El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada al Supremo.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada al Supremo. Europa Press

Tribunales

Cerdán dice al juez que ni él ni el PSOE han recibido pagos ilegales y que es investigado por "lograr gobiernos progresistas"

Asegura ser víctima de una cacería política debido a su rol de negociador con EH Bildu y PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

Advierte que "el siguiente" será el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien dialogó con ERC.

Publicada
Actualizada

Santos Cerdán ha declarado en el Tribunal Supremo que ni él ni el PSOE han recibido pagos por el amaño de adjudicaciones públicas.

Cerdán, ex número tres del partido, ha sido interrogado este lunes en el llamado caso Koldo/Ábalos.

Ante el juez, se ha presentado como víctima de una "persecución política". Asegura estar investigado por "ser el arquitecto de los Gobiernos progresistas de este país", por haber negociado con EH Bildu y PNV sus apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Y advierte que "el siguiente será [el ministro de Justicia, Félix] Bolaños".

En todo caso, Cerdán ha negado haber recibido "contraprestación alguna" por el amaño de obras.

Sin embargo, la Guardia Civil le ubica como el coordinador, el gestor de las supuestas mordidas cobradas por él, por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y por el asesor de éste, Koldo García.

A esta conclusión llegaron los agentes tras analizar varios audios que fueron grabados en secreto por Koldo y en los que los investigados aluden a presuntas comisiones ilegales.

Interrogado por este asunto, Santos Cerdán ha señalado que no recuerda con exactitud aquellas conversaciones, producidas entre 2019 y 2023.

Ahora bien, sí ha sido tajante al señalar que se trata de charlas "que no son íntegras, que no están enteras" y que la conclusión a la que llega la Guardia Civil es "incierta".

La escritura de Servinabar

En el Supremo, el ex número tres del PSOE ha reconocido que se interesó por "muchas obras", dada su función política de "conectar territorios" con el Ministerio de Transportes.

Y se ha presentado como "la persona de contacto" entre el PSOE y el Gobierno. Ha admitido también que tuvo interés por la licitación de varios proyectos, pero ha negado que se interesase por la adjudicación de los mismos.

Su abogado, Benet Salellas, también le ha preguntado por la escritura de adquisición del 45% de participaciones de la pequeña constructora Servinabar 2000 SL, propiedad de Antxon Alonso.

Primera página del contrato de compraventa de participaciones de Servinabar.

Primera página del contrato de compraventa de participaciones de Servinabar. EL ESPAÑOL

Cerdán ha explicado que firmó aquel documento, fechado en 2016, en un momento en el que se planteó abandonar la política y que su amigo Alonso le ofreció asociarse. Sin embargo, según ha explicado, su mujer le animó a continuar en la vida pública y el escrito, pese a estar rubricado, no adquirió validez.

La Guardia Civil halló dicho documento en la vivienda de Alonso, a quien Cerdán, según ha declarado, pidió que lo rompiera.

Servinabar, en 2023, recibió el faraónico contrato de la obra de los túneles de Belate, en Navarra; licitación a la que se presentó en una UTE (unión temporal de empresas) junto a Acciona.

Según la Guardia Civil, Cerdán ejerció de coordinador de las mordidas que esta empresa habría pagado a Koldo y a Ábalos por diversos amaños en su favor.

Negociar con Bildu y PNV

El ex número tres del PSOE también ha admitido que se valió de su amistad con Alosno para negociar tanto con PNV como con Bildu. Ha relatado que el constructor "tiene conocidos con Arnaldo Otegi".

Por otro lado, ha reconocido que intervino en la redacción de la Ley de Amnistía debido a que había adquirido, por orden de Pedro Sánchez, buena relación con Junts, el partido de Carles Puigdemont.

"¿Con ERC también negoció usted?", le ha preguntado su abogado. "No", ha respondido Cerdán. Ha sido entonces cuando el exdiputado ha señalado que con Esquerra "siempre fue el negociador Bolaños". "Por eso va a ser el siguiente objetivo", ha pronosticado.

Salellas también ha preguntado a su cliente por tres obras que éste mencionó en una conversación con Koldo García. Una de ellas, una carretera en Logroño.

Cerdán ha admitido que se interesó por la misma tras llegar Sánchez al Gobierno de España en 2018 y ha reconocido su intención de "anunciar una obra de ese tipo".

Algo similar sucedió con la reforma del Puente Quinto Aniversario de Sevilla, que la Guardia Civil cree que es una de las obras a través de las cuales se cobraron mordidas. Cerdán ha señalado que la capital hispalense "era la ciudad más grande del PSOE". "Y queríamos renovar esa alcaldía", ha señalado, tras admitir su intención "de que se hiciera el anuncio de esa obra".

Sobre una obra en Cataluña, el investigado ha señalado que su interés por la misma se basaba en que el PSOE "cree en la descentralización de los servicios". "Era importante descentralizar la red ferroviaria y anunciar la red del Corredor Mediterráneo para las elecciones de mayo de 2019", ha manifestado ante el juez.

Por otro lado, Cerdán ha señalado que, en 2018, recomendó varios nombres a Ábalos cuando éste se convirtió en ministro de Transportes. Y ha reconocido que Pepe Blanco, el fundador del lobby Acento, antiguo ministro de Fomento y otrora secretario de Organización del PSOE, les aportó varios perfiles.

Pepe Blanco, José Luis Ábalos y Santos Cerdán durante el traspaso de cartera a Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes, en noviembre de 2023.

Pepe Blanco, José Luis Ábalos y Santos Cerdán durante el traspaso de cartera a Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes, en noviembre de 2023. Europa Press

En ese momento del interrogatorio, su abogado le ha preguntado si conocía a estas personas que recomendó al recién elegido ministro. Santos Cerdán ha manifestado que ni siquiera conocía "a la mayor parte de nombres" que derivó.

La defensa del expolítico también ha presentado al Supremo una nota del Registro de la Propiedad que acredita que su patrimonio se ciñe a su casa, sobre la que pesa una hipoteca, dos cuentas bancarias  y un coche Volvo adquirido con renting.