ha llegado al Supremo al filo de las diez de la mañana, hora a la que estaba citado.

A la salida de su domicilio, a primera hora de la mañana, ha manifestado a los periodistas que hablaría con los medios a su salida del Supremo. El exdirigente socialista no esperaba ir a prisión.